Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 15 de febrero de 2013

Una mirada desde Argentina sobre lo que pasa en Chile


A 3 años de gobierno de Sebastian Piñera, muchos chilenos están arrepentidos de haber votado por èl ¿Que sucedió para que hayan votado por èl?, las causas para su descreimiento son cosas de todos los días, basta con ver que sucede en Chile para entender que cosa lleva al descreimiento y el desencanto hacia Piñera. Debería bastar con mirar hacia los costados por que la realidad esta ahí, frente a nuestras narices pero me veo en la necesidad de aconsejar que apagues la televisión, dejes de leer El Mercurio, La tercera y la Cuarta y si miras hacia otros medios menos extendidos y convencionales podrás ver lo que sucede con claridad soberbia.
Quienes dirijen los medios masivos de comunicación, entre ellos el mas importante de todos, la Televisión, son familiares del presidente.
La gente voto por Sebastian Piñera por varias razones, la principal es que se canso de la Concertacion y su escasisimo avance, muchas promesas, mas disculpas y menos hechos.
Por otro lado hicieron una análisis simplista pero recurrente muchas veces sobre todo en la clase media baja, media trabajadora y mas o menos acomodada, quiero decir, en esa clase arribista que de algún modo consiguió cierta estabilidad, esa clase de gente que disfruta en llegar a su casa luego de "la pega", tomar once y antes de ir a dormir porque al otro dia debe volver al trabajo mirar algun partido de futbol, una serie bobalicona o se rie con el humor intelectual de Quique Morande regado abundantemente con muchos culos y tetas siliconadas, cosas que abundan en su programa nocturno; analizan que Piñera es un empresario exitoso, con mucho dinero y que progresa dia a dia en los negocios. Este analisis es sumamente rapido y burlesco pues Piñera no es un empresario exitoso, es un estafador, ha estafado al Banco de Talca, su padre era agente de la CIA, su hermano fue ministro de la dictadura, otro hermano es un payaso con problemas de drogadiccion y alcoholismo, violentador familiar y golpeador de mujeres con tratos mafiosos en la época de empresario en los 70s, que trae el lado simpatico y mas popular de la familia -tristemente es asi-,su primo y actual ministro del interior fue un golpista homofobico de Patria y Libertad (que gustaba de golpear ancianas transeuntes con cara de UP) tiene un tio sacerdote 'para que le perdones sus pecados, se han hecho de su fortuna gracias a la dictadura y los negocios espurios que han podido montar gracias a ello. Han utilizado informacion privilegiada la ultima denuncia contra Piñera por haber utilizado informacion privilegiada a su favor y en desmedro de los trabajadores de sus empresas fue realizada poco tiempo antes de las elecciones presidenciales que lo llevaron a ocupar la actual presidencia de Chile), Todas estas caracteristicas son olvidadas o dejadas de lado y son reemplazadas por el falso concepto de éxito.
Le gente dice mas o menos lo siguiente: Piñera es rico y tiene empresas exitosas; si Piñera es presidente seremos mas ricos y nuestro país sera tan exitoso como sus empresas.




Sumado a este análisis infantil tenemos toda una serie de promesas promovidas por el actual presidente en su etapa de opositor al gobierno de Michelle Bachelett y en su candidatura presidencial donde llego a alentar a los estudiantes a salir a la calle a pedir lo que les corresponde, educacion para todos, educacion gratuita y de calidad diciendo que es necesaria una reforma en términos educacionales para que exista mejor educacion al alcance de todos; donde exista educacion "privada gratuita y estatal gratuita" (? ) pero cuando fue electo presidente dijo que todo en la vida se paga, que nada es gratis, que van dar mas prestamos, que la educacion gratuita no es posible que no se puede salir a la calle a marchar, que quien sale a la calle es un terrorista, que la educacion es "un bien de consumo" ( en los colegios estatales subvencionados (hoy en dia son separados aquellos alumnos por MUROS de concreto en sus patios de recreo) En campaña son todos estudiantes, esta a favor del divorcio, respetan a los homosexuales y comprenden sus derechos, sus esposas son amas de casa iguales a las mujeres de las poblaciones, todos se atienden por FONASA, aman a los animales y a los adultos mayores ademas de ser ecologistas y de buscarse raíces Mapuche y criticar a los terratenientes. Ah, me olvidaba, de golpe todos se olvidan de quien es Pinochet.
