Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cencosud rechaza acusaciones de la AFIP por evasión impositiva


EL ENTE RECAUDADOR ALLANÓ AYER LAS OFICINAS DEL HOLDING CHILENO

06-05-11 00:00 Según la denuncia, el grupo no abonó impuestos por el envío de mercadería argentina de primera necesidad para las víctimas del terremoto chileno





EL CRONISTA Buenos Aires
Inspectores de la AFIP allanaron ayer las oficinas de Cencosud en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a raíz de una denuncia en la que se acusó al grupo chileno de evadir impuestos al pasar como ayuda humanitaria un cargamento que compró en la Argentina. Se trata de mercadería donada para las víctimas del terremoto del año pasado que habría sido vendida a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (OMENI), controlada por el gobierno de Sebastián Piñera, cuyo ministro de Minería, Laurence Golborne, fue gerente general de Cencosud desde 2001 a 2009.
La denuncia apunta al envío de 4.2 millones de kilos de mercadería en 183 camiones como ayuda humanitaria eximida de impuestos. El Estado argentino reclama a la firma por haberlo perjudicado en casi u$s 4.2 millones por no pagar los impuestos vinculados a la operación.
Tras los operativos, el grupo chileno emitió un comunicado en el que negó haber obtenido beneficios por este operativo. “Cencosud actuó de buena fe, siguiendo una petición del gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami”.
Precisó la firma que el 27 de febrero de 2010, la administración Piñera le solicitó la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados. “Para facilitar el ingreso de la mercadería el gobierno chileno instruyó a las reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el operativo” agregó el comunicado.
El 4 de marzo siguiente, según Cencosud, la Secretaría de Comercio Interior le pidió a Cristina Kirchner que autorice a Jumbo a enviar a Chile con carácter urgente la mercadería. Señaló que el Ministerio del Interior dispuso que la mercadería fuera revisada sólo en el paso Internacional Cristo Redentor por los funcionarios de Aduanas y se estableció que se la clasificaría bajo el código aduanero argentino 581, de régimen de asistencia y salvamento.
“El pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo no generó ningún margen de utilidad para la compañía” agregó Cencosud. También aclaró que asumió costos no contemplados como traslado de camiones, combustible, remuneraciones de los responsables del envío, entre otros.


http://www.cronista.com/negocios/Cencosud-rechaza-acusaciones-de-la-AFIP-por-evasion-impositiva-20110506-0018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!