Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 19 de marzo de 2012

Senadores de Aysén califican de verdadero "estado de guerra" situación en la zona por violencia policial. Entregan antecedentes a comisión de Derechos Humanos


Al respecto, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide, indicó que “el gobierno ha optado por un modelo que a nosotros no nos parece adecuado ni en Aysén ni en ninguna parte, porque no puede ser que La Moneda amenace y diga que si no se resuelven las cosas, aplicará sanciones sin límite”
En el marco de la crisis que se vive en el sur del país, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), recibió de manos de los parlamentarios de Aysén, liderados por el senador Patricio Walker (DC), un informe detallado de los casos de violación de derechos humanos y violencia policial en la XI Región.

Al respecto, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide, indicó que "el gobierno ha optado por un modelo que a nosotros no nos parece adecuado ni en Aysén ni en ninguna parte, porque no puede ser que La Moneda amenace y diga que si no se resuelven las cosas, aplicará sanciones sin límite"

"Se han hecho varios intentos para que la comisión de DD.HH. pueda participar más activamente en lo que está pasando en Aysén, pero no hubo acuerdo mayoritario entre los integrantes de la instancia legislativa, no obstante, creo que no es razonable la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

Asimismo, Ruiz Esquide indicó que "después de la rebelión viene la represión y ahí nos vamos en un camino que usted sabe donde empieza, pero no donde termina".

"Tenemos una preocupación republicana porque es un problema que no tiene posición ni gobierno, por lo mismo, solicitaremos la revisión de los procedimientos policiales y estoy muy confiado en que el ministro del Interior nos dará una respuesta adecuad y que tiene que ver con los derechos humanos y con las peticiones de la región de Aysén"

De igual manera, el parlamentario aclaró que espero que el gobierno entienda que no se puede seguir resolviendo los temas entre cuatro paredes, porque mandar ministros que no están empoderados, es lo mismo que nada, y La Moneda tiene que entender que es parte de un régimen democrático.

Por su parte, el senador Patricio Walker valoró que la comisión de Derechos Humanos del Senado haya recibido todos los antecedentes e informes respecto del actuar del gobierno y de las fuerzas policiales en Aysén, documentos elaborados por Instituto Nacional de DD.HH., la Serpag de Aysén, la Comisión Justicia y Paz, y 25 observadores de DD.HH. de Coyhaique y 15 de Aysén.

"Desgraciadamente hemos vivido este último mes una represión brutal y excesiva de las fuerzas especiales, que no son los carabineros de Aysén y hemos visto como en Puerto Aysén en medio de las reuniones entre la asamblea y el gobierno, las mujeres de los dirigentes de los pescadores y sus hijos fueron víctimas de una represión brutal y que duró 24 horas disparando bombas lacrimógenas al interior de los hogares, disparaban balines de metálicos y de goma e inclusive una bebe de nueve meses quedó con principio de asfixia y esto fue una provocación que fue la excusa que estaba buscando el gobierno para no dialogar ni llegar a acuerdo con la gente del movimiento por Aysén"

También, el parlamentario DC denunció que tuvo que existir una resolución de un juez de familia para impedir que se siguieran usando gases contra niños, ancianos y guaguas e incluso después de esa resolución las fuerzas especiales siguieron entrando a las casas y disparando bombas lacrimógenas.

"Estos hechos no son aislados, se han disparado cerca de tres mil balines directamente al cuerpo de personas que se han manifestado pacíficamente, hay cuatro personas que han perdido un ojo, por lo mismo, esta situaciones las vamos a seguir denunciando en la comisión de DD.HH. y en la prensa"

De igual manera, Walker señaló que le parece tremendamente importante denunciar que hay personas que han sido heridas, golpeadas y que han recibido balines de acero o perdigones en su cuerpo y que cuando van a concretar la denuncia a los hospitales respectivos los han detenido los carabineros y por lo tanto, la gente herida ya no va al hospital de Coyhaique o Puerto Aysén por miedo a ser detenidos y eso es inaceptable, porque nunca en la historia democrática del país los carabineros han detenido a personas que van al hospital".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) comentó que "al parecer en Aysén hay un estado de guerra, declarado por el Gobierno a los habitantes de la región y basta con ver las imágenes que muestran una fuerza de ocupación que ha tomado el control y ha atacado a la población civil".

"Se está actuando en forma irresponsable y en vez de tratar de ayudar a la solución de los problemas, se está echando bencina al fuego", agregó.

Zaldívar hizo un llamado al ministro Álvarez, en orden a que el parlamento se compromete a tramitar con urgencia inmediata la totalidad de los proyectos que tenga como propósito solucionar los problemas de la gente de Aysén.

"Voy pedirle al Senado y a los legisladores de Aysén que el Senado se constituya en el lugar para abrir nuevamente el diálogo para hacerle presente al gobierno las necesidades de los habitantes de la XI región", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!