Buscamos Editores - Participa - Colabora
sábado, 30 de noviembre de 2019
[Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el sábado 30 de noviembre.
[Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el sábado 30 de noviembre.
La lacrimógena que no pudo con la dignidad de Fabiola Campillay, la segunda persona que pierde su vista por la represión
Por: Carolina Rojas @carolarojasn / Publicado: 30.11.2019
Fabiola avanza rápido con la pelota en los pies, lleva la camiseta número 11, se adelanta con un regate y una sonrisa de triunfo. Finaliza la jugada dando un pase. Con ese recuerdo se queda Ninoska Abarca (23), amiga y compañera de trabajo. Las noches que tenían libres, las citas para jugar fútbol, eran infaltables en las canchas de futbolito de Carozzi.
–Vamos, yo te llevo a la casa-, le decía Fabiola, quien la cuidaba como una hija por la diferencia de edad. Así se ponían en la buena después de alguna discusión acalorada en el partido.
“Es que la tía pega patadas fuertes. Yo le decía que me gustaba más de defensa. Nos enojábamos y después nos veníamos muertas de la risa”, recuerda la joven, mientras su rostro dibuja una mueca cálida, de felicidad.
Sacaron el tercer lugar en un campeonato hace un mes y medio. Estaban contentas. El momento quedó inmortalizado en una foto: Fabiola alza la medalla, riendo, al centro del grupo.
Lo segundo que la tenía feliz era la graduación de cuarto medio de su hija mayor Frances (19) en el Liceo Comercial San Bernardo. Será el 6 de diciembre y ya tenían listos los preparativos para la comida familiar. Quizá tendrían una reunión como las de siempre: un picoteo, la sobre mesa y un abrazo apretado entre ambas. Era la promesa de un futuro mejor.
“Mis hijos son lo más importante”, dice en uno de sus posteos en Facebook.
Fabiola fue mamá a los 17; luego vendría Paloma (tres años después) y B, el menor que tuvo con su segunda pareja, Marcos, a quien conoció en un trabajo en Estación Central. Se casaron el 2014 y celebraron la fiesta en la casa. Todos dicen que eran una familia feliz.
Estaba trabajando como operaria en Carozzi, en la parte de “pastas”, donde llevaba cinco años y tenía tres turnos. El martes 26 de noviembre debía entrar a las diez de la noche y salir a las seis de la mañana. Ganaba 360 mil pesos, que es el sueldo promedio de todas las operarias. Marco trabaja en la parte de carga y descargas de camiones. A veces coincidían en horario.
Cuando le tocaba turno de noche, Fabiola trataba de estirar al máximo el tiempo con sus hijos. Había manifestaciones en la calle y tenía miedo de los Carabineros, por la fuerte represión las noches anteriores. Por eso le pidió a su hermana (Ana María) y a su hija Paloma que la “encaminaran”. La rutina era siempre así: uno de sus hijos la acompañaba a comprar el pan en el almacén “Lo Herrera”, ella lo mandaba de vuelta a la casa con la bolsa y partía al paradero de la avenida Portales donde pasaba el bus de acercamiento.
En su círculo más cercano aún no dan crédito a lo que sucedió.
-Siempre estaba ahí cada vez que alguien necesitaba ayuda, sin mirar quién fuera. Cuando pedíamos ayuda comunitaria, había bingos, siempre iba a todas. Me podría haber pasado a mí por último, yo sí estaba manifestándome, ella iba a trabajar (…) Cuando se asomó por el pasaje, con miedo para ir a comprar, ahí fue cuando pasó todo-, recuerda Ninoska.
-¿Qué significa Campillay?
-Ahí sí que me pilla-, dice amable.
El sitio “Mis apellidos”, sin embargo, da una idea. De origen Diaguita, Campillay significa “Crepúsculo o atardecer”.
***
El jueves a las cuatro de la tarde la población Cinco Pinos está tranquila. En el pasaje Ángel Guido -donde ocurrió todo-, merodean un par de poodles abandonados que acosan a los vecinos. El silencio se rompe cuando una familia de feriantes descarga cebollas de una camioneta blanca. En la esquina aún se ven las manchas, una especie de estela de sangre, como prueba de lo que pasó.
En la casa de los Cáceres Campillay se oyen risas de algunas mujeres. Las hijas de Fabiola aparecen en la puerta, Frances y Paloma, amables, sonrientes, con sus caras deslavadas. Muestran entereza para explicar cómo se han organizado estos días. Cuentan que “B”, el más pequeño de los hermanos, no sabe nada aún. Entre las dos extienden un lienzo con letras pintadas de negro: “Justicia para Fabiola”. Frances alisa la tela con la mano. Están cansadas. Desde que todo pasó han sido días de espera, de sufrir lo peor, de pensar en dejarla ir y de volver a tener esperanza. Marchan todos los días, almuerzan cuando pueden. Solo el trabajo amortigüa tanto dolor.
Saben que la vida les cambió para siempre.
En medio de la conversación, aparece José, un sobrino veinteañero de Fabiola. Cercano a la familia, tiene tatuajes en los brazos y cuenta que a él le tocó asistirla. La rabia se siente en sus palabras. Tuvo que arrastrar a su tía dos casas adentro mientras lo ahogaban las lacrimógenas. María y Alicia -dos vecinas- también ayudaron a cargarla. José dice que vieron a los Carabineros con las escopetas de perdigones y que ellos saben lo que realmente sucedió.
-El Carabinero que salió hablando después, diciendo que no tenían idea de lo que había pasado, que estaban controlando los desórdenes y por eso dispararon (…) Los vecinos vieron lo que hicieron, por eso después quedó la tole, tole, porque la gente salió con rabia a protestar y a quemar cosas-, dice.
Los tres piden disculpas, van a seguir trabajando para preparar la marcha. Solo saben que tienen que cuidarse, también es probable que los mayores no los dejen ir. Es protección. Nadie sabe lo que puede pasar en la noche.
***
Eduardo Zuñiga, presidente de la junta vecinal de Cinco Pinos, está sentado en una de las sillas de la casa que funciona como sede y radio de la población. Es un hombre elocuente, sensible en sus comentarios. Conoce a Fabiola de toda la vida, de los 36 años que vive allí. Podría decir mucho de ella, pero habla poco. Le resulta difícil verbalizar lo que siente, balbucea algunas frases, para , respira y retoma sus palabras. Esta cansado.
El dolor puede ser una angustia persistente, un cúmulo de recuerdos, un abatimiento físico. Habla de esa Fabiola que va de un lado a otro entre bingos para enfermos de cáncer, navidades y el día del niño. Una rutina sin espacios en blanco. Atenta a la necesidades de la gente que vive a su alrededor. Hace un año que había formado el Comité de Ayuda Vecinal, un grupo de pobladores que cumplen con objetivos más específicos y las tareas que sobrepasaban a la junta original. Recientemente habían pintado un colegio, estaba orgullosa.
-Ese martes ella iba a trabajar, nosotros vamos a pelear por encontrar al culpable, aunque nos demoremos, hoy solo me imagino su dolor, ese día escuche los gritos, salí, no podía abrir el portón, estaba ciego por el humo de las bombas, y escuche ¡Le dieron en la cara, le dieron en la cara a la Fabiola Campillay! Salí, el auto ya se había ido-, recuerda.
Para Eduardo es difícil explicar la vida de la personas por fuera del contexto donde viven. Si Fabiola ayudaba a los bingos de gente enferma de cáncer, era porque los vecinos sospechan que la empresa de molibdeno -ubicada junto a la población en los límites de la ciudad- los estaba enfermando. De hecho hace unos años se incendió y luego brotaron varios casos de asma en el sector. También es difícil explicar la pelea que dieron para tener un estación en el proyecto Rancagua Express, además de no quedar aislados con las rejas perimetrales.
-Los cabros se amarraban a las vías del tren, hacían barricadas y después llegaban los Carabineros con todo a reprimir, a reventarlos-, recuerda Eduardo.