Falsas promesas, mentiras e hipocresía.
Así la gente compra una falsa idea de lo que es un proyecto de país, creen que porque el candidato tiene dinero, ellos tendrán dinero; porque el candidato dirigen exitosamente una empresa, dirigirán igual de exitosamente el país; porque el candidato les habla sobre el derecho a una educacion de calidad y gratuita tendrán educacion libre, gratuita y de calidad; que la critica a los terratenientes les traerá un pedacito de tierra para plantar sus propios tomates, y así la canfinfla mental continua.
La cosa es que votan por alguien que los atrae por algo, votan a la persona o a la imagen que esa persona les muestra.
La actual decepción por Piñera puede extenderse (o no) hacia el sector político-ideológico que el presidente representa.
Cuando tu elijes a Piñera estas eligiendo también a un sector de la ideología política y económica, a una forma de entender el país y el mundo y si piensas teniendo en cuenta esto entenderás la causa y la razón por la cual Piñera se niega a reformar el sistema educativo, la constitución, el sistema binominal, etc,etc.
Sumemos a esto los conflicto de interés; la familia de Piñera tiene intereses en varias empresas dentro de la mas diversas ramas y sectores, su primo y actual ministro del interior, el ex-vocero presidencia, Andres Pio Bernardino Chadwick Piñera tiene acciones en Aguas Andinas por ejemplo; el hermano de Andres Chadwick, Herman, es el actual Presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile y Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Las Américas. Su tio Bernardino es Obispo. Todos ellos distribuidos entre RN y UDI, ademas de haber tenido gran participacion en la dictadura de Pinochet.
Vemos entonces como los conflictos de intereses del Clan Piñera choca con las promesas que el actual presidente hizo cuando era candidato a la presidencia y como tambien chocan con la ideologia politico-economica del sector politico al que pertenecenAsi expuesto, la idea del derrame de exito hacia los sectores de mas abajo es absurdo y la mayor muestra del desconocimiento de como funcionan la politica y la economia.
Si no comprendes esto puede que te alucines con otra figura del mismo sector politico, asi la apuesta actual pasa por Laurence (registrado originalmente como Lorence) Golborne. La muletilla de Lorence pasa por destacar su origen humilde (a diferencia de Piñera, por ejemplo) y mostrar como alguien que no nació en cuna de oro pudo hacerse un lugar en la politica de Chile hasta llegar a la posibilidad de ser Presidente de la Nacion. Asi, si usted ve a Golborne como uno de los suyos puede pensar que si usted se esfuerza puede llegar a los mismos estratos sociales a los que llego el candidato; si el pudo, tu también puedes.
Esto habla también de un problema de conciencia de clase y en función de ello reconocer sus intereses sectoriales; esto queda demostrado en quienes pensaron que Piñera era la representación de su lucha, de sus necesidades y el mejor representante para llevar adelante los cambios que se necesitan.
Todo esto tiene una explicación, todo esto tiene un génesis, la dictadura de Augusto PinochetEl golpe civico-militar llego para exterminar a la izquierda y todo un proyecto socialista que no solo tenia que ver con Chile si no también con latino-america y el mundo; el proyecto de Allende era puntual para latino-américa y el mundo, estaba siendo visto con gran interés y se sumaba a toda una serie de experiencia de lucha que se venia dando en la zona con mucha fuerza en la lucha hacia el socialismo y la defensa de las organizaciones sociales y los derechos de los trabajadores.
