Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de enero de 2013

Acción encubierta en Chile de 1963 - 1973 o "informe Church"


Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 22 de Septiembre, 2000. Chl/Usa - Edición en español de " Acción encubierta en Chile de 1963 - 1973" conocido como informe Church. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información. 

Nuevo Documento editado por el Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. A partir de hoy 22sep00 puedes recoger de nuestro sitio web la versión en español del documento "Acción encubierta en Chile 1963-1973" conocido como Informe Church. http://www.derechos.org/nizkor/Chile/doc/encubierta.html 

En nuestro trabajo como Centro de Documentación Digitalizado especializado en Derechos Humanos, hemos editado numerosos documentos que son claves para comprender el contexto de las violaciones sistemáticas. Éstas tienen como partícipe necesario a los Estados. En estos casos los servicios de inteligencia se convierten en paradigma de la acción encubierta con finalidades de control político y social. 

El Informe Church lo hemos traducido al español como forma de facilitar el acceso a este documento que consideramos clave para comprender lo que pasó en Chile y en el resto de Latinoamericana a partir de mediados de los años 60. En esa época se comienzan a elaborar políticas que hoy están en pleno proceso de deslegitimación y que son las responsables últimas de los modelos de impunidad que surgieron como consecuencia necesaria al accionar criminal necesario para establecer un control político y social del subcontinente. 

Es evidente que no es un informe completo y esperamos que con nuestros colaboradores en los Estados Unidos podamos ir traduciendo y editando otros de similar importancia. Pero si algo tiene el informe Church es que está realizado por el propio Senado norteamericano, por lo que es de imposible respuesta por aquellos medios locales que actuaron como cómplices y beneficiarios del control social y político que se quería establecer. Sirve además para responder a sus respuestas cínicas sobre el respeto a la soberanía frente a la aplicación de la jurisdicción internacional en derechos humanos y derecho humanitario, como ha sido el caso del General Pinochet, y, últimamente, de los oficiales de inteligencia de la Marina Argentina detenidos en México y Madrid o del mayor Olivera (también argentino), liberado por un tribunal romano al haber convertido una desaparición forzosa en un asesinato. 

En todo caso es un documento imprescindible para comprender la historia reciente de la República de Chile y de cómo un conflicto inducido fue aprovechado por las fuerzas más reaccionarias de ese país para continuar con un modelo decimonónico que es incompatible, no sólo con su propio pueblo, sino con las fuerzas profundas de la historia, en el sentido hegeliano y que los ha colocado al final en una situación de marginalidad económica y social frente a la globalización económica provocada por las nuevas tecnologías y a la globalización de la aplicación del derecho de los derechos humanos como respuesta necesaria a las pretensiones hegemónicas del nuevo modelo. 
UE, 22sep00 
Goyo Dionis 

Editor Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. 

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es


http://tlahui.com/politic/politi00/politi10/cl10-24.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!