Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 4 de marzo de 2012

El extraño caso de los dos Luis Curivil




Ingreso al IML de Luis Curivil Tranamil
El Libro Transfer del SML muestra el ingreso y salida de Luis Curivil Tranamil, muerto el 3 de septiembre de 1973 y calificado como víctima de violaciones a los derechos humanos. (A&D Fotografía)
El libro de ingreso de fallecidos al Instituto Médico Legal en Santiago (Libro Transfer) en 1973 revela que la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), cuyo informe fue publicado en 1996, calificó erróneamente a una víctima de violación a sus derechos humanos, al confundir sus datos por los de otro hombre asesinado antes del golpe militar.
De acuerdo al Libro Transfer, Luis Curivil Pranamil murió baleado en la vía pública a las 8 de la mañana del 13 de septiembre, como lo establece su certificado de defunción. Ingresó a la morgue tres horas después, remitido por la Segunda Fiscalía Militar, y semanas más tarde, fue “incinerado como indigente” en el Cementerio General, como indican los archivos del camposanto.
Muerto antes del golpe
Sin embargo, la familia de Luis Curivil Pranamil nunca denunció el caso a las distintas comisiones oficiales que han calificado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. La que sí lo hizo fue la familia de otra persona cuyo nombre se distingue del primero en una sola letra del segundo apellido: Luis Curivil Tranamil. Este último murió más de una semana antes del golpe militar, víctima de un crimen común.
La CNRR[1] calificó a Luis Curivil Tranamil, quien fue acuchillado por desconocidos en la esquina de Alameda con Almirante Barroso el 3 de septiembre de 1973, como víctima de la represión política, a pesar de que ni la fecha ni la causa de su muerte, ni las circunstancias de su fallecimiento descritas por el familiar que presentó el caso, corresponden a una ejecución política.
Luis Curivil Tranamil era un joven obrero oriundo de Nueva Imperial en la región de La Araucanía, quien, según el registro del Instituto Médico Legal y su certificado de defunción[2]  murió por una “herida de arma cortopunzante” en el corazón el 3 de septiembre de 1973.
Sus restos fueron reconocidos en la morgue por sus familiares. Una cuñada retiró el cuerpo el 7 de septiembre y fue sepultado en el Cementerio Metropolitano de Santiago, según el registro del IML. Aún no se producía el golpe militar.
Sin embargo, en 1994, un hermano de la víctima que había estado con él la noche previa a su muerte, Julio Curivil Tranamil, presentó el caso ante la CNRR y prestó declaración ante el detective Abel Lizama. Con esa única declaración, a la que ArchivosChile tuvo acceso, Luis Curivil Tranamil quedó calificado como víctima de la represión política.
En esa declaración, Julio Curivil Tranamil dijo no poder precisar la fecha, pero una noche de 1973 él y su hermano Luis fueron interceptados por un grupo de personas mientras caminaban hacia el centro de Santiago en total estado de ebriedad. Habían estado bebiendo en un restaurante después de dejar a su padre en la Estación Central.
Los atacantes –no pudo precisar si se trataba de civiles o uniformados– les propinaron una golpiza que lo dejó inconciente en una excavación del Metro. Julio Curivil dijo que fue rescatado del lugar a la mañana siguiente, “cuando llegaron los trabajadores del Metro”. Ahí se dio cuenta de que su hermano Luis no estaba con él. Lo encontraron después en la morgue, donde había ingresado como “NN”.
En el Instituto Médico Legal se le informó a la familia que Luis Curivil había muerto “por unas puntadas”, declaró Julio Curivil Tranamil al detective.
Sin embargo, el relato era poco plausible. Si hubiese sido el 13 de septiembre – fecha en que fue baleado Luis Curivil Pranamil- era imposible que los trabajadores del Metro hubiesen llegado a su trabajo, ya que había toque de queda hasta el medio día y nadie podía acudir a sus labores, con escasas excepciones. Por la misma razón, habría sido altamente improbable que los dos hermanos hubiesen estado bebiendo en un restaurante hasta tarde de la noche anterior, 12 de septiembre, y menos que hayan hecho la caminata desde la Estación Central hasta llegar casi al palacio presidencial en pleno toque de queda, con la capital bajo ocupación militar.
