Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de octubre de 2019

El daño de los proyectiles, los gases lacrimogenos y la violacion de los deechos humanos en Chile

Marianela González
@ianela

Este dato es para todas las personas q salieron d la Posta Central con perdigones en el cuerpo y a quienes les dijeron q no podían quitárselos. Es mentira en algunos casos, su salud puede estar en riesgo y debe exigir atención médica. Aquí le dejo la info. Comparta.



Marianela González
@ianela
¿Por qué es mentira?
A Lenny Montanares en la Posta Central le dijeron q no podían retirarle los perdigones porque comprometía músculos y arterias. 5 día después,
@FulvioRossiC
 ofreció revisarlo para una segunda opinión y lo envió inmediatamente a hospitalizar en El Salvador.




Marianela González
@ianela
Lo sometieron a limpieza quirúrgica y le quitaron los perdigones del brazo porque tenía una grave infección. “Una infección puede producir gangrena de las extremidades o daños irreversibles en el cuerpo”, advierte el doctor Andrei Tchernitchin del
@colmedchile




Marianela González
@ianela
Tchernitchin, me explicó q es muy raro q las heridas d perdigones se infecten pero ahora se están multiplicando los casos donde la infección aparece entre 24 y 48 horas después del impacto. “No sabemos cuál es el componente q contienen los perdigones y que está causando esto”.







Marianela González
@ianela

Sobre el riesgo de tener un #perdigón en el cuerpo, y si este contuviera plomo, dice el doc: puede afectar el sistema nervioso central, causar problemas neurológicos, daños al riñón y otros órganos. Comparto estudios De Tchernitchin y otros
https://drive.google.com/drive/folders/1h5Va8MEqSS8rCb1qZX52F08yWBxCLSR2


Marianela González
@ianela
“El plomo, con el tiempo, se disuelve en la sangre. En fetos puede afectar el sistema nervioso central causando, en los primeros años y la adolescencia, agresividad, adicciones, conductas delictivas y disminución d la capacidad intelectual y cognitiva”, advierte Tchernitchin.







Marianela González
@ianela
Enrique Morales, de
@colmedchile
, explica q efectivamente hay proyectiles q no se pueden retirar porque se alojan cerca d órganos vitales y los comprometen. Se debe evaluar caso a caso pero “hay una variable complicada q no terminamos d entender: las infecciones e inflamaciones”.





Marianela González
@ianela
Por denuncias: se supone q los médicos deben informar a carabineros o la fiscalía sobre la atención y las lesiones d sus pacientes “deberían poner acento en los balines, para q investigue la fiscalía, pero no sabemos si lo están haciendo” dice Morales.
http://www.colegiomedico.cl/



Marianela González
@ianela
Por eso el consejo de él, de Enrique Morales, es que las personas pongan las denuncias directamente en fiscalía o a través de abogados que están trabajando en derechos humanos. Aquí les dejo un dato para que hagan consultas.



Marianela González
@ianela
Debo aclarar q
@lennyMatia
 me autorizó a publicar las fotos de sus heridas y de su potito lastimado para dejar constancia pública del daño que sufrió e invitar a otras, otros y otres, a que busquen ayuda.
(Borré las anteriores porque eran morbosas. Pido disculpas, me equivoqué)

martes, 29 de octubre de 2019

Salud en tiempos de protesta: La respuesta de las agrupaciones ciudadanas a las heridas provocadas por la violencia estatal

Desde que comenzaron las protestas, grupos de vecinos, trabajadoras de la salud y estudiantes inventaron un sistema paralelo de atención primaria y gratuita en las calles. Estas son escenas de un ejemplo de unión y creatividad popular.

Por Maxi Goldschmidt / 28.10.2019

Una madre carga a su hija de once años, desmayada por los gases. Esquina Eulogia Sánchez con Vicuña, a pocos metros de Plaza Italia.
El carabinero que disparó calculó bien: los gases caen en medio de la multitud compacta que apenas puede moverse. No hay muertes por aplastamiento o asfixia de milagro.
Dos mujeres vestidas de negro acuestan a la niña debajo de un gazebo. La asisten, en pocos minutos recupera la conciencia. Una vecina ofrece su casa para que se acueste. Suena música electrónica. Sartenes y disparos.
—Los primeros días solo pasábamos música. Somos un grupo de amigos, casi todos productores y djs.
Josefa es, además, dentista. Y está a cargo del centro de atención ambulatorio que acaba de nacer en su calle. Experiencia autogestiva de salud de las tantas por estos días en Santiago y que no dan abasto: son cientos heridos en cada jornada de protesta.
—Como el gobierno no hace nada, nos organizamos para atender a nuestra gente. La música sigue, pero empezamos a ofrecer agua con bicarbonato. Después se fueron sumaron enfermeros y varias personas que saben primeros auxilios.

