Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 13 de septiembre de 2013

Adriana Rivas, ex agente de la DINA, defiende la tortura

13/09/2013 |
La chilena residente en Australia, calificó como “necesaria” la técnica usada para obtener información. Sobre el paradero de los 1000 desaparecidos durante la dictadura afirmó que “es algo que nunca se sabrá”.


Adriana Rivas, ex agente de la brigada Lautaro, defendió la tortura como método para extraer información y consideró aquellos años como los mejores de su juventud, en una entrevista difundida hoy por la radio australiana SBS con ocasión del aniversario del golpe militar en Chile.

La brigada Lautaro era una unidad operativa de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dirigida por Manuel Contreras.
Rivas, quien reside en Australia, indicó que las torturas en su país durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-90) eran "un secreto a voces", y las calificó de técnica "necesaria" para "quebrantar a la gente".

Sin embargo, la otrora secretaria de Contreras confesó que nunca presenció una y que no soporta el flagelo de un ser humano.

Sobre el paradero de los más de 1.000 desaparecidos durante la dictadura, contestó que es algo que nunca se sabrá y acusó a los jueces de beneficiarse de los procesos judiciales vinculados a las violaciones de derechos humanos en Chile.

"Si está muerto, está muerto. ¿Dónde están?. No se sabe", enfatizó la ex agente, quien de alguna manera mostró lástima por las madres que nunca sabrán el paradero de sus hijos desaparecidos.

Adriana Rivas se casó en 1978 y viajó con su marido a Australia, donde se afincó.

Regresó a Chile en 2006, para asistir al matrimonio de una sobrina y poco después fue detenida por su supuesta implicación en una operación de la DINA, contra la dirección clandestina del Partido Comunista en 1976, que se ha llamado "Caso Conferencia".

Durante la entrevista, Rivas relató a la emisora que se pasó detenida unos meses y luego le concedieron la libertad condicional con la prohibición de salir del país. Cuenta que fue una temporada difícil, en la que vivía de la pensión de su madre y de la ayuda que le enviaba su familia porque no podía trabajar.

Además, agregó que cuando se planteaba la posibilidad de quitarse la vida, una amiga cercana de Australia, que viajó a Chile, le ayudó para regresar a Sídney a través de Argentina.

El contexto de las declaraciones de Rivas, se dan en unos momentos en que ha cobrado actualidad la posible cooperación de Australia con la CIA para socavar el Gobierno de Salvador Allende.

En esta línea, Rivas señaló que ignoraba qué hacía la división internacional de la DINA, y apuntó que Contreras era un militar muy reservado.

Finalmente, aseguró que se declara inocente de los delitos que se le imputan en Chile, y no duda en afirmar: "los mejores años de mi juventud fueron los que viví en la DINA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!