Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 26 de noviembre de 2012

Chile: Senador Navarro denuncia que Ley de Pesca afecta el equilibrio ecológico mundial


La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Senado de Chile aprobó por 27 votos a favor una de sus nuevas normativas, que otorga al Estado la Soberanía de sus recursos, perdiendo a su vez el derecho de propiedad.
Así mismo aprobó con 21 votos a favor y 10 en contra, más 1 abstención, que las licencias de más del 92% de los recursos del mar de Chile, que previamente se habían otorgado en manera indefinida a cuatro grupos financieros del país, sean transables.
Los pescadores artesanales denuncian que esta medida privatizaría los recursos marítimos entregándolos a perpetuidad a las grandes industrias pesqueras, hecho que consideran ilegal por no ser consultados.
En la actualidad cuatro grandes empresas tienen la concesión del 92% del sector pesquero nacional y el gobierno amenaza con aumentar a ocho el número de industrias que acapararían el sector.
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, Alejandro Navarro, vicepresidente del senado chileno, aseguró que esta nueva Ley de Pesca provocará despidos masivos de las grandes empresas pesqueras “Esta Ley ha movilizado a miles de pescadores artesanales porque la consolidación de esta normativa va a generar mucho desempleo dado que las empresas se van a fusionar concentrando la riqueza pesquera del país”.
Navarro denunció que “El gobierno ha pensado más en los empresarios que en los peces, el ecosistema es quien ha pagado el costo de este sistema de explotación en Chile, lamentablemente estamos afectando la biodiversidad mundial, estamos violando el equilibrio ecológico mundial”.
Por otra parte el Senador indicó que , el ejecutivo nacional hizo la promesa de que con esta ley van a poder regular la extracción pesquera, sin embargo, “Los últimos diez años muestran lo contrario ya que colapsaron 7 pesquerías, este es un modelo neoliberal que ha fracasado”.
“Esta es una ley que fue creada para quedarse con la propiedad privada de los recursos y segundo no contiene un elemento básico como es la licitación, la derecha elimino el articulo 27 de la ley de pesca que establecía la licitación, que brindaba la posibilidad a nuevos actores de formar parte de la actividad pesquera y garantizar el precio justo del pescado” enfatizó.
Pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas, algunas de ellas indígenas, han asegurado que entregar esa fuente de alimentación a siete empresas y con posibilidades de ser heredada, se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.
El Gobierno de Piñera ha alegado que con esta ley de Pesca se “asegura” la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Alejandro Navarro, vicepresidente del senado chileno, en el programa Rebelados, transmitido por La Radio del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!