Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 22 de noviembre de 2011

Raíces de un fanático

Miguel Krassnoff Martchenko, coronel en retiro del Ejército chileno, tiene 62 años y cumple condenas por secuestros, torturas y homicidios cometidos al servicio de la DINA, la policía política de Pinochet Ugarte. En "Krassnoff. Arrastrado por su destino", Mónica Echeverría intenta una "biografía" y examina las motivaciones etno-psíquicas del electrizante personaje. Su antijudaísmo delirante, su anticomunismo aperrado, su nacionalismo iracundo, podrían entenderse por su historia familiar. Pero aclara la autora: "No perdono ni justifico la aberrante conducta del ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y espero que la justicia de los hombres, de las iglesias y de la historia lo coloquen en el lugar que le corresponde".

Krassnoff, oficial del Ejército chileno, nació en Austria. Y en el exilio, pues su familia era cosaca -rusa o ucraniana-: la Segunda Guerra Mundial terminaba con la Unión Soviética como uno de los poderes vencedores, pero los cosacos que comandaba el atamán Piotr Krassnoff, abuelo de Miguel, habían combatido contra el Ejército Rojo, emborrachando la perdiz al termocéfalo de Trotski. Encabezó don Piotr, tras el ascenso del Führer en los años 30, una suerte de Gobierno cosaco en el exilio. En 1945 el atamán, ya viejo y enfermo, pacta con los ingleses la seguridad para los suyos, en Austria. Pero con los Acuerdos de Yalta los británicos entregan a estos miles de cosacos a la URSS. El atamán será ejecutado. Otros se suicidan. Otros lo pasarán literalmente malito. Miguel, nacido en esos tiempos y refugiado de niño en el Chile del anticomunista y almatuerto González Videla (a Krassnoff y a otros dióseles nacionalidad chilena en polémico decreto), llegaría a ser un oficial del Ejército que nuestros impuestos sustentan.

Trágicos antecedentes de uno de los más crueles y fanáticos torturadores de la dictadura (1973-1990), responsable, por ejemplo, del asesinato de la periodista Diana Aarón Sviglisky. Jefe de un centro de torturas hasta agosto de 1974, comandó luego el Grupo Halcón en Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, martirizando con irredento afán a los rojinegros cuadros del MIR, acaso asimilándolos a quienes causaran la ruina de sus ancestros. Con algunos de ellos, en espeluznante coffee-break, sostuvo discusiones (o asestó alocuciones) sobre el rol del proletariado en una supuesta sociedad ideal.
Interesante volumen, si bien disminuido por su redacción algo errática (incluidas inconsistencias en la transcripción de nombres rusos). ¡Más rigor, muchachas!


KRASSNOFF. ARRASTRADO POR SU DESTINO
Ensayo biográfico
Mónica Echeverría
Catalonia, 2008
219 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!