Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 9 de marzo de 2012

Uso desproporcionado” de escopetas antimotines en Aysén


8 DE MARZO DE 2012
Lorena Fríes dijo que se apuntaron directamente a los manifestantes

Instituto de Derechos Humanos constató “uso desproporcionado” de escopetas antimotines en Aysén

La directora del organismo aseguró que más la mitad de detenidos en la región tiene lesiones producto de balines. Un informe de profesionales del organismo sobre la actuación de Carabineros en la Undécima Región fue presentado a la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, un informe realizado por profesionales del instituto que permanecieron entre los días 22 y 25 de febrero en la Región de Aysén, en el marco del Programa de Seguimiento de Violencia Policial del organismo.
Fríes sostuvo que tras la realización del informe “logramos constatar un uso desproporcionado de escopetas antimotines que aparentemente no se utilizan para disuadir, sino que se utilizan directamente en los cuerpos de los manifestantes, lo que se refleja en la alta proporción de lesionados, más de el 50% de los detenidos tiene lesiones leves productos de balines que son arrojados con estas escopetas”.
Además señaló que se pudo verificar que los funcionarios del Hospital de Aysén no denuncian cuando llegan personas lesionadas tras las manifestaciones. “Muchas veces no queda constancia ni queda registrado este tipo de situaciones y además, a pesar de la indicación médica de dejar al lesionado en los hospitales, Carabineros muchas veces prefirió trasladarlos a la comisaría”, aseguró.
Frente a esto, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que “hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos”.
En el caso de Teófilo Aros, el hombre que, a pesar de no participar de las protestas, resultó con una grave lesión en su ojo derecho tras recibir un impacto de perdigón, Fríes explicó que como Instituto se están haciendo parte de la querella que hoy está en la Fiscalía Militar.
"Hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos", dijo Lorena Fríes.Sin embargo aclaró que: “no es fácil para el Instituto llevar casos a la Fiscalía Miliar, puesto que en algunos casos nos han negado la posibilidad de participar en ellos limitando las funciones que tiene el instituto en materia de tratos crueles o degradantes con el uso de violencia innecesaria”.
“Hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos”, dijo Lorena Fríes.
Sobre lo informado por el INDH, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC) dijo que “ha quedado de manifiesto en el informe del Instituto Nacional de DD.HH que ha habido violaciones a los derechos fundamentales”, por lo que anunció que la instancia resolvió citar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al subsecretario, Rodrigo Ubilla, y al director general de Carabineros, Gustavo González, para que informen sobre estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!