Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 24 de septiembre de 2011

Exigen Expulsión de Juez Argentino, por Violación de Derechos Humanos



Otilio RomanoEl diputado Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, demandó al gobierno la expulsión inmediata del juez argentino Otilio Romano, quien huyó a Chile desde su país, donde enfrenta numerosas causas por violaciones a los derechos humanos. Está procesado por delitos de secuestros, torturas, allanamientos ilegales y robo de bienes de detenidos desaparecidos, cometidos durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1979.


El 24 de agosto pasado, y en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, ingresó al país el juez mendocino Otilio Romano Ruiz, quien es investigado en Argentina por 103 delitos de lesa humanidad y un magistrado argentino le dio plazo para retornar o se iniciará el proceso de captura internacional.

El magistrado abandonó Mendoza con un amigo abogado justo un día antes de que el Consejo de la Magistratura -integrado por representante del Ejecutivo, parlamentarios y abogados- revisara su caso y resolviera suspenderlo de sus funciones hasta que termine el juicio en su contra.

Romano está procesado como partícipe delitos que van desde secuestros, torturas, allanamientos ilegales y robo de bienes hasta el archivo de la causa por la apropiación de una hija de desaparecidos, ilícitos cometidos durante los primeros años de la dictadura argentina, entre 1976 y 1979.

Se suman los cargos por no haber denunciado o investigado evidentes violaciones a los derechos humanos de los que habría tenido conocimiento por los detenidos o por visitas a los centros de detención como el D2 -Departamento de Policía de Mendoza-y la U9 de La Plata, y haberse basado en testimonios bajo tortura para promover causas por la llamada "ley antisubversiva".

La acusación y suspensión fueron votadas en forma unánime por los 12 integrantes del Consejo de la Magistratura, que representan a distintos sectores del país y fuerzas políticas.

Opinión de diputado Hugo Gutiérrez

“A la luz del Encuentro internacional de DD.HH. -donde van a concurrir parlamentarios de varios países latinoamericanos y también activistas de derechos humanos-, tenemos el especial encargo de los fiscales y jueces de DDHH. argentinos que ellos solicitan -y nosotros también- al presidente de la república que expulse de nuestro territorio de la nación a Otilio Romano Ruiz un juez argentino que está procesado por 103 violaciones a los DD.HH. en concreto delitos de lesa humanidad que van desde secuestros, detenciones ilegales, apropiaciones de menores”, señaló el parlamentario.

“Delitos que son gravísimos y no puede este sujeto estar en nuestro territorio y tiene que ser expulsado a fin de que la justicia argentina proceda a su ajusticiamiento en conformidad al Estado. Lo que se sabe es que él huyó de Argentina el día que la magistratura lo suspendía de sus funciones para efecto de ser juzgado como corresponde por los crímenes de lesa humanidad que había cometido. Y habría ingresado vía línea aérea argentina a nuestro país concluyó Gutiérrez.

El abogado querellante Diego Lavado solicitó el lunes al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza recabar datos acerca del paradero del juez en Chile, con el fin de solicitar la captura internacional en los próximos días. "Se escapó a Chile para evitar ser detenido. En Argentina no se puede detener a un juez mientras tenga fuero", comentó Lavado.

El titular de ese tribunal, Walter Bento, decidió darle plazo para retornar a Mendoza, el que vence hoy a las 13:00 horas. De no presentarse, el juez arriesga ser desaforado y que se solicite su captura internacional. Además, se resolvió averiguar su paradero en Chile e informar al Consejo de la Magistratura, que fue el que lo suspendió, en caso de no volver a Argentina.




http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4635:exigen-expulsion-de-juez-argentino-por-violacion-de-derechos-humanos-&catid=41:derechos-humanos&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!