Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ridículo Mundial: UDI Propone Canjear a Otilio Romano por Galvarino Apablaza


Un fiscal argentino pidió hoy la captura internacional del juez Otilio Romano, quien gestiona en Chile una solicitud de refugio mientras la justicia local lo busca como procesado por delitos de represión cometidos en la dictadura. En una prueba de los extremos del ridículo a que puede llegar la arrigante derecha chilena, el senador de la UDI, Víctor Pérez, propuso canjear a Romano con Galvarino Apablaza.


El fiscal de la Cámara Federal de Mendoza, Omar Palermo, elevó el pedido de captura con prisión preventiva ante el juez Walter Bento, quien deberá responder en los próximos días a la solicitud, precisó el abogado Pablo Salinas, uno de los querellantes en la causa que investiga a Romano por su presunta participación en 103 delitos cometidos durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

"Confiamos en que el lunes o martes próximo el juez va a resolver sobre el pedido de captura internacional", sostuvo Salinas.

Romano, suspendido en sus funciones por el proceso que se sigue en su contra, solicitó en Chile que se le conceda el estatus de refugiado, lo que le permite recibir una visa temporal de ocho meses hasta que se resuelva su petición, confirmaron fuentes oficiales del país vecino.

Según explicaron fuentes del Ministerio del Interior, a los solicitantes de refugio se les entrega una visa temporal de ocho meses hasta que se define su situación, de acuerdo con la Ley de Protección al Refugiado.

Después de que se conociera su salida de Argentina, un juez citó a Romano para que se presentara ante los tribunales de Mendoza por su procesamiento como partícipe en casos de secuestros, torturas, desapariciones de personas y allanamientos ilegales cometidos durante la dictadura en Argentina, cuando era fiscal de la provincia de Mendoza.

El plazo de su citación se cumplió el pasado miércoles sin que se conociera el paradero del juez, lo que llevó a los querellantes de la causa a pedir su captura internacional.

A raíz del proceso judicial en su contra, el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo encargado de la designación y control de jueces, suspendió por unanimidad a Romano el pasado 25 de agosto, un día después de que éste viajara a Santiago de Chile.

En tanto, en Santiago el diputado comunista Hugo Gutiérrez entregó hoy en el Palacio de la Moneda una carta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la que solicita que el juez Romano sea expulsado del país.

"En esa carta le hago ver que nuestro país suscribió la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que prohíbe de manera explícita otorgar refugio político a una persona que está involucrada en violaciones a los derechos humanos", declaró el parlamentario.

Por su parte, un senador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, propuso acordar con el Gobierno argentino un intercambio entre el juez Otilio Romano y Galvarino Apablaza, radicado en Argentina desde 1993.

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, manifestó que "si la justicia argentina quiere al juez Otilio Romano debe entregar a Galvarino Apablaza a la justicia chilena":

"Los gobiernos a través de la vía diplomática tienen la opción de expulsar a un ciudadano de otro país y, en este caso, se podría analizar la situación si el gobierno argentino deja de proteger al asesino del senador Jaime Guzmán. En Chile está impune el crimen de un senador de la República, porque el responsable es protegido por Argentina ".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que se evaluará si corresponde o no otorgar asilo político al juez argentino Otilio Roque Romano, requerido por la justicia argentina por violaciones a los derechos humanos:

"Si un ciudadano pide refugio el país tiene que analizar esta situación y la legislación específicamente asigna a Extranjería la tuición del análisis de la situación particular. Para eso se le otorga una visa de permanencia por ocho meses, donde en ese plazo tendrá que evaluarse si corresponde o no corresponde entregar refugio".

El subsecretario sostuvo que la visa de residencia por ocho meses se le entregó a Romano el 1 de septiembre, fecha en la cual no figuraba en la lista de buscados por Interpol.

"No estamos para dar opiniones, estamos para hacer cumplir la ley", respondió el subsecretario cuando se le preguntó sobre la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el juez argentino.



http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4652:ridiculo-mundial-udi-propone-canjear-a-otilio-romano-por-galvarino-apablaza&catid=41:derechos-humanos&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!