Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de enero de 2013

René Schneider



René Schneider Chereau
René Schneider
René Schneider Chereau

27 de octubre de 1969 – 22 de octubre de1970
PredecesorSergio Castillo Aránguiz
SucesorCarlos Prats González

Datos personales
Nacimiento31 de diciembre de 1913
Bandera de Chile ConcepciónChile
Fallecimiento25 de octubre de 1970(56 años)
Bandera de Chile SantiagoChile
CónyugeCarolina Elisa del Carmen Arce Durandeau
HijosCuatro
ProfesiónMilitar
Alma máterEscuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
TratamientoGeneral de Ejército
ReligiónCatólico
ResidenciaSantiago de Chile
FirmaFirma de René Schneider
René Schneider Chereau1 (Concepción31 de diciembre de 1913 - † Santiago25 de octubre de 1970) fue un militar chilenoComandante en Jefe del Ejército en el momento de la elección presidencial de 1970, cuando fue asesinado por un grupo de ultra-derecha, durante una tentativa de secuestro.

Índice

  [ocultar

[editar]Biografía

[editar]Carrera militar

Hijo de Víctor Schneider y Elisa Chereau Robert, descendiente de inmigrantes franceses que se emplearon en el oficio de la curtiembre, a principios del siglo XX en la ciudad de Curicó. Al terminar su quinto año de Humanidades en el Liceo N°5 de hombres José Victorino Lastarria, ingresa como cadete a la Escuela Militar el 20 de febrero de 1930, completando allí su educación secundaria. Egresado como Alférez de Infantería en diciembre de 1930, es destinado al Regimiento de Infantería Nº1 "Buin", para luego de un corto periodo, pasar al Regimiento de Infantería Nº7 "Esmeralda" enCopiapó,1 ciudad que en ese entonces guarnecía este regimiento y que como postrer homenaje construyó un parque con el nombre del General Schneider.
Como teniente se desempeñó entre 1941 y 1944 como Oficial Instructor en la Escuela Militar y luego, en el Regimiento de Infantería Nº2 Maipo. En esta última destinación ascendió a Capitán, desempeñándose en los años siguientes como alumno en la Academia de Guerra, Oficial en la Escuela de Infantería, Oficial de Estado Mayor y Profesor de la Academia de Guerra. Ascendió a Mayor de Ejército en 1951 para, más tarde, ser Secretario de Estudios de la Academia y Profesor de Táctica General en el mismo Instituto. En 1953, cumplió una destinación a la Misión Militar de Chile enWashington. En 1955 fue Secretario de Estudios en la Escuela Militar. En 1957, con el grado de teniente coronel, retomó sus funciones docentes en la Academia de Guerra. En 1963 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería n.º 18 "Guardia Vieja"y, el mismo año, Agregado Militar a la Embajada de Chile en Paraguay,1 integrando simultáneamente, el Estado Mayor del Ejército. Como coronel, fue Director de la Escuela Militar durante 1967 y Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. En 1968 ascendió a General de Brigada y luego fue nombrado Comandante en Jefe de la 5º División de Ejército en la ciudad de Punta Arenas.

[editar]Antecedentes Militares

[editar]Perfil humano

Schneider era conocido entre sus amigos por su buen humor, sencillez y solidaridad. En 1948 entregó la mitad de un premio, que ganó en la lotería, a un compañero que atravesaba problemas económicos.1 Carlos Prats, amigo y compañero de armas, escribió:
"René Schneider es un amigo a toda prueba. De profunda vocación profesional, su evidente inteligencia y el sentido común con que afrontaba los mas complejos problemas, daban la sensación de seguridad y confianza en si mismo, que estimulaba la solidaridad de quienes le colaborábamos en tareas especificas. De costumbres austeras y gran sensibilidad, sabía aflojar las tensiones de su cargo concentrándose en sus escasos momentos libres en la lectura, la música clásica o pintando al óleo, su afición favorita."2

[editar]El Tacnazo

El 21 de octubre de 1969, un grupo de oficiales liderados por el General Roberto Viaux, se acuarteló en el Regimiento “Tacna” de Santiago para exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejército. Este hecho, conocido como el “Tacnazo”, terminó al día siguiente con el arresto de Viaux y la posterior renuncia del Comandante en Jefe del Ejército Sergio Castillo Aránguiz y del Ministro de Defensa Tulio Marambio.1

