Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 29 de enero de 2012

Polémica participación de militares en Consejo Nacional de Educación. ´Este consejo so...[+] - Cambio21.cl

Polémica participación de militares en Consejo Nacional de Educación. "Este consejo sobrevive porque no se ha puesto al día la nueva institucionalidad", afirma ex ministro de Defensa Francisco Vidal

Por Teresa Frías K.
Esta institución fue duramente criticada tras cambiar la palabra “dictadura” por “régimen militar” a tal nivel que el Mineduc debió volver atrás. Hace dos años se debió modificar el Consejo por otra institucionalidad que no contempla a uniformados en su directiva

El cambio de la palabra "dictadura" por "régimen militar" en los libros de historia para escolares por parte del Ministerio de Educación, Mineduc, generó un debate impensado para un concepto que tiene significado hasta en la RAE. Y tanto fue, que el ministerio debió echar marcha atrás y dejar la palabra tal cual estaba, eso si agregando las dos opciones.

Pero la propuesta, emanada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, tuvo la defensa del propio ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que se trata de un concepto "más general" para abordar la historia del país entre los años 1973 y 1990.

Sin embargo, la polémica creció aún más tras saberse que en el listado actual de los integrantes del Consejo Nacional de Educación (Cned) está Alfredo Ewing Pinochet, un general retirado que integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero su designación no debió prolongarse tanto tiempo, pues como explica el ex vocero de gobierno Francisco Vidal "este consejo esta funcionando solo porque no se ha creado la nueva institucionalidad derivada de la Ley General de Educación que reemplazó a la LOCE hace dos años".
En conversación con Cambio21, quien fuera también ministro de Defensa, agregó que "Ewing está en este cargo sólo en representación de las FF.AA. y por haber estado activo y haber sido jefe educacional de la Defensa Nacional, pero ahora ya no debiera estar".
En esa línea agregó que "sin duda acá hay una ineptitud del ministerio, o sea el actual consejo sobrevive porque el nuevo gobierno no ha puesto al día la nueva institucionalidad y en este nuevo formato el equivalente al consejo no considera la incorporación de uniformados; ese es el punto".
Por su parte, la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez también criticó esta situación señalando que "pienso que el consejo debería haber sido cambiado hace mucho tiempo. Esta es una deuda que tiene el actual gobierno".
A ello agregó a Cambio21 que "cuando dejamos el gobierno estábamos con todo listo para cambiar los nombres, y por lo que tengo entendido ellos ya manejan las ternas, entonces rápidamente debieran hacer este cambio, ejecutarlas y reemplazar a los actuales consejeros, porque efectivamente en democracia es una obligación hacerlo".
"A mi me parece ineficiencia el porque no lo hacen, pero habrá que preguntarle al gobierno el por qué realmente no lo hacen. Deben asumir su responsabilidad y ellos lo saben", insistió la ex autoridad de gobierno.

El "currículum" de Ewing

Aunque en lo personal Ewing nunca fue procesado o acusado en casos de violaciones a los derechos humanos, la CNI dejó en el país una larga secuela de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y encarcelados por no compartir la ideología de la dictadura militar.

Hace algunos años, como jefe del Estado Mayor del Ejército, Ewing adujo "razones de seguridad" para negar a un juez especial información sobre la operación conocida como "Retiro de Televisores", ordenada en 1978 por Pinochet para ocultar la existencia de asesinatos masivos de opositores.

La "operación" consistió en exhumar de forma clandestina los cadáveres de centenares de víctimas que yacían en fosas, meterlos en sacos unidos a rieles y lanzarlos al mar, convirtiéndolos en detenidos desaparecidos.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, Ewing integró la lista de candidatos a suceder al general Óscar Izurieta en la comandancia en jefe del Ejército; finalmente el designado fue el general Juan Miguel Fuente-Alba, actual jefe de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!