13 de septiembre de 2012 • 07:00 • actualizado a las 13:34
Imagen del carabinero asesinado, Cristián Martínez
Hasbún imputa a error de sus asesores idea de pena de muerte
A raíz del asesinato al cabo segundo, Cristian Martínez, quien recibió una bala durante los disturbios por el 11 de septiembre en Quilicura, la bancada de diputados de la UDI anunció que ingresará hoy un proyecto de ley que busca duplicar las actuales penas por agredir a personal uniformado.
La iniciativa podría abrir un nuevo debate, ya que propone sanciones que van desde el presidio perpetuo efectivo hasta la pena de muerte.
Así lo adelantó a TERRA.cl diputado gremialista, Gustavo Hasbún, quien presentará la moción este jueves junto a su par Mónica Zalaquett.
“Lo que buscamos es aumentar las penas en forma drástica. Que cuando se asesine a un funcionario policial en acto de servicio se pague con pena efectiva, con cadena perpetua calificada, que son 40 años, y no como hoy día que las condenas están entre 10 y 20 años”, puntualizó el parlamentario.
El texto legal será presentado a las 11.30 horas de este jueves en Valparaíso.
LA INICIATIVA IBA A SER PRESENTADA EL AÑO PASADO
Este proyecto de ley no es nuevo. En mayo de 2011 la misma UDI anunció el envío de esta moción al Congreso, a propósito de la agresión al suboficial mayor, Mauricio Muñoz, quien fue golpeado con un skate en la cabeza durante una manifestación por HidroAysén. Sin embargo, el texto legal no ingresó a la Cámara de Diputados.
De hecho, el 12 de septiembre del año pasado –y a propósito de los disturbios que cada año se producen por el aniversario del Golpe Militar en nuestro país- el Presidente Sebastián Piñera anunció que le colocaría suma urgencia a este proyecto de ley. Esto no pudo concretarse precisamente debido a lo anterior.
http://noticias.terra.cl/nacional/iniciativa-propone-pena-de-muerte-por-agredir-a-carabineros,39d78f5293db9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.