Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 24 de septiembre de 2011

Diputado Hugo Gutiérrez: “Piñera no Puede Dar Asilo Político a un Violador de Derechos Humanos”

El diputado y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, señaló que es inaceptable que el gobierno de Sebastian Piñera le haya dado asilo político al ex juez argentino Otilio Romano, requerido por la justicia trasandina por 103 causas de violaciones a los derechos humanos, perpetradas durante la dictadura militar de ese país.


Consultado sobre el tema, el diputado Gutiérfrez señaló:

“El gobierno de Piñera debió haber expulsado de inmediato a Otilio Roque Romano tan pronto que  tuvo conocimiento de su estada  en Chile, evitando que él concretara su solicitud de refugio por cuanto no corresponde  que se le  otorgue, dado que él esta acusado de crimines de lesa humanidad y de acuerdo al convenio 51 de las Naciones Unidas, no procede el refugio para una persona que esta acusado, imputado o procesado por crímenes de lesa humanidad”.

Al ser consultado Hugo Gutiérrez por la propuesta de la UDI, de intercambiar a Otilio Romano por Galvarino Apablaza, respondió:

“La sola pretensión o planteo de la alternativa demuestra la inmoralidad de las autoridades de este  gobierno de Piñera, especialmente Víctor Pérez, senador UDI, quien  ha dicho que el intercambio seria posible. Esa es una actitud claramente gansteril, que lo que pretende es una especie de intercambio de prisioneros y eso es contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.

“Lo que me preocupa es cual fue la reflexión que  hizo Otilio Romano para pensar que  en Chile, él iba a encontrar asilo, refugio, alberge, que lo llevó a concluir a que en un gobierno de derecha podía estar mas protegido que  en cualquier otra parte del mundo”.

“Creo que  Romano tiene que haber concluido de que en nuestro  país,  dado el gobierno de derecha que  tenemos podía estar protegido, lo que contradice los principios que  rige a la comunidad nacional e  internacional”.

Frente a la permanencia de 8 meses en Chile de el ex juez, argentino, Otilio romano, hasta que se resuelva su situación,  lo que podría generar una nueva  tensión diplomática con Argentina, señaló:

“Creo que lo que va a ocurrir durante este período es que el gobierno de manera torpe a creado una animadversión de parte de la comunidad nacional e internacional en contra del gobierno de Piñera, por estar dándole protección a un violador de derechos humanos que esta siendo buscado en argentina por 103 casos de lesa humanidad”. 


http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4674:diputado-hugo-gutierrez-pinera-no-puede-dar-asilo-politico-a-un-violador-de-derechos-humanos&catid=41:derechos-humanos&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!