[editar]Comandante en Jefe del Ejército

El 27 de octubre de 1969, el Presidente Eduardo Frei Montalva nombró al General Schneider como Comandante en Jefe del Ejército. Su saludo al Ejército al momento de asumir tradujo en parte la compleja situación que entonces vivía la institución castrense:
"Al asumir el mando del Ejército deseo expresar a todos sus miembros el alto honor que significa comandar a nuestra Institución, cuya trayectoria profesional y cuyos fundamentos doctrinales y de principios permanecen inconmovibles e inalterables frente a quienes han pretendido perturbar su normal conducta de acción."3

[editar]La “Doctrina Schneider”

Como cabeza del ejército, Schneider debió enfrentar una situación delicada en el ejército luego del “Tacnazo”: problemas de disciplina, remuneraciones, adquisiciones, infraestructura militar y social del personal militar. Ante esto, intentó transmitir al Ejército su estricto respeto a las leyes y la constitución, manteniendo su función absolutamente apolítica.
En 1970, el posible triunfo electoral de Salvador Allende era sumamente polémico, en particular para algunos militares chilenos, debido a su ideología marxista. En respuesta a todas las llamadas del público que los militares recibieron para intervenir en el proceso electoral y para prevenir la elección de Allende, Schneider declaró, en una entrevista concedida al diario El Mercurio el 8 de mayo de 1970:
..."El ejército es garantía de una elección normal, de que asuma la presidencia de la República quien sea elegido por el pueblo, en mayoría absoluta, o por el Congreso Pleno, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos... Nuestra doctrina y misión es de respaldo y respeto a la Constitución Política del Estado."
Esta posición sería posteriormente popularizada por la Unidad Popular como "la doctrina Schneider".
La elección presidencial se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1970, y dio como vencedor por mayoría relativa (36,3%) a Salvador Allende, pero faltaba que el Congreso dirimiera entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre.

[editar]Asesinato

Atentado contra René Schneider
LugarBandera de Chile calles Martín de Zamora con Américo Vespucio
Blanco(s)René Schneider
Fecha22 de octubre de 1970
08:00 - 08:10 (UTC-3)
Tipo de ataqueEmboscada
Heridos1
Perpetrador(es)Patria y Libertad Patria y Libertad
MotivoPolítico
Para evitar la llegada de Allende a la presidencia, Roberto Viaux, junto a miembros de Patria y Libertad planearon el secuestro de Schneider, con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar la sesión del Congreso. El 19 de octubre de 1970, un grupo de hombres con granadas de gas lacrimógeno intentaron secuestrar a Schneider a la salida de una cena oficial. La tentativa falló porque el general se fue en su automóvil privado y no en el vehículo oficial previsto por los hombres de Viaux.
El segundo intento de secuestro se realizó a las 08:00 del 22 de octubre de 1970, cuando el automóvil oficial de Schneider fue bloqueado en la esquina de la avenida Américo Vespucio con Martín de Zamora por cuatro vehículos y un grupo de jóvenes rodeó el automóvil del General, destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Los secuestradores, al percatarse de que Schneider tomaba su arma para repeler la acción, dispararon sobre él impactándolo con tres balas, y luego huyeron. El cabo-chófer, Leopoldo Mauna Morales, al ver desangrándose al comandante en jefe, lo llevó al Hospital Militar.
El 25 de octubre de 1970, sufrió un paro cardíaco debido su gravísimo estado, falleciendo a las 07:50.
René Schneider estaba casado desde 1941 con Carolina Elisa del Carmen Arce Durandeau, con quien tuvo cuatro hijos: Elisa Carolina Leonor, Raúl Alfredo Leoncio, Rene Víctor Isaac, Víctor Guillermo.
El 26 de octubre de 1970, el Presidente Eduardo Frei Montalva nombró al General Carlos Prats como Comandante en Jefe del Ejército.