* * *

“Al día de hoy hemos atendido a 24 niños entre 12 y 17 años con múltiples problemas de salud producto del actuar directo de Carabineros”, dice Juan Villagra, a cargo de Salud A La Calle, una organización que en apenas una semana de existencia sumó 105 profesionales de salud.
Esos equipos multidisciplinares distribuidos en diversos puntos de la Región Metropolitana (Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Puente Alto, La Florida) trabajan junto a vecinas y vecinos, quienes también cumplen una labor fundamental: resguardan el perímetro, trasladan heridos y asisten en necesidades básicas a los puestos de salud.
—Todos los casos de menores los estamos reportando a la Defensoría de la Infancia y los generales al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Estos registros de menores heridos son solo los que llevamos nosotros; son muchos más. Los diagnósticos han sido heridas por balines en diversas zonas del cuerpo y por golpe directo de lacrimógenas, muchas de ellas en la cabeza. Varias crisis obstructivas bronquiales producto de los gases, crisis de angustia o ansiedad, y un caso de traumatismo encefalocraneano con compromiso de conciencia producto de golpes directos de funcionarios policiales. Se presume que fueron patadas en la cabeza.

* * *

El líquido del rociador que porta Martina es más blanco que el resto. A su alrededor todo es humo y gente que corre. Su protección: un casco de bicicleta y antiparras de natación verdes. Desde las escalinatas de Portugal con Marcoleta asiste una tras otra a personas que llegan desesperadas, con los ojos rojos, prácticamente ciegas por los gases.
—Es agua con magnesio, el bicarbonato ya no funcionaba. Están arrojando gases de peor composición, le agregan gas pimienta al lacrimógeno, y es mucho más nocivo. La mayoría de los casos son por intoxicación por gases y perdigones. Hace dos días, sólo aquí, más de 20 personas perdieron la vista de un ojo.
Martina Koryzma tiene 24 años y es interna de Medicina, una de las tantas que se sumó de forma espontánea a las brigadas de salud apostadas por la ciudad.
—Hemos atendido menores de edad con lesiones por perdigón y muchos niños pequeños complicados por los efectos de las bombas lacrimógenas y el gas pimienta. Lamentablemente de estos últimos no tenemos registro, ya que llegan en masa en los momentos en que se lanzan estos artefactos sobre grupos de manifestantes y no nos da tiempo suficiente para recopilar sus datos.
Mathias Herbach Mayorga es coordinador del grupo OSCA (Operativos de Salud en Catástrofes) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde el domingo 20 de octubre han instalado dos bases en los alrededores de Plaza Italia, de las que participan médicos, enfermeras, odontólogos, kinesiólogos y estudiantes de medicina, enfermería y terapia ocupacional. Y que se mueven a diario, según la contingencia y los puntos de mayor conflicto.
Tristeza e impotencia. Las palabras que elige Matías para describir lo que ve bien de cerca desde hace más de una semana: violencia estatal que genera muertes y heridos.
—Pero la sensación es dividida. También esperanza y alegría de ver un Chile que se une para exigir cambios necesarios para terminar con muchas de las injusticias que se viven hoy en día, generando un movimiento masivo y que pareciera ganar cada día más fuerza.

* * *

Una mujer pasa corriendo a toda velocidad con su mochila-botiquín. Va atender una joven herida de gravedad, tirada en medio de la calle. Apenas dos cuadras después, otros dos paramédicos se cubren detrás de un árbol. El guanaco no repara en las cruces que llevan en su vestimenta.
—Ambulancia, ambulancia.
Un grupo de vecinos a los gritos improvisa una camilla con una wenufoye, la bandera mapuche: llevan a un hombre que va perdiendo sangre. A las tres cuadras algunos piden relevo y otras manos toman al hombre que entre cacerolas y disparos escucha palabras de aliento: fuerza, resiste.
Otra madre corre con su hija colgando: la niña, seis años, va desmayada.
Las escenas de víctimas menores de edad durante las protestas se repiten desde hace días, mientras el Minsal se niega a dar cifras oficiales. “Al menos 43 niños, niñas y adolescentes han resultado heridos o maltratados por policías o militares”, es el registro que hasta el momento entrega la Defensoría de la Niñez.

