Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 “Rancagua”
Arica; I Región
El Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 “Rancagua” de Arica, ubicado en Juan Antonio Ríos Nº 300-596 entre Avenida General Velásquez y Calle Blanco Encalada, fue utilizado como centro de detención y tortura, principalmente entre 1973 y 1974. En este lugar los detenidos eran llevados después de allanamientos masivos, por detenciones particulares, por derivación de Carabineros o por citaciones a declarar ante el fiscal militar. De acuerdo con los testimonios de hombres y mujeres que estuvieron detenidos en este recinto, los presos eran sometidos a golpizas; les aplicaban el submarino, en ocasiones en agua con excrementos, y el teléfono, electricidad en todo el cuerpo y colgamientos. Les mojaban sus cuerpos desnudos con agua fría, eran sometidos a simulacros de fusilamientos, a vejámenes sexuales, y los obligaban a presenciar y escuchar las torturas a otros detenidos.
Las torturas más cruentas se aplicaban a las personas de las que se sospechaba mayor compromiso político y posteriormente eran derivadas al recinto de tortura de la DINA. Otros permanecían varios días encerrados, hacinados, debían turnarse para poder tenderse en el piso, a la espera de más interrogatorios o de derivaciones a otros centros carcelarios o a otras regiones, a recintos de tortura dependientes de la DINA o del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Criminales y Cómplices:
Carlos Forestier Haensgen (Comandante VI División del Ejército); Teniente Coronel Juan Barriga Muñoz (Ejercito); TC. Eduardo Oyarzún Sepúlveda (2 Comandante Regimiento "Rancagua"); Carlos Balcarce (Ejército); Luis González Bravo (Ejército/DINA)
Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva;
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.