[editar]Proceso judicial y nexos con la CIA

La justicia militar concluyó como autores materiales de los disparos a Julio Bouchón y José Melgoza Garay. Además que el asesinato de Schneider estaba planeado por dos grupos militares, uno conducido por Roberto Viaux y el otro por el General Camilo Valenzuela. Viaux y Valenzuela fueron condenados por su eventual conspiración para causar un golpe de Estado, y Viaux también fue condenado por el secuestro.
La CIA, bajo el nombre de track two, financió a estos grupos en su intento de evitar la llegada de Allende a la presidencia mediante un golpe de Estado. Luego de revisar los planes de Viaux, la CIA determinó que no tendría éxito, y que no lo apoyarían por ser muy prematuro el forzar un golpe de Estado. De igual manera, Viaux realizó el intento de secuestro “actuando de manera independiente de la CIA en ese momento”.
El grupo golpista liderado por el general Camilo Valenzuela era “un grupo bien conocido por la CIA y evaluado como capaz de llevar a cabo con éxito un golpe”. Fue armado con tres subametralladoras, municiones y 8 a 10 granadas de gas lacrimógeno. Estas armas no fueron utilizadas y fueron devueltas a la CIA.
”un miembro del grupo de Viaux que había evitado ser detenido se recontactó con la Agencia y pidió asistencia económica para el grupo. Aunque la Agencia no tenía obligación alguna con este grupo porque había actuado por su cuenta, en un esfuerzo por mantener en secreto el contacto previo con este grupo, y por razones humanitarias, se le entregó 35.000 dólares.”
El Informe Hinchey noviembre de 1970.4
Los hijos del General, René y Raúl Schneider Arce, presentaron una querella en una corte federal en Washington el 10 de septiembre de 2001. En ella fueron acusados por el apoyo otorgado al secuestro y asesinato de Schneider: Henry Kissinger, el ex director de laCIA, Richard Helms, el agregado militar norteamericano en Chile en 1970, Paul Wimert, y otros elementos de la Casa Blanca. La defensa de Kissinger, argumentó que su responsabilidad es política y no legal. La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó esa postura en un fallo de abril de 2006.

[editar]Kissinger

Críticos de la política intervencionista norteamericana en Chile, incluyendo al periodista Christopher Hitchens,5 6 acusaron al Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Henry Kissinger de conspirar con Viaux en el asesinato del General Schneider. Además del rol de Kissinger en el Golpe,6 los documentos desclasificados de Estados Unidos mostraron que la CIA había explorado la posibilidad de un golpe de Viaux,6 se dieron cuenta que no era viable y no lo apoyaron pero mantuvieron contacto con él suministrando armas limpias es decir con los números de serie borrados las que fueron botadas al mar por un diplomático norteamericano en Viña del Mardespués del atentado,6
"Esto no luce bien. Lo desactivé. Nada sería peor que un golpe abortivo."
Henry Kissinger referiéndose al intento de golpe militar de Viaux6
Durante su detención en la Cárcel Publica de Santiago, Viaux declaró:
"En todo caso de lo que he hecho, asumo mi plena responsabilidad. Mi delito: no aceptar que mi Chile pase a ser dependencia extranjera y que mi pueblo se transforme en esclavo... del comunismo internacional"7
El 16 de junio de 1972, el juicio a Roberto Viaux Marambio determino: veinte años de presidio mayor en su grado máximo por el secuestro con resultado de muerte de Schneider y cinco años de extrañamiento por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado. El 4 de septiembre de 1973, Viaux parte a Paraguay a cumplir su condena de extrañamiento.
En el 2002, el ex Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha sido requerido por tribunales en FranciaArgentina y Chile4para declarar como testigo en casos de violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur, además de una querella criminal en Chile por la Operación Cóndor. En Estados Unidos, se le cuestiona o acusa de complicidad por su rol en matanzas, crímenes y golpes de Estado desde Asia a Sud América. Sin embargo, hay un solo crimen en que las huellas de Kissinger han quedado estampadas sin lugar a dudas: el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército chileno, general René Schneider.
El diario The Washington Post publicó en Julio de 2010, la transcripción de una conversación en la que el presidente Richard Nixon y su entonces Consejero para la Seguridad Nacional, Henry Kissinger, bromean sobre un asesinato cometido por la CIA que no puede ser otro que el de Schneider.8 Paralelamente, ArchivosChile, una ONG, publicó extractos de un libro confidencial de la Central de Inteligencia norteamericana que responsabiliza al entorno de Nixon por el asesinato de Schneider.8 Este libro, que no es nada más ni nada menos que la biografía oficial del entonces director de la CIA Richard Helms8 redactada por Robert Hattaway8 en base a entrevistas realizada con él, que llegó a manos del conocido y muy respetado periodista John Dinges8 en el marco de la investigación que está haciendo sobre el asesinato de Schneider.8
“dos grupos chilenos, ambos con vínculos a la CIA, llevaron a cabo tres intentos de asesinar al general Schneider y en el tercer intento lo acribillaron. Padeció por tres días (no tres semanas) antes de morir en el 25 de octubre de 1970”.
John Dinges8