* * *

—Estábamos con las manos en alto, dentro de una zona identificada con banderas y cruces rojas, y un grupo de Carabineros se acercó y nos tiró gas directo a los ojos y a la cara.
El kinesiólogo Felipe Alfaro relata lo que se ve en un video: varias mujeres profesionales de la salud muy afectadas por los gases. Ocurrió el sábado a las 19.45 en el puesto sanitario de Reñaca 77, a metros de la Plaza Italia. El lugar estaba delimitado con cintas rojas y blancas, y el personal diferenciado con uniformes y credenciales a la vista.
—Un contingente de fuerzas especiales se acercó violentamente, agrediendo primero con el carro lanza aguas directamente al equipo y luego efectivos de a pie. Con los brazos en alto, indicaron que era zona de atención de heridos. Pero un funcionario de Carabineros saca del costado una lata y le rocía a una profesional de forma descontrolada la cara y pecho con un líquido de color rojo que genera inflamación de piel, ojos, nariz y garganta, dificultad respiratoria y daño equivalente a quemaduras de primer grado. La profesional de iniciales J.S. es obstetra matrona y fue atendida en el servicio de urgencias del hospital J.J. Aguirre.

* * *

—Agüita con bicarbonato, cabros.
Marcela tiene 36 años y muchas frutas tatuadas en los brazos. Es cocinera y una de las más activas en la posta sanitaria que armaron los vecinos del pasaje Nuevas Bueras, en Lastarria. Como muchas otras de la ciudad, comenzaron ofreciendo ayuda ante los efectos de los gases. Después sumaron integrantes de la Cruz Roja, estudiantes, médicas y médicos.
Es viernes, el día de la gran marcha, y Marcela cuenta que ayer se atendieron 70 personas
—Tres heridos con riesgo vital, que fueron trasladados en ambulancia. Mucho perdigón, varios con pérdida de ojo. Los primeros días los pacos apuntaban a las canillas, pero ahora llegan muchos con heridas en ojos y cabeza. Otro que vino con la masa encefálica afuera.
Alexis tiene 17 años, anteojos y una sonrisa enorme de agradecimiento. Se va con un apósito en la mano derecha. Se cortó en un amontonamiento. Dos vecinos se acercan a la cinta que delimita el área de atención y pasan por arriba tres sillas plegables. Las dejan para que “no tengan que sentarse en el cordón”.
Un joven viene a preguntar por un amigo. Margarita, otra vecina, se fija en la prolija lista que lleva de cada paciente. Luego, la información recopilada la envían al INDH, el Colegio Médico y otras instituciones.
—Traje unas cositas para aportar.
Una chica de cabello violeta deja una bolsita con alcohol y otros insumos. Un rato después una pareja entrega “un poco de comida y agua para los médicos”. Pasa gente y grita palabras de aliento, otros filman, sacan fotos y aplauden.
Se escuchan estruendos. Marcela mira el reloj y dice “se armó la cagada”. Son casi las cinco de la tarde.
—La hora que empieza la embarrada. Los voy a dejar porque ahora van a venir muchos heridos. Es muy feo ver tanta violencia de los pacos, contra cabros que luchan por nuestros derechos. Esta es nuestra manera de apoyar esa lucha. Es muy lindo ver tanta organización de los vecinos. Esta revolución tiene que partir de lo micro. Y nosotros somos lo micro.

Fiscalía ordena a la PDI investigar “unidad subterránea” de Carabineros en Baquedano



El medio de investigación Ciper Chile dio a conocer una nueva denuncia por abusos cometidos en las dependencias de Carabineros ubicadas en un subterráneo al interior de la estación Baquedano del Metro (Línea 1). Esta vez, el afectado fue un joven de 23 años, identificado como David Muñoz.

En entrevista con el citado medio, Muñoz denunció haber recibido un disparo a menos de un metro de distancia, con una escopeta, tras participar en la masiva protesta desarrollada en la Plaza Italia el pasado martes 22 de octubre.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas, a la misma hora que el primer denunciante, Nicolás Lüer, asegura que fue golpeado en un túnel del cuartel y presenció a otros detenidos colgados.

Según el relato de Muñoz, él se acercó a la entrada del cuartel -una estrecha escalinata que parece un acceso abandonado y que no tiene señalización policíaca- para orinar. En ese momento, dos carabineros -sin identificación- aparecieron y uno de ellos le descerrajó un tiro de escopeta en su muslo, a menos de un metro de distancia.

Este testimonio coincide con el del presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, quien aseguró a Ciper que se auxilió a Muñoz momentos después del disparo; y también con el de Nicolás Lüer, quien dijo haber escuchado un tiro al interior del cuartel, cuando -según su versión- era golpeado por carabineros dentro de las mismas dependencias. Tras la agresión, Muñoz sufrió una intensa hemorragia en su muslo derecho, además de pérdida de tejido.


Muñoz aseguró que una vez que llegó a la Posta Central, un funcionario le indicó que no atenderían a nadie con heridas de perdigones o balines, supuestamente, “por orden del director”, el doctor Osvaldo Carrasco Ruiz. Recordemos que ese día, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos también acusó que no los dejaron ingresar al recinto médico por orden de la autoridad.



