Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de enero de 2013

La Moneda blinda a jefe de la ANI… por ahora


11 DE ENERO DE 2013
Gobierno evita pagar costos políticos pese a duras críticas desde la Alianza y la Concertación
La opinión sobre el trabajo de Gonzalo Yussef claramente no ha mejorado. Después del atentado al matrimonio de empresarios en la IX Región y la seguidilla de incendios provocados estos días, afirman en Palacio, es imposible desconocer que hay una falencia importante en esta área. El martes el personero deberá enfrentar la creciente presión política compareciendo ante la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados.


Si en noviembre ya estaba en la mira de La Moneda por la mala evaluación que había de su gestión, la tensión que se gatilló en la Araucanía tras el atentado al matrimonio Luchsinger-MacKay hace una semana reflotó con fuerza los cuestionamientos a la labor del jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yussef. Las críticas no provienen solamente del mundo político, sino que se dan en el seno del propio Palacio de La Moneda, pero a pesar de ello se ha optado por blindarlo públicamente, considerando que en pleno fragor del conflicto mapuche no es el mejor momento para reconocer un autogol en materia de inteligencia que sería la señal que quedaría con una salida del personero en estos momentos.
Era un secreto a voces en palacio que Yussef gozaba de la protección especial del otrora ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien fue precisamente el que lo propuso para manejar la ANI, pero su traslado a Defensa dejó abierta la puerta para que surgieran las críticas a la gestión del ex fiscal. Tanto así que desde hace dos meses en Presidencia, Interior y Defensa —las áreas que trabajan directamente con la agencia— se escuchaban duras opiniones sobre la tarea del organismo como que la ANI “está ausente” y “no ha dado el ancho para las tareas de inteligencia nacional”.
Por lo mismo, en esos días en el gobierno se reconocía que Yussef estaba en la mira de La Moneda y que el nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, iba a evaluar detalladamente el trabajo de la ANI. Se reconocía que no era un tema fácil encontrar un reemplazo, más que por la falta de nombres adecuados que cumplan el perfil que se requieren para esas responsabilidades, porque es complejo “convencer” a alguien de buen nivel que asuma estas tareas por un año solamente, que es el tiempo que le resta a la administración de Sebastián Piñera.
La opinión sobre el trabajo del director de la ANI claramente no ha mejorado y con el atentado al matrimonio de empresarios en la IX Región y la seguidilla de incendios provocados estos días —afirman en el gobierno— es imposible desconocer que hay una falencia importante en esta área.
Surge la duda en Palacio de cuándo es el mejor momento para eventualmente remover de su cargo al director de la ANI y los costos que ello tendría, especialmente con el conflicto mapuche sin resolver. Para algunos en La Moneda, la respuesta es más simple y se adelantan a señalar en privado que superados estos días de máxima tensión, no quedaría otro camino que pedirle a Yussef que dé un paso al lado.
No es gratuito que la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados —cuyas sesiones y actas son secretas— haya resuelto citar para el próximo martes 15 a Yussef para que explique los pasos a seguir, la información que se tiene realmente de lo sucedido en la IX Región y especialmente, por qué este nuevo conflicto en la Araucanía explotó en la cara a todos, sin que la ANI advirtiera que podría venir un nuevo foco de tensión, dando cuenta del déficit de anticipación.
En La Moneda se tratan de aplacar las críticas y de blindar tanto a Yussef como a la ANI, apostando por el hermetismo sobre el tema, que ha llevado a un evidente silencio sobre este punto.
Pero dicho blindaje no pasa porque Yussef sea santo de la devoción del ministro Chadwick, sino porque se concluyó que la coyuntura los obliga a mantenerle por estos días el piso político para no debilitar la imagen pública del jefe de inteligencia y para que el conflicto no tenga costos políticos para el Ejecutivo mientras los hechos en la IX región aún están en desarrollo. “No, si ahora lo está haciendo bien estos días”, afirman algunos en Palacio tratando de neutralizar las críticas.
Con todo, lo cierto es que en el gobierno están bastante preocupados por este flanco abierto, ya que a pesar del blindaje se han generado críticas públicas desde la propia Alianza. Si en la oposición reiteran que “no tiene dedos para el piano” y que Yussef en toda su gestión ha sido incapaz de levantar información concreta que permita a La Moneda anticiparse medianamente a los conflictos, desde la UDI y RN han asegurado que “no ha hecho bien las cosas” y que hay “carencia” de una buena inteligencia.
Por lo mismo, surge la duda en Palacio de cuándo es el mejor momento para eventualmente remover de su cargo al director de la ANI y los costos que ello tendría, especialmente con el conflicto mapuche sin resolver. Para algunos en La Moneda, la respuesta es más simple y se adelantan a señalar en privado que superados estos días de máxima tensión, no quedaría otro camino que pedirle a Yussef que dé un paso al lado.

LA LISTA DE ERRORES

Las críticas a Yussef son mucho más profundas que su comentada afición al café Bombay de calle Moneda, de la cual se dice que pasa más ahí que en su propia oficina. La lista tiene varios capítulos y entre los más cuestionados está el “caso Bombas” durante el año pasado: el director de la ANI se negó a responder el cuestionario de la Cámara de Diputados sobre este tema y luego aseguró que tenía antecedentes y “conocimiento absoluto” de los culpables, sin entrar en detalles ni dar información fehaciente a la comisión investigadora.
También está el caso, el año 2010, del paquistaní detenido y acusado de ingresar con trazas de explosivos a la embajada de Estados Unidos, situación sobre la que la ANI aseguró que estaba indagando. La investigación fue suspendida y terminó en un revés judicial para la institución.
“Decir que con inteligencia preventiva se habría evitado el atentado en La Araucanía es un exceso, pero sí es cierto que estos años ha habido una ausencia de inteligencia de anticipación”, aseguró el diputado DC, Jorge Burgos.
El parlamentario explica que el valor principal de la tarea de inteligencia es la capacidad de anticiparse y que en el caso de La Araucanía, de haber realizado Yussef una buena gestión si era posible “anticipar una mayor virulencia del conflicto y prever medidas de contención, si la ANI hubiera tenido presente que este es un conflicto acotado, cíclico y con organizaciones identificables”.
Para Burgos, el nivel de respuesta estos días hace evidente las falencias de la ANI: “Reuniones periódicas con la inteligencia de las FF.AA. es algo establecido por ley, es un intercambio de información que debería ser permanente y por lo mismo, no puede ser mostrado como una solución en este caso”.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/01/11/la-moneda-blinda-a-jefe-de-la-ani-por-ahora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!