Tiene que partir dice que es mamá y papá de sus hijos, por eso también ha tratado de estar lejos de las manifestaciones, no los puede dejar huérfanos.
Frota sus manos y se abre una especia de confesión.
-Estábamos peleados con la Fabi, por su carácter fuerte, ella dice las cosas sin filtro, puede llegar a caer mal, pero cuando pasa algo todos estamos ahí, todos vamos a estar para ella, para sacarla de este hoyo-, dice antes de despedirse.
***
Miguel Yañez, abogado de la familia de Fabiola, acaba de llegar a su oficina en la calle Urmeneta. Viene de una audiencia y de una noche larga de rondas por las comisarías de San Bernardo. Desde los primeros días de manifestaciones ha estado denunciando la represión en la población y en otros sectores de la comuna. El día martes estaba con el piquete jurídico y le llegó un WhatsApp. “Acaban de herir a un persona en Cinco Pinos y está en Urgencia del Hospital Parroquial”. Un segundo abogado llegó al lugar a chequear la información. “Si, una vecina fue golpeada por una bomba lacrimógena en el rostro”, le confirmó.
Lo que sigue es el relato de una historia conocida.
– Ella iba a esperar el bus de acercamiento con Ana María, su hermana. Previo a eso hubo una jornada manifestación, había barricadas, Carabineros empezó a reprimir con bombas lacrimógenas, lejos del disturbio estaba ella. Le llegó el impacto directo de una bomba lacrimógena. Fabiola es madre, vecina y dirigenta vecinal, tiene una vida activa en la población, es una persona muy querida-, dice al abogado.
Del Hospital Parroquial fue trasladada al Hospital Barros Luco, cerca de la medianoche del martes, donde la estabilizaron con un coma inducido. Primero se confirmó la pérdida del ojo izquierdo, luego la llevaron al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y a la Clínica Oftalmológica Láser. El miércoles a las nueve de la noche el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que había quedado ciega
La noticia generó conmoción en las redes sociales.
El abogado dice que ellos venían denunciando hace semanas la represión a los pobladores, especialmente desde la a las 14 Comisaría, ubicada a cuadras de la Plaza de Armas. Una unidad policial con denuncias anteriores de abuso sexual y torturas.
El viernes 22 de noviembre, cuatro días del ataque a Fabiola, el jefe de zona de Carabineros, Cristian Morgenstern, enfrentó estas acusaciones y expuso en la Comisión de Seguridad de San Bernardo. Sin embargo, dijo que los manifestantes que habían acusado torturas, no eran tales.
-Lo denunciamos a la comunidad porque se estaba amparando lo que pasó. Hay impunidad y negacionismo tal y cómo ocurrió en Dictadura. Después de todo este discurso, se produce lo de Fabiola-, explica el abogado.
A su juicio, Carabineros actúa de manera organizada para reprimir y ni siquiera razonan antes de disuadir las protestas. Existen protocolos donde se establece que deben disparar al aire, pero a Fabiola le dispararon en la cara.
-Esto tiene como finalidad herir, para producir miedo a los manifestantes, dejarlos ciegos, heridos, con diferentes tipos de lesiones y en esta comuna y en ese sector, se ha actuado con bastante impunidad-, explica.
En la radio Cinco Pinos, Alfredo, el locutor, anuncia con tono profundo la marcha organizada para las siete de la tarde en la Plaza de Armas. Antes, Sebastián, un hombre grande de bigotes prolijos que funciona como reportero todo terreno, irá a registrar la funa a la comisaría. Parte raudo en su auto. Afuera- como en tantas comunas- los vecinos han actuado ante las denuncias de torturas y violencia sexual de Carabineros. En la esquina de avenida O’Higgins comienzan a llegar los primeros con carteles: “En esta comisaría se tortura”, “No más represión policial”. Dos policías los observan de cerca.
Más tarde, la Plaza de Armas se empieza a atestar de jóvenes de distintos lugares que llegan para apoyar a Fabiola. La manifestación es pacifica, hay malabaristas, familias, y el grupo de vecinos que la ha estado apoyando desde el comienzo. Entre la gente se abre paso Bernarda Vera (43), prima de Fabiola. Tiene el pelo azabache y una vida que se parece a la de su prima. Fue madre joven y trabaja haciendo el aseo en una empresa de lácteos. La noche del martes, apenas ocurrió todo, su hermana la llamó por teléfono. Lo que le impacta es la vida destrozada en minutos. “¿Cómo vivirá cuando recobre la conciencia?, se pregunta. Piensa en la fragilidad con que se rompió todo.
Los Compillay ya habían pasado por otra tragedia, cuando el hermano mayor de Fabiola murió atrapado en el derrumbe de una mina en la sexta región. Se devolvió a salvar a sus compañeros, después de unos minutos se le hizo tarde para escapar.
-Como prima, como hermana, le cagaron la vida a una tremenda persona. El día de mañana quien le hizo eso va a quedar libre, ¿y si hubiese sido al revés? ¿Si un vecino hubiese herido a un paco? Estaría preso, lo estarían torturando. No es justo-, dice y la voz se le quiebra, mientras se peina el pelo con los dedos. Tiene los ojos húmedos y la certeza de que si le hubiese pasado a ella, su prima estaría marchando.
También conoce la historia, pero con detalles. Lo que no todos saben. Fabiola fue a comprar el pan con Paloma, antes de llegar a la esquina dudó, no sabía si cruzar, pero era una calle estrecha. En segundos la bomba la golpeó directo en el rostro. Se fue al piso. Uno de los carabineros tiró una segunda bomba para impedir, dice, que pudieran reconocerlos. Los vecinos fueron alertados por los gritos desgarradores de su hija. Salieron, pese a todo. Ahogados, las gargantas quemando, no vieron a la persona que tenían frente a ellos en medio de ese humo que parecía niebla. Ana también pidió ayuda. Pero solo recibió un gesto displicente de un policía. Se fueron. Los gritos de nuevo. Nadie vio, pero era Fabiola. Sí, la Fabiola. La vecina que siempre ha estado con ellos. Todo se fue a oscuro.
Comienza la marcha en la plaza.
Hay una niña cerca de un cartel. Por un lado está el rostro de Piñera con dientes y ojos de demonio y por el reverso reza: “Apunta, dispara, asesinos del pueblo”.
Un helicóptero surca el cielo, es difícil escuchar. Pasa un viento helado, Bernarda se frota los brazos, seca la humedad de sus ojos. Toma fuerzas, se vuelve a peinar el pelo y se va a marchar. Sí, por Fabiola.
https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/30/la-dignidad-de-fabiola-campillay/
Supermercado saqueado quedó totalmente destruido tras incendio en Puente Alto
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 07:48 · Actualizado a las 18:46
Por Felipe Delgado
Con información de Jaime Sepúlveda y Rodrigo Pino.
Un incendio destruyó un supermercado Acuenta ubicado en calle Domingo Tocornal en Puente Alto durante la madrugada del lunes, lugar que ya había sido saqueado en días anteriores.
El trabajo de Bomberos se concentró en evitar que las llamas se propagaran hacia un conjunto habitacional cercano, lo que efectivamente lograron.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Rafael Romero, indicó que lo que se destruyó fue la estructura, ya que no había mercadería en su interior.
Las causas del siniestro deberán ser investigadas para establecer si hubo intervención de terceros o un desperfecto eléctrico. No se han reportado personas lesionadas.
Saqueo
En tanto, durante la madrugada fue saqueado un supermercado Líder ubicado en Nueva San Martín con Cuatro Poniente en Maipú.
Fueron los vecinos quienes alertaron a Carabineros de que al menos 50 personas estaban robando al interior de la empresa, por lo que se envió a una patrulla cuyo personal fue insuficiente para controlar la situación. De hecho, dos funcionarios resultaron heridos.
