Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 9 de marzo de 2012

Marcha masiva del Día de la Mujer culminó con manifestantes heridas y detenidas | Agencia de Noticias – Medio a Medio



9 marzo 2012
Más de cinco mil personas marcharon desde Plaza Italia por la Alameda en dirección al Paseo Bulnes por el Día Internacional de la Mujer. La masiva manifestación, finalizada con enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes dejó un saldo de al menos 32 personas detenidas, la mayoría mujeres. Además una joven recibió un perdigón en la cabeza por parte de Fuerzas Especiales y otra menor resultó lastimada por un objeto lanzado desde edificio.
Los colores, carteles, música y consignas llenaron desde las 18.00 horas el sector de Plaza Italia, en donde miles de personas se congregaron para darle vida a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago.
Autonomía y libertad sexual, cese de violencia y discriminación hacia las mujeres, lesbianas, bisexuales y transigualdad de salario y oportunidad de trabajo, fin al lucro en educación y salud, no a la privatización de los recursos naturales y servicios públicos, soberanía alimentaria y energética, fueron algunas de las consignas que sustentaron la marcha.
“La mujer logró en este día, palear un poco la discriminación laboral y expresarse libremente e igual que los hombres. Es un día muy hermoso porque celebramos a las mujeres que nos importan”, comentó Camila, joven asistente a la manifestación.
Ya para las 19.00 horas, con el tránsito cortado por carabineros, al menos cinco mil personas se dirigieron hacia el Paseo Bulnes, supuesto fin de la trayectoria.
Cuadras y cuadras, dieron paso a personas que realizaban demostraciones culturales en contra de la discriminación sexista, llevaban banderas y gritaban consignas políticas.
“La conmemoración se realiza por las mujeres luchadoras que han peleado en este sistema que las oprime. Podemos ser iguales dentro de la diferencia de sexos”, argumentó Joaquín Henríquez, adherente a la marcha.
La Alameda, ambientada con la música de los Tinkús, fue el centro de atención mientras que en el Palacio de La Moneda se realizaba un acto paralelo encabezado por el Presidente Piñera y sus ministros.
Alrededor de las 20.00 horas, personas que participaban de la manifestación intentaron acercarse a La Moneda, lo que generó el violento accionar de fuerzas policiales, quienes arrastraron a tres mujeres para llevárselas detenidas.
Carros lanza agua y lanza gases comenzaron a actuar sobre los y las manifestantes, quienes se concentraron en la Plaza de la Ciudadanía, donde se disolvió la marcha.
FOTO: Sergio Jorquera
Minutos después, se desplegó un amplio contingente de Fuerzas Especiales, que se dirigió al sector del escenario instalado en el Paseo Bulnes, donde se realizó una barricada. Los efectivos policiales comenzaron a dispersar a quienes se manifestaban entre la Plaza de la Ciudadanía y el escenario, haciendo que las personas se concentraran en sectores cercanos al Parque Almagro, al tiempo que algunos de los y las manifestantes atacaban una sucursal de un banco.
Una joven no identificada recibió un disparo de perdigón en su frente, alrededor de las 21.00 horas, cuando Fuerzas Especiales se concentró en el Parque Almagro. En tanto, una menor de edad recibió en la cabeza un objeto lanzado desde un edificio situado en Lord Cochrane con Tarapacá, lo que enardeció a una multitud que optó por responder con piedras.
El Observatorio de Derechos Humanos, informó que Carabineros no permite que la menor baleada de perdigón hable con la prensa –quien se encuentra en la Posta Central-. Hasta el momento, se cuentan 32 personas detenidas, sólo unos pocos son hombres, la mayoría son mujeres, quienes esperan terminar el Día Internacional de la Mujer saliendo de la comisaría, donde aún se encuentran prisioneras.
Revisa el siguiente video



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!