En este marco un grupo de civiles se organizo, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA), colaborando en la creación de un ámbito caótico propicio para la intervención militar.
Los Demócratas Cristianos tenían el perverso plan de colaborar con el inminente y- también para ellos necesario- golpe para que luego del mismo se les haga entrega del poder a sus representantes políticos (la idea de Frei-Montalva); pero no tuvieron suerte (y así le fue al ex presidente Frei que resulto asesinado por infección luego de una cirugía).
Pinochet lejos de llevar adelante el golpe y entregar rápidamente el gobierno a la DC se tomo sus buenos 17 años y finalmente, bajo determinados acuerdos, hizo entrega del poder superficial a la Democracia Cristiana, no sin intentonas fraudulentas y un plan de auto-golpe frustrado por un sector que habría sido encabezado por el general Matthei.
Con el golpe comienza un cambio radical en la vida y en la política chilena.
A la persecución política partidaria e ideológica se suma la "siembra" del terror generalizado, desde comunistas hasta niños de corta edad son torturados, muertos y desaparecidos. Se producen hechos aberrantes que son sindicados al terrorismo internacional marxista, muchos de los cuales fueron invenciones o en su defectos crímenes perpetrados por agentes del estado, buenos alumnos de la llamada Escuela Francesa y de la Escuela de las Americas (Escuela de Panama).
En este ambiente de terror y estado de sitio permanente se llevo a cabo un proceso de "des-ideologización" en todos los ámbitos dándosele principal importancia al mundo educativo donde se forman intelectualmente a las nuevas generaciones; así quienes dirigían estos ámbitos eran militares y sus representantes civiles eran los gremialistas como Jaime Guzman, fiel y digno alumno del franquismo falangista, de Primo de Rivera y la ultra derecha católica. A su vez fue la Universidad católica fue la que -incluso antes del golpe- comenzó a relacionarse con intelectuales estadounidenses y fue la puerta al neoliberalismo de los Chicago Boys y su mentor Milton Friedman. Estos intelectuales neoliberales (liberales en términos económicos, conservadores en todo lo demás) desembarcaron en latino-américa gracias a las puertas abiertas en Chile (José Piñera, hermano del presidente y ex ministro pinochetista es uno de los representantes criollos del movimiento), y desde allí se expandieron por todo el cono sur.
La dictadura militar duro unos 17 años, desde 1973 hasta 1990 en su aspecto formal, a esto siguió un proceso llamado de "transición democrática" que no es posible decir que haya sido superado y cuyas características son muy particulares, es una pseudo-democracia dirigida, una sociedad organizada, típica de una estructura fascista, en la que los roles están claramente establecidos y quien ose desafiarlos bien merecido tiene un lumazo en el lomo.
En esta psuedo-democracia el ex dictador obtuvo un puesto vitalicio (al que renuncio en 2002) en el senado ademas de desempeñarse hasta el año 1998 como Comandante en Jefe del Ejercito de Chile (cargo que en Argentina podría asemejarse al de la presidenta de la Nación como Comandante en jefa de todas las fuerzas armadas de la Nación, y por ende encabeza, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la estructura del sistema de Defensa Nacional).
Todo esto es clave para comprender la transición democrática en Chile y su actual indefinición.
El Dictador, una vez que llego la etapa "democrática" lejos de ser juzgado fue premiado con un cargo de Senador Vitalicio con fueros que prohibían su juzgamiento y acusación por lo que sucedió en el periodo anterior. Lease y comprendase el carácter de Vitalicio de su cargo y por tanto de sus fueros; significa de por vida. Este carácter de impunidad absoluta fue reforzado y sustentado por la creación de una constitución pergeñada y llevada a cabo por Jaime Guzman y compania que luego fue votada y elegida con la libertad que toda dictadura otorga con sus soldados protegiendo el libre voto de los ciudadanos apunta de pistola. Como coronación de esta fiesta democrática tenemos las manifestaciones del general Pinochet cuando argumento que la democracia ser terminaría cuando le toquen a uno de los suyos.