Finalmente se logró detener a cuatro personas, dos de ellas menores de edad según explicó el teniente Sergio Salas.
El robo de abarrotes fue avaluado preliminarmente en $1 millón.
Quema del Acuenta de Puente Alto
Finalmente todo apunta que la quema del Acuenta de Puente Alto fue un montaje, dicho por los propios vecinos. Todo el día el local estuvo custodiado por carabineros y con visitas de ejecutivos de WalMart y, extrañamente, durante la noche se incendia de manera súbita y repentina.
Consejos para los periodistas que estan siendo echados de sus trabajos por la prensa adicta al gobierno de Piñera
Transcribimos aquí lo publicado por un usuario de la red social Twitter donde da constancia de su experiencia al ser desvinculado de forma irregular de un medio de comunicación y como forma de colaborar con colegas que han perdido sus puestos de trabajo tas ser críticos con el gobierno de Sebastian Piñera
https://twitter.com/CosmonautaAraya/status/1200442201215586304
Hernán@CosmonautaAraya
(1) Hace un año fui desvinculado de la institución pública en la que me desempeñé como funcionario a contrata por 5 años. Sin embargo, hace unos meses @Contraloriacl señaló que tal desvinculación no se ajustó a derecho.Abro hilo para contarles que hacer frente a esta situación:
(2) Toda desvinculación de un funcionario a contrata debe contener los siguientes requisitos:a. Debe realizarse mediante un acto administrativo (art. 3 ley 19.880). Es decir, debe constar en un decreto o resolución que contenga la decisión formal de no renovar el vínculo.
(3) b. El acto administrativo debe ser fundado (art. 11 y 41 ley 19.880). Debe contener los motivos, razonamientos y antecedentes de hecho y derecho que sustentan la decisión. No basta que el convenio contenga la frase “por no ser necesarios sus servicios” u otras similares.
(4) Situaciones que podrían justificar el acto administrativo: evaluación deficiente; modificación de las funciones o reestructuración del servicio; eliminación o modificación de planes y programas; nuevas condiciones presupuestarias del servicio. Estas deben estar "fundadas".
(5) c. Plazo (art. 10 ley 18.834 y art. 2 ley 18.833): el acto administrativo debe dictarse a más tardar el 30 de noviembre.d. Notificación (art. 45 ley 19.880): Debe contener el texto íntegro del acto administrativo, y debe notificarse, a más tardar, en los 5 días siguientes.
(6) Ahora lo importante: ¿Qué acciones puedo tomar si me desvinculan?1. Interponer un recurso de reposición y/o jerárquico (art. 59 ley 19.880): Se interpone ante organismo que dicta el acto administrativo y, el jerárquico, ante el superior jerárquico. Plazo: 5 días hábiles.
(7) 2. Interponer una reclamación por vicio de legalidad ante la @Contraloriacl (art. 160 ley 18.834 y art. 156 ley 18.883). Plazo: 10 días hábiles desde que se toma conocimiento del acto. En caso de acogerse, el acto queda sin efecto y el funcionario se reintegra al servicio.
(8) 3. Interponer una acción de protección ante Corte de Apelaciones (ojo con la sentencia rol 38.681-2017 de la Corte Suprema). En caso de que se rechace en primera instancia, se podrá apelar ante la Corte Suprema.
(9) 4. Interponer demanda en procedimiento de tutela de derechos fundamentales ante tribunales laborales. Plazo: 60 días hábiles desde que se toma conocimiento de la vulneración. Ventaja: sólo basta probar indicios de vulneración, ya que la prueba es deber del servicio denunciado
(10) En mi caso, recurrí a @Contraloriacl dentro de los 10 días hábiles desde que tomé conocimiento de mi desvinculación. No se requiere de la representación de un abogado para presentar un requerimiento, así como tampoco de lenguaje técnico para redactar el mismo.
(11) También es importante saber la existencia de los dictámenes 85.700 de 2016 y 6.400 de 2018 de@Contraloriacl, así como de la sentencia rol 38.681-2017 de la Corte Suprema, los cuales son antecedentes contundentes frente a una reclamación de ilegalidad de la desvinculación.
(12) ¿Por qué es importante el dictamen 85.700 de 2016?Porque fija criterios e instrucciones para complementar lo establecido por 2 dictámenes de @Contraloriacl relacionados a la protección de la estabilidad en el empleo de funcionarios a contrata: el 23.518 y 22.766 de 2016.
(13) El dictamen 23.518 establece que el término anticipado de una designación a contrata que señale “hasta que sean necesarios su servicios”, debe materializarse en un acto administrativo fundado (motivos, razonamientos y antecedentes de hecho y derecho).
(14) El dictamen 22.766 establece que la contratación reiterada de funcionarios a contrata genera un vínculo permanente y constante entre ellos y el servicio, generando una legítima expectativa respecto de su recontratación para el año siguiente.
(15) A este principio se le conoce como "confianza legítima", por lo que la desvinculación requiere de un acto administrativo que explicite los fundamentos que motiven tal decisión. Para que opere este principio, deben haber al menos 2 contrataciones reiteradas e ininterrumpidas.
(16) Existen diversas alternativas para denunciar desvinculaciones que no se ajustan a derecho en el sector público, mi amigo @steban3 me recomendó acercarme a @Contraloriacl apenas supo de mi situación. Mi consejo es que utilicemos las herramientas institucionales que tenemos.
Otro usuario hizo el siguiente aporte:17) Por último, si denuncias ten paciencia. Esperé meses una resolución favorable por parte de @ContraloritoCGR, la cual ya dispuso regularizar mi situación frente a mi ex servicio por 2018, y hoy estoy a la espera de la toma de razón del mismo respecto a mi situación en 2019.
Agregaría Dictamen 16.512-18, establece condiciones en que los trabajadores a honorarios que fueron traspasados a contrata por ley gozan también de confianza legítima.
https://twitter.com/CosmonautaAraya/status/1200442201215586304
Ministro de Defensa aseguró que los militares están listos para salir a la calle
El ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró que los militares están a la espera y preparados para un Estado de Emergencia. Las jornadas de protestas no han parado desde el 18 de octubre pasado, por lo que las Fuerzas Armadas están listas para un inminente regreso a las calles.
Espina señaló en conversación con Mega, que “Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia”.
“Estamos en una situación de grave deterioro del orden público. Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobre todo, una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el presidente lo va a hacer”, agregó.
“Las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle. Nueve mil hombres y mil mujeres. Nosotros no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos”, continuó el Ministro de Defensa.
Pero eso no fue todo, ya que Espina concluyó expresando que “Tenemos información que, en el pasado como hasta ahora, puede atacarse la infraestructura crítica del país”
https://www.ilustrado.cl/2019/11/30/ministro-de-defensa-aseguro-que-los-militares-estan-listos-para-salir-a-la-calle/
Espina señaló en conversación con Mega, que “Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia”.
“Estamos en una situación de grave deterioro del orden público. Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobre todo, una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el presidente lo va a hacer”, agregó.
“Las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle. Nueve mil hombres y mil mujeres. Nosotros no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos”, continuó el Ministro de Defensa.
Pero eso no fue todo, ya que Espina concluyó expresando que “Tenemos información que, en el pasado como hasta ahora, puede atacarse la infraestructura crítica del país”
https://www.ilustrado.cl/2019/11/30/ministro-de-defensa-aseguro-que-los-militares-estan-listos-para-salir-a-la-calle/
viernes, 29 de noviembre de 2019
Nuevo montaje de Carabineros: Balacera a Comisaría de Ñuñoa fue una mentira, pacos weones la inventaron para esconder que se dispararon entre ellos
Mes de Mayo de 2019
Nueva semana, nuevo “Hecho Aislado” de los delincuentes y psicópatas con uniforme que representan un peligro para la sociedad. En esta oportunidad, funcionarios de Carabineros inventaron una BALACERA A UNA COMISARÍA para esconder que un paco le había disparado a otro. Cabe recordar, que la semana pasada ocurrió un hecho similar, donde inventaron que un Carabinero había sido baleado cuando en verdad se había disparado él mismo. Una nota de Radio Bío Bío detalla este nuevo desastre:
¿Qué dijo inicialmente Carabineros? Carabineros informó que un grupo de personas -que se desplazaban en un Nissan, modelo Qashqai- atacó con disparos la 33º Comisaría de Ñuñoa, poco antes de las 04:00 horas; y que una de las balas alcanzó al cabo de guardia, el cual no sufrió heridas gracias a su chaleco antibalas. A renglón seguido, indicaron que se inició un procedimiento que permitió hallar el vehículo en Avenida Quilín, pero sin los ocupantes. Los peritajes para dar con los responsables se extendieron hasta pasadas las 09:00 horas.
