Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 17 de marzo de 2012

"Barato" salió el homenaje al torturador Krassnoff: actividad organizada por alcalde Labbé costó un millón 300 mil pesos. Pero la municipalidad debió pagar 40 millones por destrucción de mobiliario


Por Teresa Frías K.

En una información exclusiva de Cambio21, damos a conocer los costos reales del homenaje realizado en la comuna de Providencia para homenajear al condenado por 144 años de presidio por crímenes, secuestros y torturas. Por concepto de arriendo del salón del Club Deportivo Social y Cultural de Providencia se gastó $435.600 mientras que para el cocktail se invirtieron $894.453 más IVA
En noviembre pasado el alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) causó gran polémica tras el homenaje que realizó al  brigadier (R) y ex agente de la DINA, la policia política de Pinochet, Miguel Krassnoff, quien está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas. Está condenado a más de 144 años de cárcel.

De hecho, tanto fue el revuelo que la palabra Krassnoff se transformó en Trending Topic (TT) de Twitter, es decir, dentro de los temas más mencionados. Y como si esto fuera poco, además se creó un grupo en Facebook "funa a Labbe´y Krassnoff asesinos", donde llamaban a funar el acto, que por cierto fue apoyado por la derecha.

Durante la polémica se generó especulación por saber cuánto se invertiría en el evento y si sería la municipalidad quien finalmente costeara el homenaje, pero no se llegó a esa información hasta ahora. Cuatro meses después, Cambio21accedió en exclusiva a la información la que confirma que se gastó $1.330.053. Barato salió el homenaje para los admiradores de Krassnoff y sus torturas.

Además en un documento solicitado a través de Transparencia asegura que fue la empresa "Comunicaciones Financhile S.A" a traves de su representante legal Patricio Malatesta García, gerente agencia Orbe, quien entregó el dinero para la actividad.

Por concepto de arriendo del salón del Club Deportivo Social y Cultural de Providencia de dependencia directa del alcalde UDI Cristián Labbé, se gastó $435.600 mientras que para el cocktail se invirtieron $894.453 más IVA con numero de factura 602.

El enojo ciudadano en Providencia

A penas se dio a conocer la información a través de Cambio21 las redes sociales no dudaron en crear grupos para funar el acto señalando hora y lugar para que asistiera la gente.

Rápidamente se vio el interés ciudadano por asistir (en sólo minutos más de mil personas se inscribieron) dejando en evidencia la molestia ciudadana ante el evento. Es por ello que fuerzas especiales preparó todo un contingente para el día en que realizaba la actividad.

El día del homenaje varios militares en retiro, fueron abucheados y escupidos por los contramanifestantes.

Personal de Carabineros intervino para controlar la situación y despejar el acceso al recinto de la comuna de Providencia.
Utilizaron el carro lanzaaguas y dispararon cerca de noventa bombas lacrímogenas. Varios sectores del Club Providencia quedaron destruidos por indignados manifestantes. Portones, vidrios, basureros y rejas fueron derribadas con un costo de 40 millones de pesos según la municipalidad de Providencia, dejando en clara evidencia que al final salió más caro de lo presupuestado el evento.

¿Quén es Miguel Krassnoff Marchentko?

Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como "El Príncipe". Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara. "El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico", señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.

Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los "conscriptos del Príncipe".

Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

El "homenajeado" por Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. "Exterminio" es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo (a) era torturado hasta morir.

Hoy Krassnoff purga una condena que lo tendrá de por vida detenido en una cárcel especial en la comuna de Peñalolén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!