Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mireya Baltra: Pinochet Asesinó a Orlando Letelier Por su Exito en Aislar Económica y Moralmente a la Dictadura




En 1975 la tiranía de Augusto Pinochet activó la Operación Cóndor para exterminar a sus adversarias y adversarios políticos dentro y fuera de Chile. El plan se ensañó especialmente con la militancia que se había refugiado en Brasil y los países del Cono Sur. Pero fue mucho más lejos, como lo demostró el asesinato -mediante la detonación de un carro-bomba en pleno corazón de Washington- del intelectual Orlando Letelier hace 35 años, el 21 de septiembre de 1976.


El líder socialista Orlando Letelier fue ministro de Relaciones Interiores, de Relaciones Exteriores y de Defensa –en ese orden– del presidente Salvador Allende. Fue capturado durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y transitó por varios centros de tortura durante un año, hasta que por gestiones internacionales fue deportado a Venezuela.

En diciembre de 1975 viajó a Washington. Allí se estableció como docente universitario y libró una intensa campaña de denuncia de los crímenes de Pinochet. Además, apoyado en su prestigio y en importantes relaciones forjadas por años, comenzó a buscar la condena política de sectores progresistas, con el objeto de ganar apoyo para aislar económicamente al régimen criminal impuesto por la propia Casa Blanca y la derecha chilena. Esa fue la razón de mayor peso para asesinarlo, afirmó en entrevista con el Correo del Orinoco, Mireya Baltra, quien fue ministra del Trabajo de Allende.

Baltra comentó que en el exilio Letelier “realmente forjó un gran ministerio de relaciones exteriores para apoyar la causa democrática de nuestro pueblo.

El planteó y varias veces lo expresó, la necesidad de aislar económicamente a la dictadura”.

“A mí me tocó conversar dos veces con él, una de ellas en México, invitados por el presidente Luis Echeverría, que estuvo junto a la causa de nuestro pueblo. Allí él (Letelier) planteó la necesidad de que cada uno de nosotros nos transformáramos en activistas para aislar a la dictadura del apoyo económico, político o de cualquier otro tipo”.

La ministra de Allende afirma que Letelier buscaba “volcar al revés” los apoyos que pudiera tener Pinochet “para desestabilizar a la dictadura en cuanto al componente externo, ya que en Chile estaba creciendo, desarrollándose, la lucha de resistencia antifascista. No se puede olvidar el papel que él cumplía para trabajar y fomentar la resistencia. ¡Era un hombre peligroso para la dictadura! Se transformó en el principal enemigo de la dictadura fascista de Augusto Pinochet.

-¿Por eso que fue el primer objetivo del Plan Cóndor?

-Exactamente, porque los fascistas acá (en Chile) seguramente medían, analizaban cómo cada país también iba estudiando y poniendo en duda ese apoyo internacional que quería Augusto Pinochet para su dictadura. Él cumplió ese papel, yo diría de supra ministro de relaciones exteriores por los contactos que tenía en el propio Estados Unidos con los sectores más democráticos de ese país, que habían cumplido y cumplían en el Gobierno estadounidense un papel importante.

Además del cerco político y moral que intentaba levantar en torno del tirano, Letelier desnudaba crudamente al régimen que usurpó al Gobierno popular en Chile. Así lo señala Baltra cuando afirma que era un gestor de relaciones también en el sentido de hacer visible lo que pasaba en su país al “llevar la experiencia chilena al contexto internacional, en un momento en que nuestro país se debatía contra una dictadura feroz, que asesinaba, exiliaba, torturaba, y la reacción de este pueblo fue un proceso muy rápido en el tiempo, creando todos estos puntos diferentes de resistencia, y evidentemente allí se vinculaba la lucha”.

-Nuestros pueblos estaban angustiados por el destino de Chile. ¿Sabían en Chile que había esa resistencia? ¿El pueblo de Chile estaba consciente de eso?

-Nos sentíamos aislados, pero también había canales. Después del golpe, aquí en Chile la resistencia fue creciendo y el apoyo que venía desde el exterior creó un manto de protección solidario.

Nosotros trabajábamos desde el exterior también coordinado con Katy Allende, que era la hija del presidente Salvador Allende, que lamentablemente falleció. Con todos esos nexos se iba tejiendo un gran apoyo desde el punto de vista financiero para el movimiento sindical, de delegaciones que entraban clandestinamente, que venían de Comisiones Obreras de España, de Francia, y de organizaciones sindicales de muchos países.

Baltra comenta que esos enlaces y contactos que iban y venían les permitían a las luchadoras y los luchadores chilenos abrir diversos canales por los que fluía apoyo económico. “Y hay que tenerlo claro: allí trabajó también Orlando Letelier, en estos puntos que yo te digo, en que se juntan la Confederación Internacional de Sindicatos Libres y la Central Mundial de Trabajadores de concepción cristiana, junto con la Federación Sindical Mundial, que en ese entonces era la representante del mundo socialista y de los países emergentes. Por los caminos más diversos, las tres centrales sindicales estaban de acuerdo en ese apoyo. Hubo una concordancia, una unidad para asegurarle el apoyo a esta lucha de resistencia que no se conocía, pero que existía.

Noticias para la resistencia antifascista

-¿Cómo fue para usted la noticia del asesinato de Letelier?

-Yo estaba exiliada en Checoslovaquia, y lo supimos por la prensa. Fue un golpe muy grande porque él trabajaba en algo que poco se conoce: con Katy, la hija de Salvador Allende, que estaba a cargo del Comité de Solidaridad Antifascista Chileno-Cubano, hacía un informativo de las noticias del interior de Chile.

“Ojalá que se hubiesen conservado cada una de esas noticias, que vinculaban no sólo a los chilenos exiliados, sino también a los medios informativos, a los gobiernos y al conjunto político de cada país.

Para mí esa información constituyó una riqueza muy grande, porque teníamos a mano el conocimiento de lo que pasaba en Chile y de cómo se organizaban los familiares de detenidos y desaparecidos, que fue el primer embrión de la lucha antifascista en la resistencia del pueblo chileno”.



http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4824:mireya-baltra-pinochet-asesino-a-orlando-letelier-por-su-exito-en-aislar-economica-y-moralmente-a-la-dictadura&catid=41:derechos-humanos&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!