¿Qué ocurrió realmente? Durante la madrugada de hoy sábado se realizó un control a un Nissan Qashqai de color negro, el cual era conducido por un menor de edad -15 años- que sacó el vehículo a escondidas de sus padres. El adolescente, ante el temor de ser detenido, escapó a toda velocidad. En ello, pasó por Marathon con Guillermo Mann, donde está la 33º Comisaría de Ñuñoa. Un carabinero que estaba afuera de ese recinto, al ver que el automóvil se desplazaba escapando a gran velocidad, procedió a dispararle. Una de esas balas afectó al cabo Rodrigo Fuentes Morales que estaba de guardia también afuera del recinto. No sufrió heridas gracias a que usaba chaleco antibalas.
En el procedimiento, cuando se halló el auto, con la patente carabineros pudo obtener la dirección del dueño. Al llegar a ese domicilio encontraron al menor de edad, el cual no tenía indicios de haber manipulado un arma de fuego (restos de pólvora o casquillos, por ejemplo). Como las historias entre ambas partes no calzaban, carabineros procedió a entrevistar al uniformado que notificó la balacera. Ello permitió que la verdad saliera a la luz y este último confesó lo que realmente había ocurrido: nunca hubo balacera contra la comisaría y que él había apretado el gatillo. Por último, la institución confirmó que el funcionario fue dado de baja por haber faltado a la verdad.
- Entonces para resumir: Un paco trastornado ve que un auto avanza rápido y procede BALEARLO DE LA NADA, sólo por suerte no asesina a nadie pero hiere a un compañero e INVENTA UNA BALACERA a la comisaría para esconderlo…
jueves, 28 de noviembre de 2019
Palabras de Sebastian Piñera en discurso de graduación de la PDI: "Estamos enfrentando un enemigo muy poderoso e implacable"
Palabras de Sebastian Piñera en discurso de graduación de la PDI: "Estamos enfrentando un enemigo muy poderoso e implacable"
En reportaje #FormacionPolicialCNNCHV: Dos preguntas durante un taller de DDHH hecho a Carabineros, cuyas respuesta están en los propios protocolos de la Institución (que cualquier persona con sentido común respondería)
En reportaje Formacion Policial CNNCHV: Dos preguntas durante un taller de DDHH hecho a Carabineros, cuyas respuesta están en los propios protocolos de la Institución (que cualquier persona con sentido común respondería)
Perdió su dentadura y su seguridad
15 años, alegre y feliz, salió del colegio, estando en el paradero recibió lagrimogena de carabinero, acusa haber tenido contacto visual con el policia y que se la lanzó en forma directa...
Soñaba con ser carabinera, ya no.
Soñaba con ser carabinera, ya no.
Supermercado Alvi de Maipú fue utilizado como centro de detención ilegal por el Ejército
Paula HuenchumilMaximiliano Alarcón G.Catalina Mundaca 07/11/2019 - 04:45
El pasado 18 de octubre comenzó el estallido social chileno que perdura hasta hoy y que tiene entre sus principales demandas el crear una nueva Constitución Política y la renuncia del presidente Sebastián Piñera. La comuna de Maipú ha sido uno de los sectores más activos en esta avanzada dentro de la Región Metropolitana, manteniendo las protestas a diario y sufriendo la represión policial como consecuencia de esto. Por ejemplo, las detenciones masivas dejaron 60 detenidos solo el pasado martes 5 de noviembre, entre ellos varios menores de edad, hechos que ya son cotidianos en el sector.
En este contexto, el asesinato de Álex Núñez a manos de Carabineros y el saqueo a grandes supermercados han sido las informaciones que más han circulado en los medios de comunicación respecto de la comuna. Pero hay un hecho que hasta ahora ha pasado desapercibido: uno de estos recintos comerciales, posterior al saqueo, fue utilizado como centro de detención por el Ejército durante los tres primeros días del estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.
https://interferencia.cl/articulos/supermercado-alvi-de-maipu-fue-utilizado-como-centro-de-detencion-ilegal-por-el-ejercito
Piñera insiste en militarizar el ambiente al pedir que las FF.AA. resguarden 'infraestructura crítica' sin estados de excepción
Mientras que varios en la Democracia Cristiana han apoyado desde ya el proyecto de ley presidencial, sin una definición de lo que es "infraestructura crítica", otros en la oposición consideran la iniciativa como anticonstitucional.
a mañana de este domingo 25 de noviembre el presidente Sebastián Piñera realizó una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en la comuna de Macul, donde aprovechó de realizar anuncios en medio de la crisis política de mayor envergadura que se ha visto en el país desde el regreso a la democracia –en 1990–, que lo tiene como el mandatario peor evaluado por la ciudadanía, recibiendo críticas desde distintos sectores políticos y sociales.
En la instancia, anunció que enviará en las próximas horas un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas presten resguardo en servicios básicos –lugares relacionados al abastecimiento de electricidad, por ejemplo– sin que sea necesario decretar un estado de excepción, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén críticas. Esto, con el propósito de liberar a Carabineros para otras funciones de reestablecimiento del orden público. De todos modos Piñera no entregó mayores detalles y se retiró del lugar sin aceptar preguntas de la prensa.
Rápidamente el mandatario comenzó a recibir críticas por parte de la oposición. El senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó –a través de Twitter– que el proyecto es "inconstitucional, no puede hacerse por ley. No juguemos a los resquicios o a la letra chica".
Sin embargo, fue la misma DC desde donde llegó apoyo. "Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguardar infrestructura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros", declaró el presidente de la colectividad, Fuad Chahín a La Tercera.
El diputado Matías Walker, hizo algo similar en Radio Bío Bío, donde declaró que "si el Gobierno está proponiendo estas medidas es porque cuenta con información de que hay grupos que pretenden hacer afectación de estos servicios básicos". Acto seguido, recordó la colaboración que también le prestan a la policía las Fuerzas Armadas en el combate contra en narcotráfico en las fronteras de Chile.
Efectivamente, este año se aprobó el decreto del Ministerio de Defensa que autorizaba la colaboración entre estas instituciones, aunque con algunas limitaciones. La misma Contraloría General de la República hizo un alcance a este texto legal para que se este apoyo fuera "en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil".
Más allá de las interpretaciones sobre la legalidad del proyecto de ley, el presidente Piñera recibió críticas por insistir en vincular a los integrantes de las Fuerzas Armadas en el orden público.
El senador Alejandro Guillier (independiente), salió a decir en Twitter que "el vacío de poder no se llena con los militares en la calle […] Llaman al acuerdo pero siguen en guerra. Nuestra democracia se debilita en medio del desgobierno que no escucha a la ciudadanía. Yo no seré cómplice pasivo".
El anuncio se da en un contexto de crítica a las Fuerzas Armadas por la crisis de violaciones a los derechos humanos. Si bien, la mayoría de las situaciones involucra a Carabineros, al día de hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos suma seis querellas por homicidios en medio de las protestas sociales. Al menos cuatro de estos episodios involucran a personeros del Ejército o de la Armada.
También hay testimonios de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército en el Supermercado Alvi de Pajaritos, en Maipú, entre otras acusaciones de abusos cometidos por militares.
