Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 12 de septiembre de 2011

Multitudinaria Marcha Recordó a Salvador Allende y a las Víctimas del 11 de Septiembre



Más de diez mil personas marcharon por más de tres horas en recuerdo de los fallecidos hace 38 años, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron, mediante un Golpe de Estado promovido por los Estados Unidos, al Presidente Salvador Allende Gossens. Conforme a la pauta repetida hasta el espasmo, encapujchados protagonizaron enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros, al término de la actividad, que el sistema mediático se encargó de trasnsmitir a la ciudananía, como el hecho principal de la jornada.



La caminata se inició en la plaza Los Héroes a las 10:30 hrs, y atravesó decenas de cuadras hasta llegar al Cementerio General, donde también se buscaba recordar a quienes perdieron la vida durante los 17 años de lucha contra la dictadura militar.

Un número superior a las diez mil pesonas participó en l marcha, que partió desde Los Héroes y enfiló por calle San Martín, para luego seguir hacia el norte llegarán a calle San Pablo y continuar caminando por calle Bandera, y después deben atravesar el Puente La Paz sobre el  río Mapocho.

Durante su extenso recorrido, la manifestación ciudadana organizada por la Asamblea de Derechos Humanos, no registró ningún incidente o desorden que obligara la más mínima intervención de Carabineros, que mantenía sólo un resguardo perimetral de la gran columna de personas.

Al contrario, los elementos distintivos de la marcha fueron su alta convocatoria, el ambiente de orden general en que transcurrió por el recorrido previamente acordado y autorizado por la autoridad, las consignas alusivas al 11 de septiembre de 1973 y al ex Presidente Salvador Allende, entre otros.

La presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que: “La conmemoración del 11 de septiembre está llena de futuro de dejar todas las luchas del país, donde decimos con mucha fuerza que queremos un país democrático de verdad en que el centro sea la defensa de los derechos humanos”.

La dirigenta destacó que la actividad, en que según la organización habrían  participado unas 10 mil personas, era la manera de rendir homenaje a los fallecidos ese 11 de septiembre de 1973 y a quienes perdieron la vida durante la dictadura militar.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que "este año para nosotros tiene que marcar un precedente en verdad, justicia y memoria".

Lira sostuvo que este homenaje "es por una sociedad que no puede estar sobre la base de la impunidad, porque sino los crímenes se vuelven a repetir".

Agregó que con la llegada a la presidencia del derechista Sebastián Piñera se ha registrado un retroceso en las investigaciones:

“Se han puesto una serie de trabas y en los últimos años no han habido más avances en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1973)”, añadió Lira.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, participó de la marcha convocada por organizaciones de Derechos Humanos, en conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, e hizo -un llamado a recordar "lo que ocurrió el 11, la añoranza de esos tiempos, por toda la lucha después para terminar con la dictadura y el recuerdo de tantas víctimas":

"Provoca alegría ver que las ideas que se trataron de truncar con medidas represivas tan brutales, hoy día están floreciendo de nuevo en manos de los jóvenes, de los estudiantes y los profesores".

Teillier participó de la  marcha junto a su compañero de bancada, el diputado Hugo Gutiérrez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la dirigente estudiantil Camila Vallejo, representantes de las agrupaciones de Derechos Humanos, entre otros.

Los funcionarios de Carabineros que acompañaban la marcha sólo se limitan a resguardar el perímetro de la numerosa columna de personas.Graves incidentes se registraron en el frontis del Cementerio General, donde encapuchados agredieron a representantes de la prensa que cubrían la marcha por el 11 de septiembre.

Hasta antes de la llegada al campo santo, la romería se desarrolló en forma pacífica durante todo el trayecto.

Mientras se realizaba el acto en el Cementerio General, dirigentes políticos del Partido Socialista y el Partido Comunista colocaron ofrendas florales en el monumento del presidente Salvador Allende (1970-1973) que se levanta en la Plaza de La Constitución frente a unos de los costados del Palacio de La Moneda.

Al  finalizar la marcha, un grupo de encapuchados protagonizó una serie de incidentes frente a la puerta de acceso al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Cementerio General, atacando móviles de prensa y luego ingresó al campo santo, donde interrumpieron el acto central en que se recordaba a las víctimas del régimen militar.

Un total de 24 detenidos y 10  carabineros lesionados fue el saldo de los incidentes, adermás de un caballo herido con arma blanca.

La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, calificó la marcha en "términos generales como pacífica", sin embargo, repudió el actuar de encapuchados al término de ésta:

"Nuevamente y cómo está siendo el tópico de estas movilizaciones al final aparecen estos cobardes delincuentes encapuchados que provocaron ciertos daños y lesiones en el Cementerio General y producto de eso hay 24 personas detenidas -21 de ellos hombres, tres mujeres- hay 10 carabineros lesionados y 5 civiles, dentro de los cuales la mayoría son periodistas".

A partir de estos desórdenes muchas personas que formaban parte de la gran columna, que se trasladó desde la Plaza Los Héroes, se vieron obligadas a abandonar el lugar, sin poder estar presentes en el acto final, que además tuvo suspenderse por estos hechos de violencia.

 

Un acto similar, tuvo lugar en Valparaíso, ciudad sede del Poder Legislativo, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde también se le rindió un tributo a la memoria del ex mandatario, quien se suicidó en La Moneda de un disparo en la barbilla mientras los militares golpistas atacaban el edificio.

Previo a estos actos, durante la madrugada, se registraron diversos incidentes en Santiago y otras ciudades, dejando como saldo un carabinero herido, destrozos en la vía pública, cortes de luz en varios ayuntamientos y al menos media docena de detenidos.

En la región metropolitana de Santiago hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el municipio de San Bernardo, donde una turba incendió un microbús del transporte colectivo.

En pleno centro de la capital chilena, un grupo de muchachos incendió una caseta de seguridad ciudadana, mientras en Valparaíso se produjeron enfrentamientos en distintos puntos donde encapuchados levantaron barricadas, destruyeron semáforos y también dañaron vehículos de la locomoción colectiva.

En Concepción se reportaron barricadas en las afueras de la universidad y cortes de luz en sectores como Pedro del Río y San Pedro de La Paz, según difundió la página electrónica del diario El Mercurio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!