Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 14 de septiembre de 2012

CARABINEROS QUEMA SUMARIOS INTERNOS POR MUERTES


En el contexto de un seguimiento del juicio por la muerte del joven Yovani Reyes Sepúlveda (23), cuya vida terminó en 2006 en un calabozo de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, solicitamos a la institución de Carabineros la investigación o sumario interno de este hecho.
Reyes fue detenido por beber alcohol en la vía pública y al momento de la revisión se le encontraron dos pequeñas bolsas, una con cocaína y otra con marihuana. La versión de Carabineros reza que –ya en la comisaría- en un momento de distracción de los uniformados, el detenido se las habría tragado, lo que finalmente le produjo la “muerte por asfixia por cuerpo extraño en la vía aérea superior”, según el acta de defunción del Instituto Médico Legal de Valparaíso. Sin embargo, según declararon en su momento otros detenidos que estuvieron esa noche con Reyes, éste ingirió la primera bolsa, pero habría sido instado a tragarse la segunda por los carabineros a cargo del procedimiento.
Mayor fue nuestra sorpresa cuando recibimos como respuesta a la solicitud para revisar la investigación de Carabineros, que estos simplemente habían sido quemados. “Los antecedentes solicitados fueron incinerados con fecha 30. 06.2011, dada la antiguedad de estos, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Documentación Nº 22 de Carabineros de Chile y Directiva Complementaria del Reglamento, Anexo 6“, fue lo que se nos informó.


Y efectivamente en el Acta de Destrucción que se nos adjuntó, junto a investigaciones por “reclamo”, “abuso sexual”, “falta disciplina” y “lesiones leves”, entre otras materias, aparece el caso solicitado por nosotros como “muerte detenido”, con un tiempo de duración en el archivo de 4 años. Salvo documentos como boletines oficiales, circulares y libros de bautizo, matrimonios o del personal sepultado en el Mausoleo, el resto –luego de períodos que en su mayoría no superan los 4 años- no se salva de la destrucción.


Ante esto, consultamos a la institución si existía allí otra alternativa para acceder a los antecedentes de este caso; algún otro registro del hecho y de las conclusiones del sumario. La respuesta sólo fue la misma que se nos dio a la pregunta de origen, a la que se agregó que luego de la incineración “no queda registro alguno en los archivos de la Institución“.
Confirmamos así, entonces, que por un reglamento interno en Carabineros hoy no es posible acceder a información oficial tremendamente valiosa social y legalmente, respecto a algunos hechos delicados y graves, como la muerte de un detenido al interior de un recinto perteneciente a esa institución.
Por su parte, como ocurre en estos casos, la Justicia Militar realizó otra investigación, paralela, la que fue sobreseída definitivamente y sin culpables en febrero de 2010. Esta, a diferencia de lo que ocurrió con la de Carabineros, hoy se encuentra archivada.

Por Daniel Labbé Yáñez.
Ha colaborado como periodista en los medios La Nación, Punto Final y El Ciudadano. Está a cargo del sitio de difusión cultural www.capitalcultural.cl y pertenece al equipo de la productora Matilde Audiovisuales y al grupo de realizadores de videoinformes Unidad Básica Móvil de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!