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viernes, 7 de diciembre de 2012

Cuatro razones por las que el ministro Harald Beyer debería renunciar

CARTA DE PATRICIO BASSO, EX SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN, A LOS DIPUTADOS


Carta enviada por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación Patricio Basso a los diputados:
1. Faltó a la Verdad Reiteradamente. Se entregan referencias precisas de las fechas y dichos del Ministro Beyer en los cuales negó tener en su poder las denuncias sobre lucro en la UNIACC y en la Universidad Santo Tomás (UST) enviadas por la CNA el 14 de junio de 2012. Se hace presente que la existencia de las situaciones de lucro obraban en poder del Ministro Beyer desde hace más de un año ya que el Jefe de Educación Superior del MINEDUC, don Juan José Ugarte, es miembro de la CNA y conoció con fecha 16 de noviembre y 7 de diciembre de 2011, respectivamente -a través de las minutas financieras que la secretaría ejecutiva envió a todos los comisionados- las dos situaciones de lucro ya mencionadas. Se concluye que es de toda evidencia que el Ministro Beyer no quiso reconocer la existencia de las denuncias de lucro, recibidas desde la CNA, mientras no se terminara de discutir y votar el Informe de la Comisión Especial que la Cámara de Diputados había designado para investigar el lucro. Solo lo hizo el 6 de agosto de 2012 -cuando la Comisión de Educación fue informada de la existencia de los oficios reservados- logrando de este modo ocultar información esencial a la Cámara de Diputados y evitando que el Informe fuera aprobado.
2. No Fue Diligente ni Transparente en Investigar las Denuncias de Lucro. Se entregan antecedentes que muestran que el Ministro Beyer no ha sido diligente en investigar las denuncias efectuadas por la CNA, demorando 154 días en sobreseer la denuncia respecto de la UST –lo que solo hace después de ser requerido públicamente por el Diputado Venegas- y manteniendo, hasta ahora, sin respuesta, transcurridos 176 días, la relativa a la UNIACC. Se hace presente que el señor Ministro no ha sido trasparente, en el caso de la UST, pues no ha dado a conocer, in extenso, ni los antecedentes que habría solicitado ni el análisis efectuado por el Ministerio que lo llevó a concluir que no existe lucro en esa universidad. Se muestra que en la arista de índole judicial, el Ministro Beyer tampoco ha sido diligente. En efecto, se señala que no se entiende por qué el Ministro Beyer decidió estudiar las denuncias de la CNA por la vía administrativa en lugar de trasladar dicha denuncia al Ministerio Público para que -tal como indicó el fiscal nacional que se haría con los antecedentes aportados por la Comisión de la Cámara de Diputados- éste pudiese investigar y dilucidar si existe delito penal.
3. Fue negligente en el caso del ex Presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz Corvalán. Se demuestra que pese a tener conocimiento, a lo menos desde marzo del presente año, de la existencia del contrato entre Luis Eugenio Díaz y la Universidad del Mar, el Ministro Beyer no hizo absolutamente nada para que el Gobierno, a través del CDE, se hiciese parte en la investigación.
4. No enfrentó con diligencia la crisis que hoy enfrenta el sistema de aseguramiento de la calidad. Se muestran los hecho que hacían evidente, a fines de mayo, la crisis que se produciría en al CNA y se entregan antecedentes respecto del rechazo del Ministro Beyer a la propuesta de una “ley corta”. Se concluye que si el Ministro Beyer hubiese presentado en el mes de agosto el proyecto de “ley corta” que le propusimos, la CNA ya contaría con nuevos miembros elegidos por un mecanismo diferente al actual –de carácter corporativista- y no se encontraría en la situación de profunda crisis y desprestigio en que hoy está. La falta de capacidad política del Ministro Beyer para enfrenta la crisis del sistema de acreditación ha quedado así de manifiesto.


http://www.theclinic.cl/2012/12/07/cuatro-razones-por-las-que-el-ministro-harald-beyer-deberia-renunciar/

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