Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 18 de septiembre de 2011

Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá

Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá

Iquique; I Región
 
El Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá”, ubicaado en Avenida Soldado Pedro Prado Nº 475 de Iquique, se utilizó entre septiembre de 1973 y el año 1976 como centro de detención y tortura. Las denuncias señalan que los prisioneros fueron mantenidos en un galpón y en dos contenedores; otros permanecieron a la intemperie, expuestos al sol durante el día y al frío por la noche, a veces desnudos. Debían dormir en el suelo; estaban privados de alimentos y de agua; eran custodiados por un cerco de militares fuertemente armados.
También existen denuncias de que eran arrojados en un corral de cerdos del regimiento. Otras prácticas que debieron sufrir, según quienes declararon ante la Comisión, fueron los simulacros de fusilamiento, colgamientos, aplicación de electricidad, submarino; teléfono y quemaduras con cigarro. Algunas mujeres y hombres declararon haber sufrido torturas y agresiones sexuales.
A este recinto también llegaron prisioneros de Santiago y Valparaíso. Posteriormente los detenidos fueron trasladados en su mayoría al Campo de Concentración de Pisagua.

Criminales y Cómplices
Carlos Forestier Haensgen (Comandante VI División del Ejército); TC. Edmundo Jahnsen Merino (Comandante Regimiento "Tarapacá") Mayor Carlos De la Barra Daniels (2 Comandante Regimiento "Tarapacá");  Roberto Fuentes Morrison (FACH - Comando Conjunto); Coronel Jorge Fuenzalida (Ejército); Blas Barraza (Carabineros SIM)

Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!