Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 12 de septiembre de 2011

Informe Rettig

Informe Rettig, nombre con que se conoce en Chile al informe final entregado, el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Chile durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

La Comisión, también conocida popularmente como la Comisión Rettig, debido a quien fuera designado como presidente de la misma, el jurista Raúl Rettig, sesionó durante nueve meses y su informe cubrió el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990. Esto originó una controversia pues distintas personas estimaron que el Informe también debía cubrir el gobierno de Allende, antecedente clave para comprender los hechos ocurridos durante el gobierno de Pinochet.

Concluye el Informe que en total 2.279 personas perdieron la vida en este período, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los derechos humanos.

Además, el Informe propuso una serie de medidas compensatorias para los familiares de las víctimas, muchas de las cuales fueron implementadas en los años siguientes, como la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (1992-1997).

El 4 de marzo el entonces presidente de la República, Patricio Aylwin, da a conocer una síntesis del informe y pide perdón en nombre del Estado en una emisión televisada a toda la nación. Sus palabras fueron

(...) como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas (...) (revindicando) pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas, en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse (...).

Es necesario consignar que el informe dejó de lado muchísimos casos que no fueron calificados por la comisión como crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, pero que testimonialmente se comprobó su veracidad. Se cuestionó también la tergiversación o desvirtuación de los hechos por parte de uno o más de los miembros de la comisión (en especial el historiador Gonzalo Vial). La inexactitud del Informe Rettig se observa especialmente en este último punto, cuestión que suscitó la revisión exhaustiva del mismo por diversos organismos de Derechos Humanos y la edición de una corrección del mismo. (Nunca más en Chile. Síntesis corregida y actualizada de Informe Rettig. Ediciones LOM. Santiago, 1999)

Material de Descarga:

• [Bajar Tomo 1]  - (pdf: 5.2 MB)
• [Bajar Tomo 2] - (pdf: 5.4 MB)
• [Bajar Tomo 3] - (pdf: 1.7 MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!