Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de agosto de 2013

Críticas de Aylwin a Allende generan discrepancias en la oposición

LUNES 28 DE MAYO DE 2012
Senadora Isabel Allende emitió una declaración para manifestar su discrepancia respecto de los dichos del ex Mandatario.
por D. Muñoz y N. Hernández

En la noche de ayer, luego de darle vueltas durante largas horas, la senadora Isabel Allende emitió una declaración pública. La hija del ex Presidente Salvador Allende quería plantear con fuerza su discrepancia frente a las críticas que virtió Patricio Aylwin a su padre en una entrevista al diario El País.
En la entrevista, el ex mandatario DC enfrentó los cuestionamientos que históricamente sectores de la izquierda han levantado en torno a la DC y su figura, por el fracaso de la Unidad Popular (UP). “Allende hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y su gente”, dijo el ex presidente, quien descartó que su partido haya propiciado el golpe.
“El golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar el gobierno constitucional del Presidente Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica”, señala un párrafo de la declaración de la senadora, quien añadió que Allende siempre estuvo disponible para dialogar con la oposición de entonces -que incluía a la DC-y defendió el legado de su padre.
Las palabras del ex mandatario no fueron fáciles de digerir para otros personeros de la izquierda concertacionista, reabriendo un viejo debate: el rol de la DC en 1973 y el juicio histórico respecto de la UP.
Uno de ellos fue el presidente del PS, Osvaldo Andrade. “Lamento las declaraciones del ex presidente. No es una buena manera de cuidar los entendimientos”. El también socialista Juan Pablo Letelier rechazó otra de las afirmaciones de Aylwin: que el golpe bien pudo haberse producido sin la ayuda de EE.UU., pues, “la mayoría del país rechazaba la política de la UP”.
“Su gobierno fue asediado, hubo conspiración y la DC actuó de forma inadecuada”, afirmó Letelier.
A través de la red social Twitter, otros dirigentes manifestaron su malestar. En la lista estuvo Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló. En una entrevista radial, en tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, acusó a Aylwin de “querer lavarse las manos de la responsabilidad histórica”.
Contrario a las palabras del ex mandatario, el presidente del Senado, Camilo Escalona, dijo estar “orgulloso” de la herencia política de Allende, quien, a su juicio, “mantuvo la cabeza fría hasta el final, pese a la gravedad de la situación que se provocó”. Escalona valoró el rol del ex gobernante DC durante la transición, tal como lo hizo durante un homenaje que se le rindió el viernes pasado. Pero también sostuvo que todos los actores, incluyendo la DC, tuvieron responsabilidad en el golpe.
En una posición diferente, pese a su defensa a Allende, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que, “al interior de la UP había contradicciones, pero era difícil enfrentar un gobierno cuando había intereses de diverso tipo no para derrotarlo, sino derrocarlo”.
Desde la DC respaldaron las declaraciones del ex Presidente. El timonel Ignacio Walker coincidió en que los mayores responsables del golpe de Estado fueron “quienes dirigieron el gobierno de la UP, de quienes fuimos opositores”.
Un juicio similar planteó el senador Andrés Zaldívar: sostuvo que su partido tiene un juicio histórico formado respecto del ex mandatario socialista. “El gobierno de la UP provocó muchos problemas, cometió muchos errores, por lo que me parecen acertados los juicios del ex presidente”, dijo.
Otros, como el senador Jorge Pizarro, respaldaron la afirmación del ex presidente respecto de que la DC no participó en el golpe y que el gobierno de Allende “tenía como objetivo dentro de su concepción marxista leninista una sociedad totalitaria y había una diferencia profunda”.

http://diario.latercera.com/2012/05/28/01/contenido/pais/31-109725-9-criticas-de-aylwin-a-allende-generan-discrepancias-en-la-oposicion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!