Dos hombres distintos
Captura Ingreso IML Luis Curivil Pranamil
Registro de ingreso a la morgue de Luis Curivil Pranamil, muerto el 13 de septiembre de 1973. (A&D Fotografía)
La otra víctima, Luis Curivil Pranamil, ingresó al IML con su identificación el 13 de septiembre. Murió de dos balas en el pecho, una en el estómago y dos en las extremidades. Su caso quedó bajo la jurisdicción de la Segunda Fiscalía Militar.
Luis Curivil Pranamil no fue reconocido ni retirado por sus familiares desde la morgue, según consta en su protocolo de autopsia. No existe –al menos en los archivos disponibles hoy en el Registro Civil– ninguna ficha dactiloscópica que confirmara su identidad.
La comparación de datos del Libro Transfer con los archivos del Cementerio General revela versiones contradictorias sobre su salida de la morgue y su entierro. Según el Libro Transfer, sus restos fueron trasladados al Cementerio General el 3 de octubre de 1973. Sin embargo, el pase de sepultación que otorgó el Servicio Médico Legal y quedó archivado en el Cementerio General señala que llegó al camposanto quince días después: “Occiso enviado sin deudo directamente por el Instituto Médico Legal, protocolo 2692, 18 octubre 1973”.
Luis Curivil Pranamil fue trasladado directamente al crematorio, de acuerdo a la documentación del Cementerio General que ArchivosChile pudo revisar. En su ficha aparece su destino final: “Incinerado como indigente. Cenizas guardadas en el crematorio”. Su familia nunca denunció su muerte ante las comisiones de calificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Los informes de autopsia de los dos Luis Curivil indican que fueron efectivamente dos hombres distintos, que se distinguen claramente según su estatura y peso. Según los informes de autopsia –consultados a través de terceras personas– Luis Curivil Tranamil medía 1.67 metros y pesaba 68 kilos, mientras que Luis Curivil Pranamil medía 1.75 metros y pesaba 80 kilos.
La Corporación confundió los antecedentes proporcionados por el hermano de Luis Curivil Tranamil con la verdadera víctima de la represión política, Luis Curivil Pranamil. Aparentemente, la CNRR no tomó en cuenta estas incongruencias, ni tampoco se percató de que el certificado de defunción que adjuntó a su caso correspondía a Luis Curivil Pranamil, mientras que el certificado de nacimiento que tuvo a la vista pertenecía a Luis Curivil Tranamil. Tampoco, al parecer, revisó los registros del Servicio Médico Legal del mes de septiembre de 1973, donde se observa que Luis Curivil Tranamil murió acuchillado el 3 de septiembre, y al momento del golpe militar, ya estaba enterrado.
En su declaración policial Julio Curivil Tranamil señala que la muerte de su hermano nunca fue investigada. No está claro con qué propósito presentó el caso ante la Corporación en 1994. De acuerdo al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ninguna de las dos familias Curivil está recibiendo los beneficios otorgados a las familias de las víctimas de la represión.

Lea también:


[1] La Corporación fue creada en 1992 y sucedió a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig). A la Corporación se le encomendó calificar casos respecto de los cuales la Comisión Rettig no le había sido posible formarse convicción o cuyos casos no alcanzó a examinar por falta de antecedentes. El “Informe sobre Calificación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y de la Violencia Política” fue publicado en 1996.
[2] El certificado de defunción registra su nombre como Luis Curivil Tranavil, en lugar de Tranamil: un error que se produjo probablemente al momento de inscribir su defunción, según explicó una funcionaria del Registro Civil a ArchivosChile. No obstante, el número de RUN asociado a él corresponde a Luis Curivil Tranamil.




http://archivoschile.org/2012/01/luis-curivil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!