Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 27 de noviembre de 2012

Ley de Pesca: Senado aprueba licitación de cuotas de pesca para artesanales e industriales

Ya están aprobados artículos de la norma como las licencias transables de pesca para industriales por 20 años renovables; la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos, y las reserva de hasta el 1% de la cuota global de captura para empresas pequeñas y medianas.



En el marco de la cuarta jornada de discusión y votación de los puntos aún no zanjados del proyecto de Ley que busca reemplazar a la Ley de Pesca que rige desde hace una década, y que se conoce como Ley larga de Pesca o Ley Longueira, los  honorables aprobaron los puntos del articulado ligados a la licitación de los cuotas de fraccionamiento para la pesca artesanal e industrial.
Es así como por 22 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado ratificó el artículo 27 propuesto por la Comisión de Pesca, en la cual establece que “las pesquerías que se encuentren en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial”.
Agrega que  se podrá subastar “el 5% de la fracción industrial de la cuota de captura una vez que la pesquería se encuentre en un 90% de su punto biológico del Rendimiento Máximo Sostenible; el 5% de la fracción industrial de la cuota global de la pesquería que posea un 95% del RMS”.
Hay que precisar que el nuevo artículo 27 ratificado por la Sala de la Cámara Alta también se refiere a las licitaciones que darán origen a las licencias transables de pesca clase A y clase B.
Asimismo, por 23 votos contra 11, la instancia rechazó la indicación presentada por un grupo de senadores en la cual señala que “el 20% de la fracción industrial de las pesquerías en plena explotación será subastada”.
Agrega que “el plazo por el cual se entregará el permiso de pesca será de hasta 15 años” y precisa que “quedarán excluidos para participar en un proceso de subasta quienes hayan sido condenados a prácticas antisindicales o infracciones al derecho del trabajador”.
En la sesión, los senadores Horvath y Bianchi, manifestaron su preocupación por el ataque que recibió el ingeniero pesquero y asesor de la Comisión de Pesca, Bernardo Caro. Al respecto, los parlamentarios comentaron que dicho profesional fue atacado tanto en las afueras del Congreso Nacional, sede Valparaíso, como en Puerto Montt.
La votación será retomada entre las 16:00 horas y 20:00 horas en una sesión especial.
A la sesión especial, fue invitado a participar el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.
Walker y los nuevos actores
En la jornada de discusión realizada a lo largo de la mañana del este martes, el senador y timonel DC Ignacio Walker, valoró al acuerdo alcanzado por legisladores de su colectividad con el Gobierno de la cara a la cuestionada iniciativa, al tiempo que descartó que ésto provoque un nuevo conflicto al interior de la Concertación.
A juicio de Walker, la normativa garantiza la participación de nuevos actores en este sector productivo.
“No siempre los acuerdos se toman por unanimidad, pero aquí hay una amplia mayoría en que nos hemos jugado por el triple objetivo de la conservación, de la incorporación de nuevos actores y sobretodo, de la preservación y protección de la pesca artesanal en nuestro país”, dijo según publica Cooperativa.
Los dichos del legislador fueron rechazados de plano por la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, quien además cuestionó las licitaciones de cuotas pesqueras del sector industrial.
“Si nosotros tenemos un trabajo, tenemos una historia de siempre, por qué tienen que a nosotros quitarnos, para entregarle a personas que vienen de afuera, por qué no nos entregan a nosotros lo que quieren licitar, somos 120 mil familias de pescadores artesanales en este país”, dijo Bustamante.
Hay que recordar que durante la última sesión, el pasado jueves 22 de noviembre, la instancia despachó diversos  artículos, entre ellos, los relacionados con las licencias transables de pesca de clase A, (industriales), por 20 años renovables; la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos, y las reserva de hasta el 1% de la cuota global de captura para empresas pequeñas y medianas que a su vez lo destinen para la elaboración de productos para consumo humano.


http://www.eldinamo.cl/2012/11/27/el-senado-retoma-la-discusion-de-la-ley-de-pesca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!