[editar]Actualidad

En relación a la investigación por el asesinato de Eduardo Frei Montalva,9 han salido otros antecedentes acerca del asesinato de Schneider. En octubre de 1970, el coronel Patricio Silva Garín entregó información vital al comando de ultraderecha que preparaba el atentado,9 para favorecer que los sectores golpistas de esa rama castrense dieran a causa de ello un golpe de Estado, que impidiera que Salvador Allende asumiera el gobierno tras vencer en la elección por estrecho margen al candidato de la derecha, Jorge Alessandri.9 Para ello Silva sostuvo reuniones con quien aparecía como cabecilla de ese grupo, Juan Diego Dávila Basterrica, a quien le informó, por ejemplo, que la Democracia Cristiana de Chile y Frei Montalva habían resuelto apoyar a Allende9 la votación delCongreso para que asumiera la jefatura del Estado, respetando que había obtenido la primera mayoría.9 Patricio Silva, fue encauzado por el asesinato de Eduardo Frei Montalva, el 12 de diciembre de 2009. La periodista Maria Olivia Mönckeberg indagó en su libroKaradima, el señor de los infiernos” sobre la estrecha relación que el párroco Fernando Karadima mantiene con la familia de su abogado eclesiástico, Juan Pablo Bulnes, los Bulnes Cerda, y que se vanagloriaba de haber refugiado a Juan Luis Bulnes, condenado por la muerte del general René Schneider.10
“Jimmy Hamilton y Juan Carlos Cruz me manifestaron que Karadima una de las cosas que se vanagloriaba es haber refugiado y haber acogido a Juan Luis Bulnes- el hermano de su abogado eclesiástico- que es una de las personas que fue condenado por el asesinato del General René Schneider” “Luego lo asiló en la Parroquia de El Bosque, algunos dicen que lo había tenido escondido en el torreón, y de esto son testigos muchos de los jóvenes que escuchaban estas historias, que Karadima contaba como hazañas”
En la ciudad de Concepción, que lo vio nacer, se nombró una importante plaza que lleva su nombre: Plaza René Schneider, en la cual está ubicada la Corte de Apelaciones de Concepción.

[editar]Otros datos relacionados con René Schneider

  • Existe un monumento en Santiago al General René Schneider en la rotonda Kennedy, obra de Carlos Ortúzar fue inaugurada en 1971.11
  • En la Región de la Araucania, en la provincia de Malleco, en la comuna de Renaico, existe en pequeño poblado de alrededor de 50 personas, que lleva el nombre de René Schneider. Además, existe una cancha carrera que también lleva su nombre. Esto queda ubicado camino a Tolpan, kilómetro 3.
  • En la Región Metropolitana, en la comuna de San Bernardo, se ubica un establecimiento de educación primaria que tiene por nombre "Escuela Básica René Schneider Chereau" (ex D-771).
  • El Campo Militar que posee el Ejército de Chile en la comuna de La Reina lleva su nombre "Campo Militar La Reina del General René Schneider Chereau"
  • El programa de televisión de Canal 13 “Réquiem de Chile”, abordó pasajes de la vida y el funeral de René Schneider. El actorAlejandro Trejo interpreta al general.12

[editar]Referencias

Notas
  1. ↑ a b c d e «René Schneider Chereau». Icarito. Consultado el17 de mayo de 2011.
  2.  Prats González, Carlos. Memorias. testimonio de un soldado. Editorial Pehuén, pág. 143
  3.  Boletín oficial del Ejército, 3 de noviembre de 1969 publicado en la Revista Memorial del Ejército de Chile Nº 358 de 1970
  4. ↑ a b «Llueve sobre Kissinger.». Pascale Bonnefoy Le Monde Diplomatique 15 de junio del 2002. Consultado el 17 de mayo de 2011.
  5.  Christopher Hitchens (2002). Juicio a Kissinger. Anagrama.ISBN 978-84-339-2549-7.
  6. ↑ a b c d e Kissinger and Chile Mark Falcoff Frontpagemag
  7.  Conversaciones con Viaux. por Florencia Varas, 1972
  8. ↑ a b c d e f g Un libro compromete a Kissinger en el asesinato de un amigo de Allende
  9. ↑ a b c d e El coronel (R) de Sanidad procesado por el crimen del ex Presidente Frei Montalva es el actual jefe del Departamento de Contraloría Médica del Hospital Militar . La entidad castrense revisa si otros doctores ex agentes tienen contratos.
  10. ↑ a b “KARADIMA, EL SEÑOR DE LOS INFIERNOS”, una investigación que recopila los detalles del caso del ex párroco de El Bosque.
  11.  Monumento al General René Schneider
  12.  Las imágenes del espacio de Canal 13 que recrea atentados a Guzmán y Schneider
Bibliografía

[editar]Enlaces externos


http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Schneider


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!