Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de noviembre de 2011

LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS


Por Patricio Mery Bell @patriciomery
- INFORME RETTIG: “Sergio Williams Albornoz Matus, 14 años de edad, se desempeñaba como aprendiz de albañil.  El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque municipal cercano a villa La Cultura (Santiago) fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes Carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta Comisión llegar a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política del período”.
- 15 de Diciembre 2005 La Nación : FISCO DEBERÁ PAGAR 50 MILLONES DE PESOS A FAMILIA DE JOVEN QUE MURIÓ EN PROTESTA CONTRA PINOCHET
La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta en agosto de 1988.
El 30 de agosto de ese año, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.
En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio. Se consigna en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.
El dictamen aclaró que el fisco debe hacerse responsable de estos hechos, puesto que quedó acreditada la participación de funcionarios públicos, cuyo deber era dar protección a la ciudadanía, “y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto, con las consecuencias antes descritas”.
- A CARGO DE LA “OPERACIÓN REPRESIÓN”: GONZÁLEZ JURE
Corría el año 1988 cuando el actual Director General de Carabineros, Gustavo González Jure era Capitán de la 13° Comisaría de la Granja. En esos álgidos días de división política y social el General Pinochet había oficializado su candidatura como Presidente de Chile. La gente salió a las calles a repudiar su designación como candidato por parte de la Junta  Militar.
El 30 de Agosto, en toda la zona sur de Santiago, comenzaron las barricadas, los enfrentamientos y las escaramuzas. En la Comuna de la Granja los carabineros estaban preparados con fusiles y cascos para repeler los ataques de los opositores a la Dictadura.
Durante una protesta callejera, una bala disparada por un carabinero, supuestamente lanzada al aire, impactó en pleno rostro del joven Sergio Albornoz Matus de catorce años causándole la muerte. La situación dio pie a una investigación, ya que el crimen de este joven conmovió al país. Carabineros al igual que en el caso de Manuel Gutiérrez, negó el hecho en los primeros momentos, pero debido a los múltiples testimonios tuvieron que reconocer que uno de sus efectivos había disparado.
Esa bala lanzada, supuestamente al aire, mató a un joven inocente. El entonces Capitán Gustavo González Jure fue considerado dentro de los sospechosos de disparar contra Albornoz Matus. Pero posteriormente, la investigación realizada por la Justicia Militar, determinó que el supuesto autor del disparo fue el Teniente Miguel Ángel Ortiz Farías. Quien fue condenado a una pena remitida de 541 días de cárcel por el asesinato del joven.
No obstante la gravedad de lo ocurrido, el joven Teniente contó con la protección de González Jure y del Alto Mando de la época, siendo reintegrado a la institución. Fue enviado al “triángulo de las Bermudas” (Arica, Iquique y Antofagasta), en donde paso gran parte de su carrera. Hoy, Miguel Ángel Ortíz se desempeña como Teniente Coronel y protegido del General Director  González Jure.  Actualmente es Subprefecto de la zona Cordillera y ostenta el grado de Teniente Coronel.  Pero las normas establecidas en el DFL 1 para las Fuerzas Armadas y de Orden establecen que si un funcionario público es condenado a una pena mayor a 61días corresponde la baja inmediata de la institución armada.
- ENCUBRIMIENTO HOY COMO HACE 23 AÑOS: LA MUERTE DE MANUEL GUTIÉRREZ
Pero en este caso el Teniente fue reintegrado a sus funciones y cuidado por el Alto Mando. Versiones sobre el caso, señalan que el verdadero asesino de Sergio Albornoz Matus de quince años habría sido  el  entonces capitán González Jure, quién habría realizado un pacto de honor y de lealtad con el Teniente Ortiz, para se inculpara del crimen y con esto poder cuidar la carrera del Capitán González Jure, quién hoy se convirtió en el número uno de la institución. El actual Director General de Carabineros estuvo a cargo de los operativos de los días 24 y 25 de Agosto en donde falleció producto del disparo realizado por  el Sargento Millacura, el joven de catorce años Manuel Gutiérrez. El estaba a cargo del operativo nacional de control y represión, ya que el general Gordon se encontraba con licencia médica.
Aunque el ex  General Director de Carabineros Eduardo Gordon Valcarcel renunció a su cargo, en medio de una compleja operación comunicacional, en la que participó CIPER CHILE, que publicó parcialmente la información sobre la supuesta falsificación de un parte policial que beneficiaba al hijo de Gordon, con lo que se tapaban todos los otros casos de corrupción, espionaje telefónico ilegal, infiltración de marchas y finalmente el asesinato del joven Manuel Gutiérrez en Macul, que recaían sobre los hombros del General Eduardo Gordon.  Este último terminó saliendo por una falta menor, sin responder por todos los cargos en su contra. Llama la atención que los medios oficialistas se apuraron en entregarle el mérito de la caída de Gordon al medio de comunicación CIPER, financiado por el empresario Álvaro Saieh y dirigido por la Periodista Mónica González, ganadora del premio Embotelladora Andina, empresa controlada por José Antonio Garcés, Gerente General de Inversiones San Andrés S.A y miembro del director de Banvida S.A, Juan Claro, Gonzalo Said director del Banco BBVA administradora general de fondos S.A y Salvador Said director de Isapre Cruz Blanca entre otros distinguidos empresarios.
CONCEJAL DE LA GRANJA PIDE EXPLICACIONES A PIÑERA Y HINZPETER POR NOMBRAMIENTO DE GONZÁLEZ JURE
Exige un pronunciamiento del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto de la información publicada en nuestro medio  sobre la designación del nuevo Director General de Carabineros González Jure
“El Gobierno, y en particular el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pareciera no interesarle considerar los antecedentes respecto de las actuaciones en materias de Derechos Humanos al momento de los nombramientos que realiza en el alto mando de Carabineros. Esto es de suma gravedad para la ciudadanía, ya que no puede haber un manto de dudas y sospecha sobre la calidad moral de quienes están encargados de proteger a las personas.”
“Es importante que el Ministro del Interior aclare esta situación, teniendo presente que carabineros fue responsable de la muerte de otro joven en las últimas protestas, en donde el recién nombrado Director General estuvo a cargo de los operativos ese día, intentando de forma grotesca y burda deslindar su responsabilidad. Sería preocupante y vergonzoso que se volviera a instalar en Carabineros de Chile una cultura de impunidad en el uso de la fuerza y de la violación de los Derechos Humanos.”


15 septiembre, 2011 – 23:01

http://www.pnews.cl/2011/09/15/el-crimen-del-general-gonzalez-yure-nuevo-director-general-de-carabineros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!