Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 9 de marzo de 2012

Masiva marcha por el Día de la Mujer termina con incidentes en la Alameda


8 DE MARZO DE 2012
Hubo detenciones en intento de manifestantes por acercarse a La Moneda
La Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido. Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, al menos tres mil personas se congregaron para participar de la manifestación que fue encabezada por Camila Vallejo. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales, que intervinieron con carros lanza aguas para disolver la protesta, interrumpiendo el acto programado en el paseo Bulnes.


Una colorida y masiva marcha se realizó la tarde de este jueves en el centro de Santiago, convocada por distintas organizaciones sociales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El acto de corte pacífico, culminó con incidentes.
Autonomía y libertad sexual y reproductiva; aborto libre, legal, seguro y gratuito; maternidad voluntaria, protegida y segura; y fin a la violencia hacia las mujeres, son parte de las demandas de las organizaciones convocantes, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Camila Vallejo, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) encabezó la marcha.
La Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido de los manifestantes por la Alameda desde Plaza Italia, para que por la calzada norte de la principal avenida capitalina siguieran al poniente, hasta Zenteno, y luego ingresaran al paseo Bulnes. Ahí se dispuso un escenario para un acto político cultural.
Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, cerca de tres mil personas se congregaron para participar de la manifestación. Versiones de prensa hablan de al menos diez mil participantes.
Los temas reproductivos fueron parte de la marcha
Los temas reproductivos fueron parte de la marcha
El intento de algunas personas que participaron de la marcha por acercarse al Palacio de La Moneda, generó la inmediata intervención de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que estaban custodiando el edificio. Los uniformados detuvieron a una mujer que saltó las vallas papales de la Plaza de la Ciudadanía y terminó en una de las piletas del frontis de la sede de gobierno.
En paralelo a la manifestación, el Ejecutivo organizó al interior del Palacio de La Moneda una ceremonia, a la que invitaron a unas dos mil mujeres que pudieron presenciar una actuación del cantante Américo.
Sobre las 20:00 horas, cuando la marcha aún no terminaba, en los alrededores de La Moneda, hubo enfrentamientos entre y manifestantes y Fuerzas Especiales. Los efectivos policiales intervinieron con carros lanza aguas para disolver la protesta, interrumpiendo el acto programado. Hubo barricadas y Radio Bío Bío reportó ataques a sucursales bancarias del sector.
Un grupo de exaltados empezó a destruir las señales de tránsito, a formar barricadas y a encender fogatas. Tras ser disueltos por el carro lanza agua y gases lacrimógenos, los encapuchados encaminaron los pasos hacia el sur donde le prendieron fuego a un microbús del Transantiago.
Varios de ellos quebraron los vidrios de una mampara en una sucursal bancaria desde donde sacaron algunos sillones a los que les prendieron fuego en la calle. Pasadas las 22:00 horas  cientos de personas intentaban llegar a sus casas tras dejar su trabajo, pero los microbuses, que desviaron por rutas alternativas, dejaron a los pasajeros sin transporte por varias horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!