Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 18 de septiembre de 2011

Recinto CNI, San Miguel de Azapa, Arica

Recinto CNI, San Miguel de Azapa, Arica
I Región
Este centro de detención y tortura, ubicado en Camino a Azapa S/N, Parcela Nº 35 Población San Miguel de Azapa de la ciudad de Arica, pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica.
Decreto: Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.
Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta Casa-habitación ubicada en Parcela 35, San Miguel de Azapa S/N (Arica).
Testimonios presentados a la Comisión Valech demuestra que hubo detenidos políticos en este recinto en 1977, 1979, 1982 y 1985 y que fue utilizado como recinto de interrogatorios y torturas. Se les aplicó sistemáticamente tortura y humillación; privados de alimentación, de agua y sueño, permanecían desnudos, aislados e incomunicados. Los detenidos fueron sometidos a intensas golpizas, aplicación de electricidad, amenazas con perros, y el teléfono. Durante la década del ochenta, operaron en conjunto la CNI e Investigaciones. Hay testimonios de prisioneros que habían estado detenidos en Investigaciones y luego fueron trasladados por los policías a este recinto.
Fuentes de Información: Diario: Fortín Mapocho; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!