Además, la semana pasada las tres ramas de la Defensa presentaron una carta de rechazo a las acusaciones de la ONG Amnistía Internacional, algo que en la oposición se interpretó como un ejercicio deliberativo. Esto, en un contexto en que las Fuerzas Armadas han tenido crecientemente un rol político, tanto al haber sido llamadas al Consejo de Seguridad Nacional, como por haber truncado la aspiración presidencial de aplicar un nuevo estado de emergencia la noche del 13 de noviembre.
https://interferencia.cl/articulos/pinera-insiste-en-militarizar-el-ambiente-al-pedir-que-las-ffaa-resguarden-infraestructura
Desatada represión policial en #Chile
Una vez más en las calles del centro de Santiago de #Chile, la represión sin control de #Carabineros arremete contra las manifestaciones sociales que demandan cambios profundos en el país.
En una jornada marcada por la presentación del lapidario informe de #HUMANRIGHTSWATCH contra #Carabineros, denunciando "graves violaciones a los derechos humanos" y recomendando una reforma policial urgente al gobierno de #Piñera. Además de la lamentable noticia que confirma que Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos.
El joven de 21 años sufrió el impacto de perdigones por parte de las fuerzas represivas de Carabineros mientras fotografiaba las protestas en Plaza de la Dignidad.
Comparte....Difunde...No seas cómplice de la barbarie policial....!!
Música y letra : Jaime Sepúlveda
Arreglos : Kuervos del Sur
Grabación : Diego Luck
Mezcla : Pepe Lastarria y Alekos Vuskovic
Master : Pepe Lastarria
Producción : Kuervos del Sur
Kuervos del Sur son:
Jaime Sepúlveda : voz
Pedro Durán : guitarra
Jorge Ortiz : charango y quenacho
Alekos Vuskovic : teclados y quena
Diego Contreras : bajo
Gabriel Fierro : batería
Músico invitado :
Daniel van Loenen : trombón
Esta canción fue creada en el contexto de las movilizaciones sociales que se realizaron en Chile, en octubre y noviembre de 2019.
La influencia nazi en la Policía chilena
La militarización en Carabineros de Chile comienza durante los primeros años del siglo XX. Otto Zippelius, connotado miembro del partido nazi- alemán, fue profesor de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior de Carabineros creado en 1939.
Según cuenta el historiador Carlos Maldonado Prieto , la primera actuación militar de Carabineros en actividades policiales se remonta a 1887, cuando el Escuadrón de Carabineros del Ejército comenzó a cooperar esporádicamente con la policía de Santiago o Guardia Municipal. Sin embargo, a partir del problema social en el sur por la falta de trabajo y sujeción a la tierra, en 1896 se conforma un “Cuerpo de Gendarmes de las Colonias” a cargo del ex veterano de la Guerra del Pacífico, Pedro Hernán Trizano, con el fin de servir de policía rural en Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue reprimiendo brutalmente, en forma despiadada y sin control.
La militarización de la policía chilena se instala a inicios del siglo XX, cuando en 1902 entra el Ejército a destinar un escuadrón de Gendarmes para combatir el “bandolerismo”. El general Emilio Körner, líder de la "prusianización" del Ejército, dirigió personalmente en 1906 la operación de fusión de los antiguos Gendarmes del sur y los del Ejército, constituyendo así el regimiento de Carabineros. Esta unidad militar comenzó contando sólo con 1.500 hombres, con destacamentos en Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Santiago y Malleco, y hasta su propia Escuela de Carabineros, abierta en 1908.
Finalmente, en 1927 nace “Carabineros de Chile”, institución comandada y promovida por Carlos Ibañez del Campo, en su triple calidad de comandante del Cuerpo de Carabineros del Ejército y de ministro de Guerra e Interior. En esta oportunidad se unen las policías fiscales -conocidas como azules o pacos- y el Cuerpo de Carabineros dependiente del Ejército -llamados verdes o básicos-, y su carácter militar se consagraron en la Ley Orgánica de Carabineros del 23 de diciembre de 1927.
Nazis en Carabineros
El coronel Otto Zippelius, uno de los líderes de los instructores alemanes del Ejército, fue profesor de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior de Carabineros, creado en 1939, hasta el año 1941 -iniciada ya la guerra-, cuando pasó a retiro.
Pese a profesar públicamente la prescindencia política, el influjo germano parece haber sido incontrarrestable. De otro modo no se explica la activa participación de Carabineros - sobre todo su Orfeón- en actos que organizaban los nacional socialistas alemanes en Chile, representados por los funcionarios de la embajada, las instituciones que agrupaban a la colonia alemana avecindada -casi completamente infiltrada por el elemento nazi- y los propios instructores teutones. No parece explicable como muestras de simple hospitalidad y menos de neutralidad, la presencia sistemática de Carabineros, por ejemplo, en las festividades del plebiscito del Sarre, el aniversario de la toma del poder por los nazis, la conmemoración en honor del jefe nazi Wilhelm Gustloff y del general Erich Ludendorff, el cumpleaños de Hitler, la fiesta del NSDAP -partido nazi- con motivo del 1º de mayo, el Día del Soldado del Club Militar Alemán, e incluso en el recibimiento de Willi Köhn, jefe del partido, a su regreso del Congreso de Nürnberg de 1936. Precisamente el coronel Otto Zippelius, instructor de Carabineros, era un connotado miembro del partido nazi alemán -así como otros de sus colegas- y, en esa calidad, dirigía el Club Militar Alemán, una organización que tenía por objeto hacer confraternizar a uniformados alemanes y chilenos en torno a los postulados de admiración hacia Alemania y sus instituciones militares. Fue corriente que, con motivo de actos públicos organizados por los instructores alemanes, se realizara activa propaganda a favor de la "Nueva Alemania" y se analizara la posición de los uniformados chilenos a favor de Alemania en la guerra que se iniciaba. No solamente altos oficiales de las Fuerzas Armadas -y sobre todo del Ejército, en retiro y en servicio activo-, sino que también personal de Carabineros eran asiduos visitantes de dichos eventos, muchos de los cuales se realizaban en los propios cuarteles y regimientos chilenos.
La creación de las Fuerzas Especiales
La década de los años sesenta produjo un cambio significativo para la policía, pues en la medida en que se hacían más álgidas las tensiones sociales y por ende la lucha política en el país, Carabineros fue adquiriendo un perfil cada vez más enfocado a la lucha antisubversiva. Esto se vio reflejado en el surgimiento de destacamentos antimotines y en el aumento de la asesoría y equipamiento provenientes de los Estados Unidos. Desde 1962 Carabineros comenzó a usar cascos para actuar en manifestaciones públicas, y el 9 de febrero de 1963 se creó el Grupo Móvil, una unidad especializada en lucha contra manifestantes, pero la impopularidad de las medidas represivas que llevó a cabo el Grupo Móvil de Carabineros, motivó que una de las primeras medidas del gobierno de Salvador Allende fuera la de disolver este destacamento. Incluso, la Junta de Gobierno Militar tuvo que recomponer el nombre casi inmediatamente después del Golpe, rebautizándolo con el nombre de Fuerzas Especiales.
http://www.laizquierdadiario.com/La-influencia-nazi-en-la-policia-chilena
Según cuenta el historiador Carlos Maldonado Prieto , la primera actuación militar de Carabineros en actividades policiales se remonta a 1887, cuando el Escuadrón de Carabineros del Ejército comenzó a cooperar esporádicamente con la policía de Santiago o Guardia Municipal. Sin embargo, a partir del problema social en el sur por la falta de trabajo y sujeción a la tierra, en 1896 se conforma un “Cuerpo de Gendarmes de las Colonias” a cargo del ex veterano de la Guerra del Pacífico, Pedro Hernán Trizano, con el fin de servir de policía rural en Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue reprimiendo brutalmente, en forma despiadada y sin control.
