Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los 'teletones', eventos benéficos - Maratones de solidaridad


Jorge Barreno | Cuenca (Ecuador)
Actualizado lunes 05/12/2011 01:47 horas



Se acerca La Navidad y las 'teletones', telemaratones benéficos de varias horas de duración, inundan los corazones latinoamericanos. Las canciones y las presentaciones artísticas se intercalan con las palabras de políticos y reconocidos representantes de la farándula con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los sectores sociales más desfavorecidos; enfermos y pobres, principalmente.
Este tipo de mega-eventos se celebran actualmente en trece países latinoamericanos, reunidos en la Organización Internacional de Teletones (Oritel). Los miembros son: Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Durante este fin de semana, cuatro han sido los países que han realizado sus teletones; Ecuador, México, Uruguay y Chile. El acto ecuatoriano ha sido el más modesto de los tres. En su vigésima edición, la meta mínima de recaudación era de 900.000 dólares, aunque se superó el millón. El dinero irá destinado a intervenciones quirúrgicas de niños pobres y para equipar el área de neonatología de un hospital de Guayaquil.
La colecta, denominada 'Teletón por la Vida', que duró unas 10 horas, estuvo animada por unos 50 artistas, entre los que se encontraban el argentino Noel Schajris, el español Alex Ubago y la mexicana Dulce María. En México, el objetivo era superar la marca recaudada el año pasado, que fue de más de 446 millones de pesos mexicanos (más de 32 millones de dólares).
En la gala actuaron Carlos Loret de Mola, Lucero, Marco Antonio Regil, Joan Sebastian, Aleks Syntek, Emmanuel y Enrique Iglesias. El dinero irá destinado a la construcción del primer Centro Autista Teletón en Ecatepec, de un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Acapulco, y de un hospital oncológico para niños. Por su parte, en la versión uruguaya se recaudaron más de cuatro millones de dólares.

La Teletón chilena, la primera, y la que más recauda

La Teletón en Chile es toda una institución. Con el lema '27 horas de amor', la maratón solidaria chilena sirve para prestar atención médica y de rehabilitación a más de 26.000 jóvenes y niños minusválidos en diez centros repartidos por todo el país andino.
Este año, el evento televisivo más esperado se puso como objetivo reunir unos 19.000 millones de pesos, es decir, más de 37 millones de dólares. Al final se recaudaron más de 21.000 millones de pesos chilenos, es decir, más de 40 millones de dólares.
La Teletón nació en 1978 gracias al popular presentador de televisiónMario Kreutzberger, conocido como 'Don Francisco', en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, quien hizo una versión chilena de la campaña que el actor estadounidense Jerry Lewis llevaba a cabo en favor de enfermos de distrofia muscular.
Durante la campaña de este año participación políticos, personajes públicos y artistas como Luis Fonsi o Diego Torres. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo una aparición durante la inauguración de la maratón, en la que fue interrumpido por una pareja de estudiantessecundarios que pidieron a los gritos por educación gratuita y desplegaron un cartel de protesta.
"Quisiera pedirle a todos mis compatriotas que renovemos nuestro compromiso con la Teletón y que con la fuerza del corazón seamos generosos. La Teletón hoy requiere y necesita a Chile, pero creo que Chile también necesita a la Teletón. Hoy más que nunca ese espíritu de unidad, de fe, de solidaridad y de sentirnos hermanos es lo que el país necesita", dijo el presidente de Chile.


http://www.elmundo.es/america/2011/12/04/noticias/1323015060.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!