Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de agosto de 2013

Encuesta CEP le da sólo 12 puntos de preferencia a Matthei y le propina mazazo a la candidatura del oficialismo

29 DE AGOSTO DE 2013
Bachelet mantiene cómoda distancia con 44%
Medición con pregunta abierta, dado el líquido escenario electoral al momento de su realización, arroja resultados complejos para la derecha y muestra una abismante distancia de 32 puntos respecto de la candidata de la Nueva Mayoría. El resto de los presidenciables se sitúa por debajo del 4,0 por ciento. [Actualizada]

Ante la pregunta abierta “¿quién le gustaría que fuera el presidente de Chile?”, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene el 44 por ciento de las preferencias, seguida desde lejos por la abanderada de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, con 12%,  de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a julio-agosto,  dada a conocer este jueves.
El sondeo, que ante el líquido escenario electoral tras varias semanas de incertidumbre sobre quien sería el abanderado de la derecha, primero tras la bajada del ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne de las primarias, y después la de Pablo Longueira, obligó al CEP a no incluir preguntas cerradas.
El resultado da cuenta también que el candidato del PRO Marco Enríquez-Ominami y el independiente Franco Parisi aparecen con el 4,0% de las preferencias, seguidos por Marcel Claude, con 2,0%.
En tanto, la encuesta señala además que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza el 31%, mientras que la desaprobación llega al 44%.
En cuanto a las coaliciones políticas, se indicó que el 17% de los entrevistados aprueba el desempeño de la oposición, manteniéndose el porcentaje ante la misma consulta referida específicamente a la Concertación. La Alianza por Chile, en tanto, cuenta con una aprobación de 21%.
En cuanto a los distintos personajes políticos, Michelle Bachelet encabeza el listado con 64% de  evaluación positiva, pese a haber bajado 10 puntos. En la parte alta de esta tabla aparecen también el candidato a senador de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne –el único de la derecha-, el ex presidenciable Andrés Velasco, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, y el abanderado del PRO Marco Enríquez Ominami.
La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, al entregar los resultados, hizo especial énfasis en el 32% de aprobación positiva del candidato presidencial independiente Franco Parisi, y el 32% de Evelyn Matthei, quien también cuenta con una evaluación negativa de 39%.

METODOLOGÍA

Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua). Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua). 1.471 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 151 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). No se utilizaron reemplazos. El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 79%. El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza. Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado. La recolección de datos se efectuó entre el 13 de Julio y el 18 de Agosto de 2013.

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/08/29/encuesta-cep-le-da-12-puntos-de-preferencia-a-matthei-y-le-propina-mazazo-a-la-candidatura-del-oficialismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!