Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 21 de noviembre de 2011

Así opera la editorial que prepara el homenaje a Krassnoff y que puso a La Moneda en una incómoda posición

21 de noviembre de 2011 - 12:06


Editorial Maye ha publicado 36 libros que van desde ‘Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile’ a ‘Salvador Allende, el fin de un mito’. La casa que publica y distribuye el libro “Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile” funciona a través de los recursos del ex ministro de Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata, quien se declara sorprendido por la polémica que ya comentó con el propio ex brigadier de la DINA.



Alfonso Márquez de la Plata (78), empresario y ex-ministro de Agricultura, del Trabajo y Secretario General de la Presidencia de Augusto Pinochet, es el creador y director de la editorial Maye, la misma que publicó el libro ‘Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile’ de Gisela Silva Encina, y cuyo cuarto relanzamiento fue el origen del polémico homenaje que se realizará hoy en el Club Providencia al ex brigadier de la DINA condenado a 144 años del cárcel por asesinato y torturas.
Tal como lo ha hecho con los 36 títulos emanados de Maye, entre los que se incluye ‘Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile’ (de Francisco Sánchez y Mauricio Schiappacasse) y ‘El Fin de la Concertación’ (de Rodrigo García Pinochet), Márquez de la Plata financió la publicación de la obra de Silva Encina, que según dice, es una de las que más réditos le ha otorgado a la editorial “en su corta, pero prolífera, existencia”.
“He tenido que afrontar esto con recursos propios”, dice  Márquez de la Plata, muy al margen de la polvadera que levantó su iniciativa, que desde que salió a la luz puso en el ojo del huracán al edil de Providencia por su irrestricto apoyo al homenaje; obligó a la Moneda a explicar el origen de la nota de respuesta a la invitación de Labbé, deseando “éxito” al evento; orilló a la funcionaria de Palacio que envió la misiva a presentar su renuncia y gatilló movimientos en la DC y en RN para explorar la posibilidad de un acuerdo electoral que permita al independiente Cristóbal Bellolio desbancar a Labbé de Providencia, quien según las encuestas ganaría  por amplio margen a cualquier contendor.
Pero Márquez de la Plata prefiere hablar de su proyecto editorial y comenta que Maye nació como una sociedad de responsabilidad limitada el 17 de noviembre del 2004 y que hasta la fecha no tiene oficinas. Funciona en el propio domicilio de su fundador, ubicado en el sector oriente de la capital. “La editorial es una cuestión muy modesta”, sostiene.
Alfonso Márquez de la Plata / Maye.cl
Tuve que inventar esta editorial porque Víctor Farías sacó un libro sobre Allende y no se lo querían publicar en ninguna parte del mundo”, añadiendo que “el argumento que le decían (a Farías) era: usted tiene un libro sobre Allende, pero el libro es contra Allende y eso no puede ser. Como diciendo, ‘ubíquese’”.
El libro de Farías fue sólo el comienzo. Luego vino el que, hasta ahora, ha sido el título más exitoso de Maye: ‘Pinochet, las “incómodas” verdades’ del periodista y abogado italiano Mario Spataro, cuyo mérito fue haber estado entre los 10 libros más vendidos del año 2006, según el ránking que elabora El Mercurio.
Y, sin duda, otro de los títulos que destaca es el controvertido ‘Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile’, que con sus tres edicionesfue traducido al inglés y, posteriormente, publicado en Rusia, país del que desciende el militar condenado por violación a los DD.HH. Esto último respondería a que en ese país “un importante grupo social quiere que en su patria se conozca la cruel persecución que ha sufrido el brigadier Krassnoff en Chile”, señala Márquez de la Plata en la sección ‘Editorial’ del sitio web Maye.cl.
EL POLÉMICO HOMENAJE
Márquez de la Plata es un pinochetista acérrimo y, como tal, cree que el libro de Gisela Silva y el resto de los títulos de la editorial no tienen la difusión que se merecen. “Las cosas que nosotros publicamos tienen un silencio sepulcrar de parte de los medios”, porque “son ‘políticamente incorrectas’. Si usted tiene un libro que defiende al gobierno militar o los ideales de la libertad, a la mayoría de los medios no le interesa”, argumenta.
Pero fue a través de la prensa que se supo del homenaje que terminó en escándalo. “Esto parte de una situación absurda, por un error en La Moneda que mandaron una carta que no interpretaba el pensamiento del Presidente”, indica Márquez de la Plata. Pero lo que más le sorprendió fue la forma en que llegó a la prensa, porque para él “esto partió filtrándose a los medios de la extrema izquierda”.
Una situación que la predijo y conversó con el propio Miguel Krassnoff, cuando lo visitó el pasado domingo 13 de noviembre. “Él (Krassnoff) estaba absolutamente informado de esto. Comentamos lo de la carta, que tal como estaba parecía muy favorable. Yo pensaba que algo iba a pasar y pasó”, confiesa.
“Él (Krassnoff) está muy entero, pero también está pasando por una situación muy difícil. Alguien que está preso en forma injusta no puede estar muy contento”, indica y agrega que actos, como el de este lunes, son algo que “le hacen un poco más llevadera su vida, pero que no le arreglan su problema”.
Ante las amenazas de boicot y ‘funa’, que tiene en alerta a la organización, Márquez de la Plata es claro en señalar que “si ellos impiden que la gente entre, nosotros vamos a tener que hacerles presente que están haciendo algo totalmente antidemocrático, que están impidiendo que personas puedan escuchar opiniones diferentes a las de ellos”.
De todas formas, confirmó que el motivo de la invitación no es sólo el lanzamiento de la cuarta edición del libro, sino que “es una manifestación de apoyo a Miguel Krassnoff y desagravio a todas las situaciones que él ha vivido y que lo mantienen prisionero en la cárcel de nuestro país”.


EL CATALOGO MAYE
Los siguientes son algunos de los títulos que se pueden encontrar en la editorial Maye:
‘Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile’ de Francisco Sánchez y Mauricio Schiappacasse
‘Pinochet, las “incómodas” verdades’ de Mario Spataro
“Salvador Allende: El fin de un mito” de Víctor Farías
“Lucía Pinochet, Una Mujer Valiente” de Musia Rosa
“La verdad olvidada del terrorismo en Chile” de Arturo Castillo

http://www.eldinamo.cl/2011/11/21/asi-opera-la-editorial-que-prepara-el-homenaje-a-krassnoff-y-que-puso-a-la-moneda-en-una-incomoda-posicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!