Según Muñoz, finalmente fue atendido por médicos y enfermeras que, al ver la gravedad de sus heridas, desoyeron la instrucción autoridad hospitalaria. Luego, la radiografía que se le aplicó demostró que los balines incrustados en su pierna eran de acero, pero recubiertos de goma, lo que ha sido también denunciado por otros afectados.



De acuerdo al reportaje, el joven está dispuesto a declarar y anunció que piensa hacer la denuncia ante la Fiscalía. En esa línea, junto a la denuncia de Muñoz, Ciper informó que la Policía de Investigaciones (PDI) ratificó haber recibido una orden de la Fiscalía para investigar el cuartel de Estación Baquedano tras la denuncia de Nicolás Lüer, negando así que esta acusación haya sido completamente descartada como señalaron distintas fuentes durante esta semana.

Finalmente, el medio publicó que Carabineros ya inició un sumario interno por estas acusaciones, según información entregada por el mismo Departamento de Comunicaciones de la institución policial.





Fuente: Ciper Chile

lunes, 28 de octubre de 2019

Documental: “Los bomberos de Santiago”


Por The Clinic Online
11 de Septiembre, 2013



Documental del español José María Berzosa rodado para la televisión francesa en 1977. Ese año, un equipo encabezado por Berzosa y por la periodista Chantal Baudis viajó a Chile para rodar una serie de emisiones para la Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa sobre la situación que se vivía en Chile a tres años del Golpe. Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar y los apoyos que encontraba su gestión en la sociedad chilena. El resultado fue el programa "Chili: impressions" (Chile: impresiones), compuesto de cuatro capítulos, transmitidos en Francia en abril y mayo de 1978. El primero de ellos, que presentamos aquí, se tituló "Les pompiers de Santiago" y explora el apoyo con que contaba el gobierno dictatorial entre la oligarquía chilena y las clases medias, a través del seguimiento de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la "Pompe France". Allí dentro, Berzosa encontró un espacio de articulación entre personajes afines a la Dictadura, provenientes de diferentes clases sociales y que cumplían un rol específico dentro del ideal político y social que movilizaba el gobierno dictatorial, en su misión de saneamiento. En contraste con la heroica experiencia moral expresada de los bomberos, Berzosa alternó, incómodamente, imágenes y testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y de los responsables del Comité Pro Paz, antecedente de la Vicaría de la Solidaridad. El resultado, absurdo, impresionante y sin querer, algo cínico, recuerda a las películas de Raúl Ruiz, a emisiones como "El Factor Humano" y a las series mockumentales actuales, estilo "The Office" o "Parks and recreation" Las voces originales en francés fueron dobladas por algunos actores notables como Michel Piccoli quien entrega su voz al mismísimo Pinochet. "Les pompiers de Santiago" 1977, Francia, color, 75 min. Director: José María Berzosa Fecha de emisión: 9 de abril de 1978 Ubicación original: ina.fr (link: boutique.ina.fr/video/economie-et-societe/vie-sociale/CPB78050823/les-pompiers-de-santiago.fr.html) Traducción y subtitulado: Matías Wolf



https://www.theclinic.cl/2013/09/11/documental-los-bomberos-de-santiago/

domingo, 27 de octubre de 2019

Chile: Niñas aisladas presas sin agua o comida, abusos sexuales, torturas, muertes


Por Marta Dillon

Denuncian graves  violaciones policiales a los derechos humanos.
Las demandas incluyen el cese de la represión y la vuelta a los cuarteles de los militares.

Detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida ni acceso a hablar con sus familias, desnudez forzada en las  detenciones y otras formas más graves de violencia sexual, torturas, exceso en el uso de violencia; muertes y desapariciones.
Desde Santiago

“Hay violación de Derechos Humanos, todos los días, esto no es algo que parece, es algo que es, que sucede. Por eso necesitamos de la colaboración internacional, necesitamos que haya declaraciones contundentes sobre lo que está pasando en nuestro país con este virtual estado de sitio”, dice Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), con angustia evidente después constatar, en una recorrida nocturna por comisarías y comunas, la reiteración de delitos cometidos por el Estado a través de sus fuerzas armadas y de seguridad. Aunque “delitos” es una palabra que se queda corta en un territorio que tiene en su memoria las heridas del Terrorismo de Estado. “El presidente pretende tratar esto como si fuera una catástrofe natural, como si se tratara del rescate de los 33 mineros -metáfora que usó el presidente chileno Sebastián Piñera en la presentación de las medidas de emergencia el martes por la noche-, pero aquí lo que hay es un estallido social, una protesta transversal y masiva y se responde con militares apuntando al pueblo”.

