Por Pilar González
Cientos de certificados son los emitidos por el ex diputado y ex senador de la UDI Andrés Chadwick solicitando beneficios para exonerados políticos tal como lo hicieron parlamentarios de oposición, hecho que la derecha insiste en involucrar sólo a la Concertación. Lea una de las cartas del vocero del gobierno al final de la crónica
Las acusaciones entre el gobierno y parlamentarios por casos de falsos exonerados políticos, no tiene tregua. Así quedó de manifiesto cuando hace algunas semanas el senador Alejandro Navarro (MAS), producto de una imputación en su contra por un posible delito declarado por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y el diputado Frank Sauerbaum (RN), presentó una auto denuncia para ser voluntariamente investigado.
Frente a ello, el parlamentario señaló que "nuevamente fuimos a Fiscalía a entregar más antecedentes para confirmar, junto a un grupo en representación de exonerados políticos que se han visto pasados a llevar por las acusaciones irresponsables proferidas por políticos de derecha, que al igual que en todo este tiempo, nosotros permanecemos fuertes en nuestras convicciones", sostuvo.
Por ello el senador llegó hasta la fiscalía de Concepción, donde solicitó que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, (UDI) declare por una supuesta emisión de misivas para postulantes a exonerados, cuando fue diputado en 2001.
Navarro sostuvo que "le estamos pidiendo al fiscal que cite a declarar al vocero de Gobierno, porque adjuntamos la documentación con su firma. Él certificó la situación de exonerados políticos de centenares de trabajadores de la empresa FIAT de Rancagua. Claramente el vocero tiene que informar por qué lo hizo".
El actual vocero de Gobierno firmó la carta, por la cual lo acusa Navarro, dicho documento dice así: "En mi calidad de Senador y por mi directa participación en la reconstitución de antecedentes que acreditaron en su oportunidad a la ex empresa Fiat deseo manifestar mi plena certeza de que esta intervención permaneció en el tiempo más allá de 1979 hasta los primeros años de la década de los ochenta y que el grupo de trabajadores que actualmente solicitan sus beneficios legales como gozan los documentos acompañados en su presentación se encuentran la calidad cierta de calificar como exonerados políticos".
Por ello Navarro dijo que "así como este caso hay cientos de cartas con firmas de parlamentarios de la derecha, que hoy esconden la mano con la que firmaron y con la otra apedrean a la oposición por un hecho que no constituye ninguna irregularidad, pues dichas cartas no tienen ninguna validez legal; son como cartas de recomendación, que no son determinantes a la hora de entregar una pensión y que, por ejemplo, en mi caso las entregué en base a testimonios, documentos y antecedentes que presentaron los afectados. Imagino que ese mismo criterio utilizó Chadwick para firmas las cartas a los exonerados de su zona".
El senador, en conversación con Cambio21, dijo que "le hemos pedido al fiscal Andrés Barahona que cite a declarar al vocero de Gobierno Andrés Chadwick. ¿Por qué?. Porque el ministro, y tenemos los antecedentes, firmó centenares de certificados, centenares de cartas. Solicitó personalmente que se acreditara a empresas completas, por lo tanto en la investigación si se quiere seriedad debe incorporar a todos los que firmaron. Yo creo que eso va a demostrar que lo que ha hecho Rodrigo Ubilla es un montaje político; el subsecretario ha cometido un error garrafal, ha abierto una caja muy compleja por lo que tiene que responder si es el vocero de Gobierno el involucrado, o sea el gobierno aquí está hasta las masas y quiero saber.
"Yo tengo tranquilidad de las firmas que realicé en Penco, y quiero saber cuál es la condición de las firmas que hizo el vocero de Gobierno y que hasta ahora se le ha mantenido en resguardo, se le ha blindado. El ha dicho que no tiene problemas en ir a declarar y espero que el fiscal lo cite porque queremos la verdad, que se conozca realmente lo que ocurrió en estos casos y por qué el gobierno presenta listados de personas que han fallecido y que no han recibido beneficio alguno", señaló.
Casos de exonerados falsos que nunca recibieron los beneficios
Pero esto no fue lo único que pidió Navarro que sea aclarado: "Estamos pidiendo también que se cite a Humberto Lagos Schuffeneger, que fue jefe del Programa Exonerados, a Bernardo Vargas, presidente del comando de exonerados de Chile, y por cierto a la oficina de Penco. A los menos 40-45 personas que están en el listado que entregó el subsecretario (Rodrigo) Ubilla, que aparecen como falsos exonerados, en condiciones que jamás recibieron beneficio alguno", agregó.
Frente a ello, reiteró que los parlamentarios "acreditamos la condición de exonerados, la calificación la hacía el ministerio del Interior y luego la Contraloría, entonces el ministro debiera explicar por qué firmó esos certificados y porque a nosotros se nos acusa por haberlo hecho".
Además de sumar nuevos antecedentes al caso, Navarro solicitó conocer el por qué de la decisión del subsecretario Ubilla, de enviar cartas a "exonerados para hacer pública su información, cuando antes nunca había pedido permiso para ello", sostuvo.
En conversación con Cambio21, el senador Alejandro Navarro dijo que "hemos concurrido al Ministerio Público de la región del Biobío ante el fiscal Andrés Barahona. A él le hemos hecho entrega de un conjunto importante de antecedentes que dicen relación con la actuación del Comando Nacional de Exonerados con los procedimientos que siguió Humberto Lagos Schuffeneger, pero muy particularmente le hemos presentado los antecedentes de unas cuarenta personas a cuyos hogares está llegando la carta firmada por el subsecretario Ubilla y en esos hogares donde ha llegado, ya más de 400 en la comuna de Penco, el 70 por ciento de esas personas ha fallecido, es decir, las cartas les están llegando a sus viudas".
"Hasta ahora el recuento que tenemos en mi oficina parlamentaria es que más de un 60 por ciento de aquellas nóminas que entregó Rodrigo Ubilla no han recibido beneficio alguno. Hay indignación, hay una profunda molestia, se da el caso de personas que han fallecido hace 28 años y la carta la recibe hoy día su viuda de 92 años y esa persona, trabajador de Lozapenco, jamás recibió beneficio alguno", señala el parlamentario.
"Todavía estamos en etapa de investigación, por eso decimos un 70 por ciento de las personas que el subsecretario Ubilla incluyó en el listado jamás recibieron beneficio alguno, por eso hay mucha indignación en las viudas, en las familias, porque se ha improvisado y se ha tendido una celada política, de mucha irresponsabilidad", concluyó.
Otras solicitudes a Fiscalía
Asimismo, el senador pidió por primera vez que "además que declaren los exonerados, también lo haga la abogada Romanina Morales, quien fuera Jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS, y que tenía a su cargo la concesión de los beneficios a los exonerados políticos, a fin de que reafirme sus dichos en el sitio web www.quintopoder.cl, donde claramente se demuestra que nuestra actuación ha sido de buena fe", anunció.
A continuación lea en exclusiva una de las cartas enviadas por el vocero de Gobierno, cuando en su calidad de parlamentario solicitaba beneficios para eventuales exonerados políticos.
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120202/pags/20120202170909.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.