Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 1 de octubre de 2011

Presidente Piñera: Refugio de Apablaza en Argentina es un golpe a la justicia chilena


El Mandatario dijo que el asilo político otorgado al ex "frentista", procesado por el crimen del senador Guzmán, sin duda que no ayuda "a las relaciones entre Chile y Argentina".




SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lamentó esta mañana que Argentina le otorgara refugio político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, procesado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El Mandatario señaló que la decisión, que "sin duda no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina", es "un golpe" a los derechos humanos y a la justicia chilena.

"Siento que la decisión de la Conare es un golpe, significa una retroceso en las causas de los derechos humanos y en la causa de la justicia en Chile", afirmó.

El Presidente argumentó que Apablaza "está procesado por la justicia chilena, por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador, el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que correspondan". 

En ese contexto, el Presidente aseguró que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente la justicia en su propio país", por lo cual "presentamos un escrito ante la Conare, exponiendo todos nuestros argumentos", al tiempo que anunció que "vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción".

Pese a las gestiones del Gobierno, los proyectos de acuerdo aprobados en la Cámara y el Senado y los pronunciamientos desde el Poder Judicial, ayer la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del gobierno argentino, resolvió otorgarle el asilo al llamado "comandante Salvador" para impedir su extradición o expulsión a Chile.

Según el diario trasandino La Nación, el gobierno argentino habría considerado que Apablaza es "un militante político" y "un luchador contra la dictadura". Y, además, que negó haber participado de los hechos por los que es acusado en Chile.

Además, trascendió que el fallo -que contendría 45 páginas- plantearía que no hay evidencia concreta de la participación del ex frentista en los hechos que se le imputan, aunque se recalcaría que la decisión no es un cuestionamiento al sistema democrático chileno.



http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438959

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!