Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 25 de marzo de 2012

Iván Fuentes: “La política está enferma y hay que mejorarla”


25 DE MARZO DE 2012
Dijo que la violencia comienza con “no cumplir las demandas”
“El mundo político transversal tiene que honrar la palabra antes que se dé la mano… y resulta que ese acuerdo lo firmaron todos los políticos, el curita del pueblo, y después no se cumple. Entonces estamos en el peor de los escenarios y ahí es que quisiéramos enviar un mensaje al mundo político transversal que es: que tiene que honrar el acuerdo alcanzado en el escrito, porque cuando se deja de creer en el escrito lo que va a pasar es que se instalará la anarquía”, sostuvo el dirigente social.






El dirigente del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, afirmó este domingo que la política en la actualidad se encuentra enferma, pero que es fundamental sanarla, porque es necesaria en el país.
En entrevista al programa de TVN, Estado Nacional, Fuentes dijo que el mundo político debe honrar la palabra que adopta y cumplir los compromisos contraídos, porque de lo contrario se comienza a formar la desconfianza.
Sobre las movilizaciones y la violencia en Aysén, el líder social dijo que nunca se quiso doblar la mano al gobierno, sino que lograr un acuerdo, agregando que los hechos violentos no comienzan cuando se forma la primera barricada, sino que con la indeferencia de las autoridades a los problemas de las personas que piden dignidad.
“Nunca quisimos doblarle la mano al gobierno, no se trata que en Chile se le doble la mano al gobierno, sino que se trata de lograr algo que nosotros decíamos, desde la humildad de la Patagonia chilena, que es buscar la sinergia, el poder complementarnos”, explicó.
Respecto a la petición de que el gobierno levante las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de las 22 personas, Fuentes señaló que con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se habló el tema y la “respuesta fue voluntad trae voluntad y creo que nosotros le hemos puesto la voluntad sobre la mesa, porque las calles están libres y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno”.
Por la violencia en las calles, el dirigente señaló que el “mundo político transversal tiene que honrar la palabra antes que se de la mano… y resulta que ese acuerdo lo firmaron todos los políticos, el curita del pueblo, y después no se cumple. Entonces estamos en el peor de los escenarios y ahí es que quisiéramos enviar un mensaje al mundo político transversal que es: que tiene que honrar el acuerdo alcanzado en el escrito, porque cuando se deja de creer en el escrito lo que va a pasar es que se instalará la anarquía”.
Añadió que “desde las bases lo que se expresa es que la política está enferma, pero hay que sanarla, porque la necesitamos sana y la necesitamos más pujante, necesitamos una política más de hermanos y los partidos políticos son los que tienen que ser los que le den la senda a los parlamentarios… El partido político tiene que subirse a un caballo, tiene que ir a las zonas y tiene que tomar mate con la gente”.
En tal sentido, también se preguntó por la falta de jóvenes en la política. “Dónde está la patrulla juvenil de los partidos políticos, dónde están los jóvenes del 2015, del 2020, que serán los políticos del futuro embarcados de energía positiva”.
En cuanto a su militancia política, Fuentes dijo ser socialista de hecho y no milita en ningún partido, añadiendo que “le agradezco a la Concertación el que mis hijos caminen por las calles tranquilos, que mis hijos puedan ir a la disco donde yo no pude ir, porque en los 80 fue una década dura por distintas razones”.
Fuentes también se refirió al fallido intento del ministro Rodrigo Álvarez de lograr un acuerdo, afirmando que el retroceso en las conversaciones se debió a algún llamado desde La Moneda.
Asimismo, mencionó creer que el conflicto se habría solucionado con la presencia del ministro Álvarez si “desde el gobierno no lo hubiesen atajado, porque alguien lo atajó”.
Violencia en las calles
Sobre la violencia en las calles de Aysén por parte de Carabineros, Fuentes no culpó a todos los policías de Fuerzas Especiales de la represión, sino que “hay carabineros que se les pasó la mano y la orden era darnos y llegaron a eso”.
Agregó que un punto que le da “bronca” es cuando ve a sus compañeros que por pedir en las calles un grado de dignidad, son “apaleados” y algunos han perdido su vista por solicitar algo que es común dentro de los habitantes.
Mencionó que hay un grado de responsabilidad política desde La Moneda respecto a la acción de la policía en los hechos ocurridos en las manifestaciones.
Por otra parte, señaló que como existe la Ley de Seguridad del Estado y normas para mantener el orden en el país, del mismo modo debería existir una sanción a la inoperancia política, porque “el no ser escuchado es como un volcán, porque va acunando esa energía negativa que en algún momento va a explotar”.
“Nosotros propusimos un sindicalismo diferente” con el que “hemos dicho que no nos interesa que se vaya alguien. La ciudadanía está pidiendo algo, pero a nosotros nos interesa que echen a alguien, que sacrifiquen a un becerro, porque lo sacan y lo llevan a la primera, a la segunda región, a no se dónde, y le dan pega igual y nuestro problema sigue allí”.
Y añade que “entonces cuando hablamos de la violencia”, más allá de lo que se le ha criticado a los manifestantes y a Carabineros, de igual forma “hay una violencia que está acá, que es esa violencia silenciosa: el desdén, el no cumplir las demandas”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/25/ivan-fuentes-%E2%80%9Cla-politica-esta-enferma-y-hay-que-mejorarla%E2%80%9D/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!