La militarización de la policía chilena se instala a inicios del siglo XX, cuando en 1902 entra el Ejército a destinar un escuadrón de Gendarmes para combatir el “bandolerismo”. El general Emilio Körner, líder de la "prusianización" del Ejército, dirigió personalmente en 1906 la operación de fusión de los antiguos Gendarmes del sur y los del Ejército, constituyendo así el regimiento de Carabineros. Esta unidad militar comenzó contando sólo con 1.500 hombres, con destacamentos en Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Santiago y Malleco, y hasta su propia Escuela de Carabineros, abierta en 1908.
Finalmente, en 1927 nace “Carabineros de Chile”, institución comandada y promovida por Carlos Ibañez del Campo, en su triple calidad de comandante del Cuerpo de Carabineros del Ejército y de ministro de Guerra e Interior. En esta oportunidad se unen las policías fiscales -conocidas como azules o pacos- y el Cuerpo de Carabineros dependiente del Ejército -llamados verdes o básicos-, y su carácter militar se consagraron en la Ley Orgánica de Carabineros del 23 de diciembre de 1927.
Nazis en Carabineros
El coronel Otto Zippelius, uno de los líderes de los instructores alemanes del Ejército, fue profesor de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior de Carabineros, creado en 1939, hasta el año 1941 -iniciada ya la guerra-, cuando pasó a retiro.
Pese a profesar públicamente la prescindencia política, el influjo germano parece haber sido incontrarrestable. De otro modo no se explica la activa participación de Carabineros - sobre todo su Orfeón- en actos que organizaban los nacional socialistas alemanes en Chile, representados por los funcionarios de la embajada, las instituciones que agrupaban a la colonia alemana avecindada -casi completamente infiltrada por el elemento nazi- y los propios instructores teutones. No parece explicable como muestras de simple hospitalidad y menos de neutralidad, la presencia sistemática de Carabineros, por ejemplo, en las festividades del plebiscito del Sarre, el aniversario de la toma del poder por los nazis, la conmemoración en honor del jefe nazi Wilhelm Gustloff y del general Erich Ludendorff, el cumpleaños de Hitler, la fiesta del NSDAP -partido nazi- con motivo del 1º de mayo, el Día del Soldado del Club Militar Alemán, e incluso en el recibimiento de Willi Köhn, jefe del partido, a su regreso del Congreso de Nürnberg de 1936. Precisamente el coronel Otto Zippelius, instructor de Carabineros, era un connotado miembro del partido nazi alemán -así como otros de sus colegas- y, en esa calidad, dirigía el Club Militar Alemán, una organización que tenía por objeto hacer confraternizar a uniformados alemanes y chilenos en torno a los postulados de admiración hacia Alemania y sus instituciones militares. Fue corriente que, con motivo de actos públicos organizados por los instructores alemanes, se realizara activa propaganda a favor de la "Nueva Alemania" y se analizara la posición de los uniformados chilenos a favor de Alemania en la guerra que se iniciaba. No solamente altos oficiales de las Fuerzas Armadas -y sobre todo del Ejército, en retiro y en servicio activo-, sino que también personal de Carabineros eran asiduos visitantes de dichos eventos, muchos de los cuales se realizaban en los propios cuarteles y regimientos chilenos.
La creación de las Fuerzas Especiales
La década de los años sesenta produjo un cambio significativo para la policía, pues en la medida en que se hacían más álgidas las tensiones sociales y por ende la lucha política en el país, Carabineros fue adquiriendo un perfil cada vez más enfocado a la lucha antisubversiva. Esto se vio reflejado en el surgimiento de destacamentos antimotines y en el aumento de la asesoría y equipamiento provenientes de los Estados Unidos. Desde 1962 Carabineros comenzó a usar cascos para actuar en manifestaciones públicas, y el 9 de febrero de 1963 se creó el Grupo Móvil, una unidad especializada en lucha contra manifestantes, pero la impopularidad de las medidas represivas que llevó a cabo el Grupo Móvil de Carabineros, motivó que una de las primeras medidas del gobierno de Salvador Allende fuera la de disolver este destacamento. Incluso, la Junta de Gobierno Militar tuvo que recomponer el nombre casi inmediatamente después del Golpe, rebautizándolo con el nombre de Fuerzas Especiales.
http://www.laizquierdadiario.com/La-influencia-nazi-en-la-policia-chilena
Piñera a nuevos PDI: “Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable”
El Mandatario volvió a utilizar la frase que emitió tras el estallido social, cuando el 20 de octubre aseguró durante el Estado de Emergencia que "estamos en guerra".
“Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie“. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a los 260 nuevos detectives de la Policía de Investigaciones, a quienes hoy acompañó en su ceremonia de graduación.
En el encuentro, el Mandatario afirmó que Chile necesita “un nuevo sistema nacional de inteligencia, porque a la delincuencia no solo se le combate con la fuerza, también se le combate con inteligencia y ahí tenemos, y todos sabemos, una gran carencia”.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles y por eso, la sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras fuerzas de orden y seguridad, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”, expresó, asegurando que este enemigo “no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta nuestros héroes, como lo vimos con la degradación y ofensa a la estatua de Arturo Prat. Que no respeta nuestra infraestructura más básica y que sirven a millones de chilenos como el Metro y nuestros hospitales”, haciendo directa alusión a los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones.
“(Es) un enemigo que actúa con una planificación profesional y con una maldad sin límite. Por eso, quiero decir que la democracia, la sociedad y los chilenos, tenemos no solamente el deber, tenemos el derecho de defendernos de este poderoso e implacable enemigo, con las armas que nos entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho”, concluyó el Mandatario.
De esta forma, Piñera reiteró lo dicho el pasado 20 de octubre, dos días después del inicio del estallido social, cuando en el balance del Estado de Emergencia aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.
https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/11/28/pinera-a-nuevos-pdi-estamos-enfrentando-un-enemigo-poderoso-e-implacable/
Por María Gabriela Salinas @gabysalinas 28 de Noviembre de 2019
En el encuentro, el Mandatario afirmó que Chile necesita “un nuevo sistema nacional de inteligencia, porque a la delincuencia no solo se le combate con la fuerza, también se le combate con inteligencia y ahí tenemos, y todos sabemos, una gran carencia”.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles y por eso, la sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras fuerzas de orden y seguridad, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”, expresó, asegurando que este enemigo “no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta nuestros héroes, como lo vimos con la degradación y ofensa a la estatua de Arturo Prat. Que no respeta nuestra infraestructura más básica y que sirven a millones de chilenos como el Metro y nuestros hospitales”, haciendo directa alusión a los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones.
“(Es) un enemigo que actúa con una planificación profesional y con una maldad sin límite. Por eso, quiero decir que la democracia, la sociedad y los chilenos, tenemos no solamente el deber, tenemos el derecho de defendernos de este poderoso e implacable enemigo, con las armas que nos entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho”, concluyó el Mandatario.
De esta forma, Piñera reiteró lo dicho el pasado 20 de octubre, dos días después del inicio del estallido social, cuando en el balance del Estado de Emergencia aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.
https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/11/28/pinera-a-nuevos-pdi-estamos-enfrentando-un-enemigo-poderoso-e-implacable/
Piñera en ceremonia de nuevos PDI: "Estamos enfrentando a un enemigo poderoso e implacable"
28 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:34
El presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de contar con mayores herramientas para poder combatir los hechos de violencia agudizados durante la crisis social que vive el país.
Durante la ceremonia de egreso de 269 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que comenzarán a operar desde este lunes, el mandatario expresó que ante los hechos delictivos “no hay que dar espacio ni a la tibieza ni la ambigüedad ni mucho menos a la debilidad”.
“Estamos enfrentando a un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, que no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta a nuestros héroes como lo vimos con la degradación y ofensa a la estatua de Arturo Prat, que no respeta nuestras infraestructuras más básicas y que sirven a millones de chilenos como el Metro o como nuestros hospitales”, afirmó.