Michel Bachellet, ex presidenta y actual Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, aseguró hoy que enviará una misión “de verificación” de las denuncias. Fue un pedido de Piñera, seguramente desesperado por defender su idea de Chile como un “oasis” latinoamericano donde dos reuniones cumbres deberían tener lugar en noviembre y diciembre. La primera sería la Apec -foro comercial de Asía-Pacífico-, donde los jefes de Estado de China y Estados Unidos se reunirían; la segunda es la Cop 25 sobre cambio climático en un país con “zonas de sacrificio” en las que empresas altamente contaminantes se instalan en territorios de alta vulnerabilidad social. Bachellet, sin embargo, no anunció su visita en primera persona. Habló en cambio de “encontrar soluciones para abordar agravios” y urjió “a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente”.

Detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida ni acceso a hablar con sus familias, desnudez forzada en las detenciones y otras formas más graves de violencia sexual -ya hay ocho querellas oficiales pero muchas más que no pudieron llegar a esa instancia por temor de las denunciantes a represalias-, torturas, exceso en el uso de violencia; muertes y desapariciones. La situación es gravísima y aun cuando las calles siguen tomadas y la vida cotidiana se interrumpa como desde hace una semana al mediodía para ponerle el cuerpo a una lista completamente transversal de demandas que tienen una primera puerta hacia la salida de la crisis en el cese de la represión, la vuelta a los cuarteles de los militares y una asamblea constituyente que derogue la constitución que rige ahora y que se redactó en plena dictadura militar, la vida institucional sigue generando imágenes de profundo desprecio a los Derechos Humanos.

El papelón que protagonizaron en la Cámara Baja las diputadas Camila Flores y Paulina Nuñez cuando rompieron delante del hemiciclo lleno los carteles que sostenía, junto con otras, la legisladora Pamela Jiles con las cifras de muertes, desapariciones y detenciones el mismo día en que los disparos de gases y perdigones se escuchaban en todo el centro de la ciudad de Santiago fue la primera muestra de la indiferencia de la derecha oficialista que hoy, en la voz del canciller Teodoro Ribera, aseguró que no hay ninguna razón para no realizar las cumbres del Asia-Pacífico (Apec) y la del clima (COP 25) en noviembre de este año. Antes, en apenas 15 días, tendrá lugar aquí la Conferencia Regional de Derechos de las Mujeres ¿se discutirá entonces la violencia sexual en el marco de la represión que no cesa? Violación con el caño de un arma larga, esa es la descripción del acto que demanda una de las querellas presentadas por Indh.

Cuatro detenidos “crucificados” sobre la antena de la comisaría de Peñalolén, atados de las muñecas con esposas que les cortaban la circulación; aunque los detalles, claramente sobran cuando la crueldad es tan manifiesta. La denuncia fue hecha el jueves a la madrugada cuando en sus recorridas el Indh descubrió esa brutalidad. Hasta ahora, por este hecho, se consiguió la prohibición de acercamiento de los carabineros a los detenidos y se presentó un recurso de amparo. Uno de los tantos que se expusieron en el Senado, donde tanto el jefe de Carabineros, Mario Rozas, como el director de INDH cruzaron palabras. Rozas asegurando que iniciará sumarios por excesos, Sergio Micco exponiendo datos: 1512 detenciones en las regiones, 898 en la región metropolitana, 535 herides -210 con heridas de bala-, 10 amparos, 55 querellas, 5 más por homicidio y 8 por violencia sexual.

En la puerta del Colegio Médico, una decena de estudiantes secundaries estiran su paciencia como un chicle mientras esperan que se constaten las lesiones recibidas. La peor parte la lleva Valentina Miranda, 19, en el último año de Liceo que cursa en el Tereza Prats, el número 7, una escuela pública de esas que nunca aseguran el ingreso a las mejores universidades pero sí altos montos de endeudamiento con el Crédito con Aval Estatal. Ella es dirigente de la Comisión Nacional de Estudiantes Secundarios y militante del Partido Comunista. Moretones, quemaduras de gases, un perdigón en la oreja que le provocó una infección y marcas de las manos de los “pacos” que la detuvieron ilegalmente dentro del edificio donde vive su compañero, Pablo Ferrada. Apenas sale del lugar, después de tres horas de revisiones, se va a la calle a seguir agitando rebelión. “Es que estamos felices de que por fin se hayan despertado les indiferentes, felices todes acá”, dice señalando a sus amigues.

45 personas perdieron la vista en la última semana por disparos de perdigones. Esto que Piñera llamó guerra tiene caídos de un sólo lado. Y no, no es una guerra. “¿Podremos hablar de dictaduras del siglo XXI, igual que se habla de izquierdas del siglo XXI?” Se pregunta Schonhaut. “Creo que hay que analizarlo, porque lo que vemos es el Terrorismo de Estado en acción, ojos perdidos, lesiones de por vida, torturas… y todo lo que no sabemos porque pasa en la noche, en las comunas vulnerables, en las regiones que no cubrimos. Hay un presidente a la cabeza, sí, pero enviando al ejercito contra la protesta”.

