Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de enero de 2013

Marineros Constitucionalistas ante la Historia


La agrupación de marineros constitucionalistas que denunciaron los planes golpistas de la oficialidad de la Armada de Chile en 1973 -y por lo cual fueron torturados, presos y exiliados- alega que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas de reconocimiento y reivindicación, pese a las múltiples peticiones que han hecho a la Concertación desde el fin de la dictadura.
Reproducimos en extenso su comunicado.
Síntesis de nuestra causa:
Quienes ganan guerras injustas y fratricidas, como la versión bíblica de Caín y Abel, no son siempre los que han estado del lado de la verdad, la razón y la justicia.
Un grupo de jóvenes, los definidos marineros y civiles constitucionalistas en 1973:
-Se opusieron a las maniobras subversivas de la oficialidad de la Armada de Chile en contra del  Presidente Salvador Allende Gossens.
-Defendieron la Constitución de 1925.
-Los marineros respetaron su juramento a la bandera.
-Junto a civiles informaron al Gobierno de la Unidad Popular de la preparación del Golpe de Estado.
De esta manera trataban de honrar la soberanía de la voluntad popular de las elecciones de 1970 a 1973. Aunque fueron demasiado inocentes, porque no empuñaron las armas que la Patria le había otorgado a la marinería. Y sin armas, ni violencia, se opusieron a una maquinaria de guerra y exterminio que, mucho antes del Golpe Militar de 1973, inició la Armada de Chile, que costó tantas vidas y dolor a Chile.
La oficialidad de la Armada instiga y practica el sabotaje y el terrorismo; desarrolla con brutalidad y saña la tortura contra su propio personal, que se oponía a sus acciones subversivas y de sedición contra gobiernos democráticamente electos.
Así, a partir de agosto de 1973, para justificar su insubordinación, como una práctica institucional cometen un crimen de lesa humanidad: someten a tortura a su propio personal, para luego desde el 11 de septiembre de 1973, imponerla como una política de Estado. Además utilizan unidades navales como centros de tortura y reclusión, incluyendo el buque escuela Esmeralda.
Los marineros y civiles constitucionales, durante el curso de la detención, interrogatorios y encarcelamientos, fueron falsamente acusados, flagelados y torturados, configurándose un crimen de lesa humanidad que no prescribe. Porque, además, estaba en contravención de estatutos y cartas constitucionales del Estado de Chile, desde su fundación como República.
Como así también violando la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas. Desde el mismo momento que el 6 de agosto de 1973 fue torturado el primer marinero en Talcahuano, la Armada y el Estado de Chile, se colocan al margen de la ley.
Este proceso ocurre bajo un:
-Régimen republicano con el gobierno de la Unidad Popular (1973), que intentaban defender, pero fueron detenidos, torturados, encarcelados e indebidamente procesados como sediciosos. Porque fueron considerados como “extremistas”, para luego ser parte importante de un plan para dar justificación al Golpe de Estado.
-Sistema dictatorial del régimen militar (1973-1990), son duramente reprimidos, siendo condenados ilegalmente. Algunos asesinados por agentes del Estado, luego de haber sido liberados de prisión; para después la mayoría forzados a vivir en el exilio. Otros mueren abandonados en el destierro sufriendo las consecuencias de la tortura, prisión y la diáspora.
-Proceso hacia una democracia, bajo los cuatro Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia (1990-2009), han sido mantenidos como una ficha de negociación desechable del Consenso de Gobernabilidad, que permitió que la civilidad asumiera la Presidencia de la República en marzo de 1990.
A objeto de poder resolver la clara situación de injusticia que se extiende por más de tres décadas y media, interminables han sido las gestiones realizadas y las comunicaciones que han enviado a todos los estamentos de la sociedad chilena:
Presidentes de la República, con la excepción del general Augusto Pinochet, incluyendo a la Presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria; Alto Mando de la Armada; Jerarquía Eclesiástica; Poder Judicial; Parlamento; Ministros del Interior y Defensa, y Jefes de  Partidos Políticos.
Pero han chocado con una hermética cortina del silencio, incluyendo el desinterés de los medios de comunicación y de las estructuras del Poder que han adoptado la actitud del avestruz, escondiendo la cabeza en la burocracia, para no ver que existe una manifiesta injusticia.