Este enemigo, aseguró, “actúa con una planificación profesional y con una maldad sin límites”.
Por ello, afirmó que el país tiene derecho a defenderse de sus enemigos con armas que entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, enfatizando en la necesidad de perfeccionar la normativa vigente para proteger a la ciudadanía.
También reiteró la necesidad de avanzar hacia un sistema de Inteligencia más moderno y eficiente, recordando que Carabineros también será modernizado.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/28/pinera-en-ceremonia-de-nuevos-pdi-estamos-enfrentando-a-un-enemigo-poderoso-e-implacable.shtml
Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de egreso de oficiales de la PDI
Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de egreso de oficiales de la PDI: “Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable que no respeta nada (...) enemigo que actúa con planificación y maldad infinita, tenemos derechos de defendernos de él”
Abogado de DDHH Hiram Villagra atacado por la DINA de PIÑERA
Abogado de DDHH Hiram Villagra fue encontrado con un golpe en la cabeza en la zona del paradero 16 de Gran avenida. Fue llevado a Hosp. B.Luco. CODEPU se dirige al hospital.
https://twitter.com/DDHHSUTRA2012/status/1199923252019257344
https://twitter.com/DDHHSUTRA2012/status/1199923252019257344
¿Desnaturalización de la Defensa Nacional?
Cuando creíamos, que este gobierno y sus decisiones, no podían ser más contradictorias al sentir popular, que espera respuestas a sus demandas sociales, el Presidente ha enviado un proyecto de ley al Senado para sacar nuevamente a los militares a las calles.
La iniciativa con misión de orden público, sin la necesidad de establecer Estado de excepción, podrá actuar en la protección de zonas estratégicas y de infraestructura crítica, como servicios sanitarios, electricidad, hospitales, redes y telecomunicaciones, centros de abastecimiento, puertos y aeropuertos.
La presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en momentos de crisis social podría ser altamente contraproducente y sería un riesgo a la integridad física y psíquica de la población.
Hoy gracias a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tenemos evidencia como ciudadanos y autoridades fiscalizadoras, que existe violación a los derechos humanos en Chile y que se ha empleado la crueldad para castigar y reprimir la manifestación.
Si nos remitimos sólo a las funciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, éstas existen “para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional”, pero no son responsables del orden público y de la seguridad interior. Según la Constitución “las fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones”. Es decir, este es un proyecto de reforma constitucional y no una simple ley para otorgar a las FF.AA. otras atribuciones.
Se insiste en militarizar la seguridad pública interior, legalizar un estado que es de origen excepcional y pintarlo de normalidad.
No es repetitivo señalar los desastres en materia de derechos humanos que ha provocado históricamente la intervención de las FF.AA en la contingencia político social, no puede seguir imperando la doctrina del enemigo interno. Por otra parte, cabe preguntamos si las FF.AA., que al año 1973 fueron utilizadas por civiles para llevar adelante un quiebre constitucional mediante un golpe de Estado y la instauración de una dictadura, estarán dispuestas a asumir el mismo costo que les ha significado la violación de derechos humanos.
Desde el inicio de la crisis, y desde la instauración del Estado de Emergencia han abundado mensajes y rumores por redes sociales sobre un posible Estado de sitio u golpe militar. Se ha dicho incluso que la premura para establecer el “Acuerdo de Nueva Constitución” estuvo signada por una inminente intervención militar.
Esperamos que una nueva generación militar, que no tiene vínculos con las violaciones a los derechos humanos, que se ha reencontrado con la sociedad con su participación frente a los desastres naturales, actúe de manera diferente. Un ejemplo es el joven soldado David Veloso Codocedo que lanzó su fusil cuando fue llamado a ser parte del Estado de Excepción y que fue detenido 18 días por “desobediencia propia”.
Es decir, dentro del mundo militar un soldado, no importa su rango, adquiere una cultura de orgullo por ser parte de una institución y está dispuesto a dar la vida por la Patria, pero siempre enfrentado a otro semejante, en igualdad de condiciones, por la defensa nacional y no contra su propio pueblo.
En conclusión, no nos queda claro si este anuncio es un desatino o si el gobierno va tras un objetivo mayor; lo que sí, nos hace pensar, que el gobierno definió tratar los conflictos sociales con la fuerza.
Esta decisión inapropiada eleva aún más el clamor por terminar con la brutal represión en la protesta social y por resolver las demandas de derechos fundamentales. Estaremos alertas como parlamentarios y parlamentarias ante este proyecto, sobre todo para que sean resguardados los derechos fundamentales y las libertades personales y que el gobierno se decida a priorizar la solución a las demandas sociales, que no se pueden ahogar con más represión.
https://opinion.cooperativa.cl/opinion/politica/desnaturalizacion-de-la-defensa-nacional/2019-11-27/102105.html
Denuncian 42 muertos, 12 mujeres violadas y 121 desaparecidos tras la brutal represión de Piñera
23.10.2019
El Colegio de Médicos de Chile hizo un llamado a la comunidad local e internacional, advirtiendo de la gravedad y magnitud de la crisis social en Chile y sostiene que los muertos y heridos son muchos más de los que reconocen las autoridades de gobierno.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que depende de la OEA, serían hasta ahora 42 los muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados. Sin embargo, el Jefe de Estado decidió agradecer públicamente el rol de las fuerzas desde que se desataron las protestas.
La militarización de las calles y la represión sangrienta no cesa a pesar de que el presidente Sebastián Piñera le pidió “perdón” el martes a los chilenos por no haber podido “reconocer” la magnitud de la crisis en su país y dio a conocer una batería de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables.
Pese a esto, este miércoles se desarrolla un paro general de 48 horas convocado por los principales sindicatos del país en apoyo a las protestas populares que desde hace seis días se desarrollan en las principales ciudades chilenas.
El paro fue convocado por al menos una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes en rechazo la decisión del Presidente Sebastián Piñera de poner al país en Estado de Emergencia y toque de queda, además de recurrir a las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones.
“Demandamos al Gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el Estado de Emergencia y devolver los militares a sus cuarteles”, indicó un comunicado de los movimientos, difundido el martes.
Piñera anunció un paquete de medidas entre las que destaca mejorar las pensiones, suspender un aumento del 9.2 por ciento de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
Sin embargo los sindicalistas exigen que el Gobierno instaure una agenda social que sea desarrollada junto a las organizaciones de base para alcanzar definitivamente una solución a la crisis.
Fuente: portalinformacion.com
https://gremialesdelsur.com.ar/nota/22191-Denuncian-42-muertos--12-mujeres-violadas-y-121-desaparecidos-tras-la-brutal-represi--n-de-Pi--era
Estudiante de la Escuela de Ingenieria Mecanica PSUV de Valparaiso resulto con quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo tras ser mojado por carro lanza aguas de Carabineros
Un estudiante de la Escuela de ingeniría mecánica PUCV el jueves 21/11 en Valparaíso, al ser mojado por un carro lanza agua de Carabineros. Quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo.
https://twitter.com/_nicoar/status/1199860419868975105
https://twitter.com/_nicoar/status/1199860419868975105
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Encuentran cargamento de cocaína en sistemas de armas del Ejército enviado desde Chile a Suiza
13 de Diciembre, 2015
La información consta en la querella criminal presentada por Famae en el Juzgado de Garantía de Talagante. Paralelamente, la Fiscalía Oriente lleva una investigación secreta por estos hechos, donde se ha logrado establecer que el barco que trasladó desde Valparaíso el material militar, hizo escala en el puerto de Callao, Perú, antes de dirigirse al viejo continente. Famae ordenó un sumario interno y la subsecretaría de Defensa envió los antecedentes el Consejo de Defensa del Estado para que ingrese un libelo criminal.