Bélgica Brione es feminista, militante territorial, parte de la articulación Asambleas Feministas de la Zona Oriente (ABZO), en la mañana del jueves las comunas de Florida, Peñalolés, Macul, Villa FREi, Ñuñoa se reunieron a poner en común la organización de estos días. Las “Ollas comunes” se replican en las poblaciones y torno a ellas también las preguntas sobre cómo alentar autocuidados feministas y también antiracistas y anticolonialistas. “Porque las mapuche saben de lo que vivimos ahora, para ellas la persecusión es constante. Y cuando esto se agrava acá, peor es en los territorios”, dice Bélgica. A su lado, otra compañera repone la preocupación sobre el cuidado de niñes. “Ayer decidí que era hora de ver películas y comer rico. Porque escucharon relatos de tortura y violencia sexual, cosas que pasaban junto a elles que tienen 8 y 12; claramente les afecta y necesitan descanso”.

El jueves la intensidad de la movilización callejera fue menor que la del día anterior, pero las cacerolas no dejan de sonar. De frente a dónde se escriben estas líneas, como en una postal de lo que es el ritmo de Santiago desde hace una semana, las multitudes pasan con sus banderas y carteles mientras hay quienes toman cerveza como parte del estado de excepción en bares con las persianas bajas. Cada tanto impacta una piedra sobre el edificio de la Cámara de Comercio y otros grupos vienen a frenar ese impulso. La rabia no cesa, el deseo de que se transforme todo tampoco. Chile sigue ardiendo.

https://www.pagina12.com.ar/227260-chile-ninas-aisladas-presas-sin-agua-o-comida-abusos-sexuale
https://kaosenlared.net/chile-ninas-aisladas-presas-sin-agua-o-comida-abusos-sexuales-torturas-muertes


sábado, 26 de octubre de 2019

Supermercados incendiados por FFAA chilenas - Represión Gob de S.Piñera



Diputado @FELIX_GonzalezG increpa a Contraalmirante Huber e Intendente Giacaman:

“Los únicos supermercados que no se #quemaron fueron los que protegió la ciudadanía 

“. #CambioDeGabinete #LaMarchaMasGrandeDeChile


Víctimas de la represión Gobierno de Sebastian Piñera 2019


 Valeska Fernanda Carmona Lopez , Chilena, sexo femenino , 33 años ; domiciliada en Indepencia , Santiago de Chile.

Acta de Defunción :
Lugar de Defunción: Independencia
20 de Octubre de 2019 a las 01:37 hrs
Causa de muerte : Traumatismo toraxico por proyectil

Encontrada incinerada en supermercado en la comuna de San Bernardo supuestamente saqueado.

Este caso detono que Gob solicitara renuncia a  a la jefa de Laboratorio del servicio medico legal


Mujeres estudiantes, las heroínas anónimas que comenzaron este proceso h...





Allí esta la  nueva generación de valientes #Mujeres chilenas!!! como te quedo el ojo @sebastianpinera .



 Son mujeres empoderadas que lucha  por un futuro mejor para su país



#ChileDespierto #EstoNoHaTerminado

Víctimas de la represión Gobierno de Sebastian Piñera 2019

Dayana Ulloa, de 16 años, salió el 21/10 a comprar en pleno día con su familia en el sector del estadio lo blanco (El Bosque). Un paco le disparó y hoy ha quedado parapléjica y con riesgo vital. La familia pide difusión y justicia, que el mundo se entere de lo que le hicieron.


Victimas de la represión, Estado de emergencia -Gobierno de Sebastián Piñera

fuente :


Cristian Varela Toro de 21 años fue brutalmente golpeado por Carabineros. Cristián ingresó al Hospital de Antofagasta a las 21:.45 horas, antes que se iniciara el toque de queda -anunciado (22:00)-. recibió múltiples golpes y simulacro de fusilamiento. (ayer)

David Veloso Codocedo se nego a empuñar su fusil contra el pueblo chileno


viernes, 25 de octubre de 2019

Soldado del Ejército está detenido desde el domingo por negarse a participar del estado de emergencia


David Veloso Codocedo, de 21 años, se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago. Cuando estaba a punto de salir, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. Ayer fue procesado y hoy la Corte Marcial revisará un recurso de amparo interpuesto a su favor.

Fue el sábado en la noche cuando el Ejército anunció el toque de queda para la Región Metropolitana, en medio de los desórdenes que ese día afectaban a la capital. Sin embargo, con el correr de las horas, las manifestaciones se agudizaron y se requería el apoyo de las tropas militares del norte y el sur del país.

De esta manera, el sábado la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago para cumplir con las labores de orden a Santiago, requeridas por el mando de la institución. Pero, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa, hubo uno de los uniformados que dijo, “no”.

Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien, según los antecedentes que levantó el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, la madrugada del domingo, cuando el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró.

La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana, al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso. Ese mismo día domingo, a las 11.00, quedó detenido y ayer fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense. La Tercera intentó contactarse con la familia del militar, pero no se pudo obtener una respuesta.

Amparo

Aunque el caso está radicado en Antofagasta, hoy será discutido en Santiago. El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

El fiscal militar ya evacuó su informe a la Corte Marcial, el cual será revisado hoy a las 13.00 por los integrantes del tribunal castrense.



https://www.latercera.com/nacional/noticia/soldado-del-ejercito-esta-detenido-desde-domingo-negarse-participar-del-estado-emergencia/877377/

La marcha popular mas grande de la historia de Chile; no es Lumpen, es EL PUEBLO


El Baile de Los Que Sobran; en La Alameda por un coro popular enorme


Casi 300 heridos de bala y más de 2.800 detenidos en una semana de protestas en Chile, reporta el INDH

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo.

Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile hasta la noche de este jueves habían 2.840 personas detenidas, mientras los heridos se contabilizaban en 582, de los cuales 295 son por heridas de bala.

Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile entregó un nuevo balance de personas detenidas, querellas y heridos a nivel nacional, a raíz de las manifestaciones registradas en diversos puntos del país y que este viernes cumplen una semana.

Los datos han sido recolectados por el instituto tras visitas de funcionarios tanto a hospitales, comisarías y lugares donde se han registrado manifestaciones.

Según las cifras del INDH, hasta la noche de este jueves habían 2.840 personas detenidas durante las protestas que se han realizado en el país. Del total, 1.084 fueron detenidas en la capital, Santiago.

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo a través de un comunicado.
Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

De igual forma, el INDH constató que un total de 582 personas heridas en disturbios, de las cuales 533 son hombres, 111 mujeres adultas y 38 menores de edad.

Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

Acciones judiciales. Hasta las 22:00 horas de este jueves se habían presentado 37 acciones judiciales, de las cuales 12 son querellas por apremios con violencia sexual. Esto por un total de 25 víctimas: 10 mujeres, tres hombres y 12 NNA.

Las querellas por torturas, apremios y violencia innecesaria son 33, en representación de 55 víctimas, mientras que las acciones legales por homicidio son cinco.

Este viernes, la ofician de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos confirmó el envío de tres expertos a Chile para analizar "de primera mano" los posibles abusos relacionadas con las últimas protestas. Llegarán al país este lunes.

https://www.americaeconomia.com/casi-300-heridos-de-bala-y-mas-de-2800-detenidos-en-una-semana-de-protestas-en-chile-reporta-el-indh

¿Esta Chile bajo una dictadura?, ¿Es Piñera un dictador?; ¿Cual es la salida a esta situacion que vive Chile?

Se hizo rico y creció con la dictadura, es parte de esos políticos moldeados por el pinochetismo.
Es la burguesía reprimiendo
Estrictamente el gobierno de Piñera no es una dictadura, ni él es dictador; de forma irrefutable, es hijo putativo de la dictadura, es la burguesía que creció con y gracias a ella pero ademas es parte de la clase política moldeada por el pinochetismo. Solo en ese sentido figurado y transitivo, Piñera es la dictadura; Piñera es, estrictamente: la burguesía reprimiendo.

___________

Frases del Muro del Profesor e Historiador argentino, Eduardo Sartelli:
  • Leo gente escribiendo que mañana Chile amanece socialista con solo mediar una AC. Caramba 
  • Los bolcheviques conquistaron el poder desarrollando soviets. Después una constitución lo sancionó, no antes.
  • La clave de toda revolución es la construcción del poder proletario, que nace como "segundo poder". 
  • Los bolcheviques dieron el primer paso hacia el Estado soviético al disolver la asamblea constituyente.
  • Someter el poder soviético a una elección universal es entregar la vanguardia revolucionaria a las masas atrasadas. 
  • La consigna "asamblea constituyente" en ausencia de poder soviético es un formalismo vacío y peligroso.
  • La única instancia constituyente es el poder mismo. El poder proletario se construye soviéticamente. Primero, la ANT. 
  • Cuando la ANT destruye el poder burgués, se constituye a sí misma, es auto-constituyente. 
  • La "constituyente" rusa era una imposición de las circunstancias porque acababa de caer un régimen feudal. 
  • Una constituyente en Argentina hoy solo puede ser socialista y eso es imposible sin soviets. ¿Se entiende?  (dejamos planteado: ¿Y en Chile?)
Para los que quieran entender la relación entre los soviets y la constituyente. Lenin: Tesis de abril. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/abril.htm

