Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 29 de enero de 2012

Chile: Españoles expertos en la ETA capacitan a fiscales y policías chilenos en "terrorismo"

Chile: Españoles expertos en la ETA capacitan a fiscales y policías chilenos en "terrorismo"


por Paula Correa / Radio U de Chile
Sábado, 28 de Enero de 2012 22:59


"Creemos que todo esto apunta a ir en contra de todas las manifestaciones y el derecho a la expresión que ha logrado nuestra sociedad”
Chile: Españoles expertos en la ETA capacitan a fiscales y policías chilenos en "terrorismo"Juristas y organizaciones de Derechos Humanos reaccionaron con fuerza contra el “Curso de Formación para Fiscales y Policías en Investigaciones Complejas y Terrorismo”, inaugurado ayer por el ministro del Interior, e hicieron un llamado a la autoridad a repensar su estrategia, anteponiendo el respeto a las personas y sus libertades esenciales. "En Chile nunca ha existido terrorismo", dicen.

Los fiscales y policías chilenos serán entrenados por personal español que estuvo a cargo de perseguir y desbaratar a ETA, en una capacitación que pone acento en casos de alta complejidad y en la desarticulación de células radicales.
El llamado “Curso de Formación para Fiscales y Policías en Investigaciones Complejas y Terrorismo” comenzó este lunes en la Escuela de Carabineros y se extendió hasta el jueves 26 de enero.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que la idea es “recoger la experiencia española, las estrategias para enfrentar esta clase de ilícitos, analizar las pericias y su complejidad”, para lo que se contará con expositores internacionales, todos especialistas en la persecución del terrorismo.
La abogada de Derechos Humanos, Alejandra Arriaza, advirtió que pese a que la capacitación es legal, sus fines son completamente dudosos: “La realidad nos ha demostrado que cuando nuestros policías o militares van a capacitarse a otros países, lo que aprenden no es precisamente en contra del terrorismo o la violencia”, dijo.
La jurista indicó que “por el contrario, creemos que todo esto apunta a fortalecer un ordenamiento jurídico que tiene por objeto no mantener la paz y el orden, sino ir en contra de todas las manifestaciones y el derecho a la expresión que ha logrado nuestra sociedad”.
La integrante de los Observadores de la Escuela de las Américas añadió que en las movilizaciones sociales se ha podido observar un nivel de represión preocupante. “Tememos que el ministro del Interior esté invirtiendo el bien jurídico que protege, atentando contra derechos como la libertad de expresión y de información”, afirmó la abogada.
Ultima modificacion el Domingo, 29 de Enero de 2012 03:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!