La Fiscalía Oriente sustancia una investigación secreta por tráfico de drogas, luego que fuera encontrado en Basilea, Suiza, un cargamento de cocaína al interior de un container que transportaba “cajas de transmisión de vehículos acorazados” del Ejército, los que habían sido enviados por Famae a la empresa helvética Ruag Defense para su reparación. Los hechos quedaron al descubierto el pasado 5 de octubre cuando el jefe de de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Guerra, René Fuentealba, previa información obtenida por la embajada de Chile en Berna, se comunicó con el director de Famae, el general Mauricio Heine. En la oportunidad le informó verbalmente del hallazgo de la sustancia y que en el país europeo se había iniciado una investigación policial, hecho reconfirmado por el oficio reservado 1162 del 8 de octubre al que accedió The Clinic Online. Heine, enterado ya del hecho, interpuso el 13 del mismo mes una querella criminal por el ilícito de tráfico de drogas en el tribunal de garantía de Talagante, libelo que debería pasar a manos del Ministerio Público Oriente, dirigido por Manuel Guerra. Los hechos fueron confirmados a este medio por Famae, donde se aseguró que además se instruyó un sumario administrativo para determinar si se cumplieron los protocolos internos para la entrega de la carga. Asimismo, se indicó que los antecedentes pasaron a manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para la presentación de una eventual querella criminal, a través del oficio 1281 del 2 de noviembre y firmado por el subsecretario de Defensa Marcos Robledo. En un comunicado de la entidad que respondió al requerimiento de este diario, Famae expresó su “más enérgico rechazo a este acto delictivo” y reiteró su ánimo de colaborar en lo que sea necesario en la indagatoria del Ministerio Público, para que se “determine cuanto antes” a los responsables del ilícito. ¿Espionaje? La historia que terminó en la incautación de la droga, se inició a mediados de abril, cuando Famae emitió una orden de compra a World Transport International (WTI) para el traslado y embalaje de la carga desde Talagante a Valparaíso que se realizó el 12 de junio. Posteriormente, quedó bajo la responsabilidad de Fratch Chile, que fue contratada por Ruag Defense. De acuerdo al libelo de Famae -que publica íntegramente este pasquín digital- la carga fue “consolidada”, es decir puesta en un container sellado, el 21 de julio. Posteriormente el barco que trasladó el material militar, zarpó desde Valparaíso el 27 de julio con destino a Rotterdam, Holanda, para luego seguir camino por tierra hasta Basilea, donde se encontró el alcaloide el pasado 2 de septiembre. En la indagatoria de la Fiscalía Oriente, se ha logrado establecer que la nave con la carga militar, antes de llegar a Europa, hizo escala en el puerto de Callao en Perú, donde se sospecha pudo haber sido cargada la cocaína, sin que hasta ahora se sepa fehacientemente la cantidad. Estos datos también fueron confirmados por Famae. Dicho puerto peruano es un sitio reconocido de envío de drogas hacia Europa. Sólo este año las autoridades de ese país han incautado casi dos toneladas de cocaína destinadas al viejo continente. Fuentes militares manifestaron su extrañeza por la existencia de la droga al interior de un container con material del Ejército que viajaba sellado. Indicaron que independiente de que el puerto de Callao se use para enviar cocaína al extranjero, lo cierto es que también pudo ser una oportunidad para que el espionaje vecino revisara los motores que iban a Suiza, quedándose con información relativa a la defensa nacional. Requerimiento En la Fiscalía Oriente, en tanto, se informó que el caso quedó en manos del perseguidor penal de Ñuñoa Gonzalo Monterríos. Este último ya decretó una orden de investigar a la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Sur, a cargo de Marco Mercado. Fuentes de la entidad indicaron que el informe de la PDI debiera ser evacuado en las próximas semanas. En este tipo de investigaciones siempre existe colaboración internacional, por lo que es posible que se requiera información a Perú sobre el hecho y que Suiza la solicite a Chile, ya que el container tiene como “puerto de origen” Valparaíso.
https://www.theclinic.cl/2015/12/13/encuentran-cargamento-de-cocaina-en-sistemas-de-armas-del-ejercito-enviado-desde-chile-a-suiza/
DIPUTADOS INVESTIGARÁN HALLAZGO DE COCAÍNA EN CONTAINER DEL EJÉRCITO CHILENO ENVIADO A SUIZA
LUNES 14, DICIEMBRE 2015 | 12:47 HRS
En Basilea, Suiza, se encontró un cargamento de cocaína dentro de un container que transportaba "cajas de transmisión de vehículos acorazados" del Ejército, enviados por las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) a la empresa suiza Raug Defense para su reparación.
El hecho está siendo investigado por la Fiscalía Oriente y fue descubierto el pasado 5 de octubre cuando el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Guerra, René Fuentealba, se comunicó con el director de Famae, el general Mauricio Heine, para informarle del hallazgo de la droga y sobre la investigación qué había iniciado el país europeo, según confirmó la Famae a The Clinic Online.
Paralelamente, la Famae interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Talagante por el descubrimiento. Además, aseguró que se instruyó un sumario administrativo para revisar si se cumplieron los protocolos para realizar la entrega.
Al respecto, y en medio del oficio que busca emitir un nuevo dictamen que permita fiscalizar los fondos y gastos efectuados por el Comando de Apoyo de la Fuerza del Ejercito, el diputado DC René Saffirio, señaló que "no cabe duda que el ámbito de la compra y venta de armamento, material bélico y agregados es uno de los terrenos más oscuros hoy en el mundo".
Además, lamentó que "todo indica que Chile no es una excepción. La información que hemos conocido es realmente grave y pediré mañana, cuando constituyamos la comisión investigadora por fraude en el Ejército, que podamos ampliar el mandato original para poder incluir este nuevo caso".
https://www.t13.cl/noticia/nacional/hallan-cargamento-cocaina-sistema-armas-del-ejercito-enviado-chile-suiza
Proyecto de Ley de Infraestructura Crítica y el "chipe libre" para las FFAA
Ante los hechos de violaciones a los Derechos Humanos que se vienen presenciado desde el 18 de octubre a la fecha (27 de noviembre de 2019) se han escuchado todo tipo de excusas y se han negado los informe de los organismos internacionales de DDHH. Lo que cabe preguntarse, entonces, es si ¿Realmente se puede creer que sera diferente este nuevo proyecto y esta exención de responsabilidad supuestamente condicionada a las FFAA?. Ridiculo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La Historia Oculta del Régimen Militar
Donde Están?
Entradas populares
-
Entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 1972 se llevó a cabo en Chile el paro nacional más extenso y masivo del que la historia naci...
-
MUJERES DE LA TORTURA (MUJERES CHILENAS AL SERVICIO DEL TERROR) LUZ ARCE SANDOVAL (LA NEGRA) MARCIA ALEJANDRA EVELYN MERINO VEGA MARIA...
-
CHILE VIOLATES HUMAN RIGHTS #ChileViolatesHumanRights CHILE VIOLA DERECHOS HUMANOS #ChileViolaDerechosHumanos GOBIERNO DE SEBASTIAN P...
-
Publicado: Viernes, 7 de Febrero de 2020 a las 03:10hrs. Autor: Cooperativa.cl Según la ex inspectora municipal Evelyn Quezada, ella y otro...
-
El golpe de estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 en que es derrocado el presidente democráticamente electo Salvador Allende nos br...
-
PALLINI GONZALEZ, ROSETTA GIANNA: 22 años, casada, estudiante universitaria, muerta por secuelas de torturas el 2 de agosto de 1975 en ...
-
Hace unos días alertaba (*) sobre la consigna "Asamblea Constituyente" como formalismo peligroso. Bien. En Chile tenemos un ejempl...
-
El oficial en retiro del Ejército y funcionario de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Joaquín Molina Fuenzalida, fue baleado en su...
-
Publicado el 02 Octubre 2013 ESCRITO POR ARNALDO PÉREZ GUERRA El ejército niega todavía que Cheyre esté vinculado con...