es preciso (...) explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no con una paz impuesta por la violencia. (Lenin, Tesis de Abril,1917)
  • Cada vez que la burguesía tiene problemas con masas movilizadas, llama a elecciones. De Gaulle terminó así con Mayo del '68. (Eduardo Sartelli)

jueves, 24 de octubre de 2019

El pueblo unido

La solitaria y potente interpretación de "El pueblo unido" en medio de incidentes en Antofagasta, José Santos Ossa con Uribe, en el centro de la ciudad.
Ademas de interpretar la emblematica pieza, el musico les dijo que èl tambien fue militar pero que tiene la conciencia limpia, que no esta contra el pueblo sino junto a èl y les trato de "desclazados"



miércoles, 23 de octubre de 2019

La crisis chilena y su particularidad frente a otras crisis mundiales (*)

Imagen ilustrativa no provista por el autor.
(Eduardo Sartelli) 

Alguien me preguntó si la crisis chilena se parecía a la Primavera árabe. Me parece que no. En la Primavera árabe se expresa una descomposición general de los estados que brotaron de la experiencia del nacionalismo árabe. Chile tampoco se parece a la Argentina, en medio de una crisis económica y social galopante. Se parece más bien a los "chalecos amarillos", con menos integración política, al menos por ahora. Es el estallido del hartazgo de una clase obrera exitosamente reducida al lecho de Procusto de los límites de una economía más simple que la Argentina, con una estructura social más limitada. El capitalismo chileno "funciona" en el sentido de que es capaz de adaptarse a las exigencias de la productividad que impera a nivel mundial, no porque aumente sistemáticamente la productividad del trabajo local, sino porque no tiene mucho para desarmar. Es decir, alcanza con presionar sistemáticamente sobre la tasa de explotación vía plusvalía absoluta y renta minera. En la Argentina la cuestión es mucho más compleja, porque este es un capitalismo que alcanzó un nivel de complejidad mayor. Para "adaptar" la Argentina a la productividad mundial sin salir de la estructura productiva actual, es necesario cercenar porciones enteras de la sociedad. De allí que el "espertismo" no tenga posibilidades aquí ni siquiera con un Pinochet detrás. Dicho de otro modo, tanto la Argentina como Chile siguen la evolución (con trayectorias generales comunes) de la crisis mundial del capital, pero la expresan a partir de sus particularidades. Por eso es difícil saber si Piñera caerá. Macron no cayó, el movimiento se agotó luego de un tiempo de agitación. El panorama en Chile no es tampoco el de De la Rúa, porque no hay allí oposición burguesa intentando hacer caer a Piñera. Toda la clase política, modelada por el pinochetismo, está en cuestión. En sentido estricto, esto es la primera impugnación social al orden pinochetista, organizado por Pinochet y continuado por todos los gobiernos posteriores.

 (*) El titulo no es puesto por el autor de la nota
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2456520191282678&id=100007741637045

¿Instalaron centro de tortura en estación de metro de Chile?

Así lo denunció Instituto Nacional de Derechos Humanos, que presentó acciones judiciales por más de un centenar de personas que dijeron haber sido maltratadas por las fuerzas de seguridad.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que denunciaron torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en el marco de las protestas contra las políticas del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con los reportes recibidos por el organismo, la estación Baquedano del Metro habría servido como centro de detención y tortura, de acuerdo con lo publicado por Telesurtv.

Estación Baquedano. 00:05 hrs, Fiscal Urrutia, subcomisario Lizama de brigada de Derechos Humanos de la PDI, funcionarios del @inddhh levantan evidencia por sesiones de torturas a Nicolás Laur y otros detenidos. Registraron la estación completa,no hay más detenidos en el lugar.




Ante la denuncia, a la madrugada de este miércoles, un equipo conformado por un fiscal, un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), junto con funcionarios del INDH, levantaron evidencias sobre posibles violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros detenidos en el centro de la capital.

Sobre este caso, el director del INDH, Sergio Micco, recordó que aún no se determinó si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro.

Aseguró que la labor de determinar si hubo o no delito corresponde al Ministerio Público de Chile, mientras que la INDH evalúa acciones legales a seguir.


Otras denuncian apuntan a desnudamientos en comisarías y golpizas, entre ellas las del Supermercado "Acuenta" de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, donde un grupo de 50 personas fueron inmovilizados con lazos de plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo.

Los manifestantes chilenos exigen al Gobierno de Piñera retirar a los militares de las calles y a las fuerzas de seguridad que reprimen a quienes decidieron concentrarse pacíficamente .

https://www.cronica.com.ar/mundo/Instalaron-centro-de-tortura-en-estacion-de-metro-de-%20%20%3Ca%20href='https://www.cronica.com.ar/tags/Chile'%3EChile%3C/a%3E-20191023-0061.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!