Sin embargo, los marineros y civiles constitucionalistas de 1973, con estoicismo están pagando un alto precio, a pesar que han sido envueltos en mentiras, decepciones, engaños y negociaciones. Como consecuencia de estas acciones, han vivido en un proceso de violaciones a sus derechos humanos y de permanente injusticia, que permanece por más de 36 años. Así se ha mantenido una persecución, hostilización y discriminación. Además siguen siendo considerados como sediciosos, delincuentes políticos y traidores a la patria.
Marineros y Civiles Constitucionalistas 1973 (MCC73)
“Hemos avanzado hacia un Estado que protege a las personas. Hacia una existencia más digna para todos los chilenos”.
(Presidenta Michelle Bachelet J., 21/Mayo/2009.)
CARTA A LA PRESIDENTA
Su Excelencia,
Dra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio La Moneda
Santiago
27 de diciembre de 2009.
En nuestra última carta del pasado lunes 25 de mayo de 2009, de la cual no recibimos respuesta, recordábamos su Cuenta a la Nación del 21 de Mayo, cuando Usted manifestaba que “Hablaremos siempre con la verdad”, al referirse al tema de los Derechos Humanos. Y luego agregaba que “ciertamente hay asuntos pendientes (…) para que todos podamos comprometernos en que algo así nunca más sucederá en nuestro país”, por eso estimamos que debemos confrontar uno de los “asuntos pendientes” y mostrar la verdad sin intereses políticos, de lo que ocurrió con centenares de jóvenes en la Armada de Chile en 1973.
Sin embargo, lamentamos decirlo, aún ahora continuamos siendo considerados como enemigos. Nosotros seguimos viviendo “un momento triste de nuestra historia” a pesar de nuestra “abnegación, en la que nada ha sido fácil”; con el respeto a nuestros derechos humanos, que no son “el fundamento de nuestra convivencia” como Usted lo decía.
Ya lo hemos expresado que merecemos de su parte, como nuestra Presidenta con raíces militares, una respuesta más allá de la indeferencia, porque ya lo hemos mencionado en forma reiterada en estos cuatro años:
“Esperamos que haya llegado el momento, después de décadas, donde nosotros dejemos de ser considerados o definidos como traidores a la Patria y delincuentes políticos. Para ser reconocidos, como siempre hemos sido, constitucionalistas, defensores de la democracia, amantes de la libertad  y la justicia entre  los chilenos.”
Comunicaciones tangibles enviadas a Dra. Michelle Bachelet Jeria, entre 2002 y 2009.
Cartas en su condición de:
Ministra de defensa del  Presidente Ricardo Lagos Escobar.
29 de Abril de 2002
Candidata presidencial PS/PPD
14 de Febrero 2005
Candidata presidencial Concertación
27 de Septiembre de 2005
Presidenta Electa de la República
17 de Enero de 2006
Presidenta de la República
22 de Marzo de 2006
18 de Abril de 2006
07 de Agosto de 2006
31 de Agosto de 2007
02 de Enero de 2008
30 de Julio de 2008
27 de Marzo de 2009
04 de Mayo de 2009
25 de Mayo de 2009
Santiago, Viernes 25 de Diciembre de 2009.
MARINOS ANTIGOLPISTAS INVITAN A DESPEDIR AL B.E. ESMERALDA
La Armada de Chile se ha revelado como la institución más refractaria a reconocer los abuso y crimenes cometidos por sus funcionarios, en sus cuarteles, instalaciones y buques.
Por oponerse al Golpe y denunciar a los mandos sediciosos, en agosto de 1973, fueron detenidos y salvajemente torturados marinos y civiles antigolpistas en Valparaíso. Hasta el día de hoy no se les reconoce como defensores de la libertad y la democracia.
El domingo 3 de enero a las 11:00 horas nos juntamos en el Muelle Prat, a respaldar a los marinos antigolpista y a decirle al Sr. Ministro de Defensa, Francisco Vidal y al Alto Mando de la Marina, que las violaciones a los Derechos Humanos fueron posible porque quienes usurparon por la fuerza el poder institucional, aplicaron una política de Terrorismo de Estado que hasta el día de hoy mancha con sangre y angustia de miles de civiles indefensos el uniforme, sus cuarteles y hasta el último buque.
Basta de mentiras, encubrimientos y cobardia… Por sus crímenes, LA ARMADA DEBE RESPONDER.
AGRUPACION EX PP QUINTA REGION
COORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PP
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA -V REGION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!