Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 1 de octubre de 2011

CASO GUZMÁN: ARGENTINA CONCEDE REFUGIO A APABLAZA


La Comisión Nacional de Refugiados decidió ayer dar asilo al ex frentista que está requerido por la justicia chilena por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán. En Chile, se resuelve hoy la situación de su ex compañero Enrique Villanueva, quien enfrentará cargos por el mismo crimen.

Viernes 1 de octubre de 2010
Como un balde de agua fría cayó en La Moneda que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) argentina hubiera resuelto ayer conceder la calidad de refugiado al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMRGalvarino Apablaza, quien era requerido por la justicia chilena en la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
Esta decisión del comité especial deja sin efecto la resolución de la Corte Suprema trasandina, que había aprobado a mediados de septiembre la extradición a Chile de Apablaza, el llamado "Comandante Salvador".
El ex frentista fue notificado de la resolución de la Conare cerca de las 15 horas, luego que finalizara la sesión del organismo que se realizaba -según informaron medios locales- en dependencias del Ministerio del Interior argentino.
El mismo malestar manifestó la UDI ante la decisión de la Conare. Al respecto, el senador Andrés Chadwick expresó que "resultaría incompresible e inaceptable que un gobierno con el cual tenemos las mejores relaciones estuviese dispuesto a proteger a un terrorista".
La noticia sobre el asilo concedido a Apablaza trascendió sólo horas antes que el Presidente Sebastián Piñera viajara al país vecino para participar en la cumbre de Unasur, convocada por el alzamiento de los militares y las policías en Ecuador.
Villanueva enfrentará procesamiento
En Chile, en tanto, hoy es un día clave en el caso. El juez chileno Mario Carroza, quien dirige las indagatorias por el crimen de Guzmán, resolverá la situación procesal del también ex dirigente del FPMR, Enrique Villanueva, quien está detenido desde el lunes en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Se espera que el ex miembro del frente sea procesado como autor del crimen del ex fundador de la UDI.
El juez cuenta con una serie de testimonios que sitúan al ex frentista en la dirección del organismo entre los años 89 y 90, cuando se decidió asesinar al senador UDI. (Ver artículo relacionados)
UDI: INACEPTABLE E INCOMPRENSIBLE
Aunque la decisión aún no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno argentino, la UDI salió al paso de la resolución de la Conare. El senador Andrés Chadwick dijo ayer, al cierre de esta edición, que "sería incomprensible e inaceptable que el gobierno argentino estuviera protegiendo a un terrorista".
Añadió que, de no ser cursada la extradición, "el gobierno argentino no estaría reconociendo la institucionalidad chilena. En otras palabras, estaría diciendo que en Chile no existe un Estado de derecho así como que tampoco existe una democracia, situación que consideramos gravísima".
En ese sentido, el legislador agregó que se estará en pleno contacto con el gobierno chileno a la espera de la confirmación oficial desde Argentina sobre el refugio concedido a Apablaza, precisando que sólo tras ello se hará una declaración oficial.








http://www.lanacion.cl/caso-guzman-argentina-concede-refugio-a-apablaza/noticias/2010-10-01/000319.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!