El Chile de hoy es le resultado del Chile de ayer.
La camada de políticos que hoy intervienen en la política del país son los jóvenes formados por los gremialistas y los militares que ayer tuvieron a su cargo las instituciones educativas. Los que no fueron moldeados en esos centros educativos fueron moldeados por los agentes de la DINA/CNI con métodos menos académicos.
La impunidad fue y es total, las características fascistas (nazi-fascistas) son bien vistas y bien valoradas por un amplio sector de la población de Chile, pues en esos conceptos han sido "educados".
En Chile el capitalismo neoliberal se manifiesta a todas luces y en todos los aspectos del país.
Al educacion chilena tiene dos propósitos básicos ajenos al concepto de crecimiento intelectual, esto es la capacitación de empleados y la generación de patrones; por un lado generamos empleados y por el otro patrones, los que sirven y los que mandan, pudiéndose resumir -como en la edad media del país- en dueños del fundo y sus peones.
La actual estructura política del país es hija directa de la dictadura militar y su constitución, que habilita entre otras cosas al presidente a detener o mandar detener hasta por el plazo de cinco días en lugares que no sean cárceles -plazo extensible a 15 días- a quien considere que incurre en actos terroristas (puede establecer una suerte de estado de sitio menor) solo con la firma del ministro del interior a su pedido; y que establece un sistema absolutamente tramposo de elecciones denominado Binominal.
Mediante este sistema electoral toda la franja idelogica/intelectual-política de Chile se divide en dos grandes grupos, Alianza y Concertacion.
Por la Alianza por Chile, sector liderado por Sebastian Piñera como actual Presidente de Chile, tenemos a dos importantes partidos, Renovación Nacional (que se pretende de centro-derecha) y la Unión Democrática Independiente (UDI) fundada por Jaime Guzman y que se auto-titula "popular".
Por el sector de Concertación de Partidos por la Democracia tenemos a un conglomerado social demócrata -y cristiano, ojo a esto que no es menor y es muy descriptivo-, un sector socialista con su foco movido -quizás a patadas por la dictadura y la frustración- hacia neo-liberalismo y un espectro absolutamente menor ocupado a duras penas y muy tímidamente por el Partido Comunista que ha logrado algún pequeño pero no menor avance en los ultimos tiempos.
El sector Concertación -que ha gobernado desde la vuelta a la pseudo-democracia hasta la elección de Sebastian Piñeraesta conformado por un sector de centro derecha moderado mayoritario entre cuyas filas se encuentran antiguos operadores del golpe, recordemos -nuevamente- que la DC fue fundamental en su apoyo al proyecto golpista y que el primer presidente de la llamada "Transicion democrática", Patricio Aylwin apoyo ante cámaras de periodistas y documentalistas extranjeros el golpe de estado a pocos días de haber instaurado -material disponible en formato audiovisual en Internet-.


Si la derecha es la Alianza, la izquierda es Concertación. Pero Concertación esta dominada por la centro derecha golpista y neo-liberal con lo cual la real posibilidad y manifestación ideológica en Chile esta absolutamente vetada, excusas miles aparte.
La formas de funcionamiento del sistema Binominal es una trampa electoral muy bien organizada que no abordare en este texto pero que se explica claramente en videos disponibles en Internet.


Conociendo estas peculiaridades puede dejar de parecer tan extraño como se ha mantenido y hasta reforzado el sistema político-económico instaurado por la dictadura sin mayores sobresaltos, a diferencia de lo sucedido en Argentina donde si bien las bases no dejan de ser las mismas se han producido situaciones y estallidos variopintos ademas de los juicios hacia los dictadores y sus colaboradores -no sin dificultades de todo tipo y manipulaciones como las que aplica el actual gobierno de centro-derecha moderada con cortes populistas de Cristina Fernandez de Kirchner-.
En la "sociedad organizada" chilena los enfrentamientos producidos ente el pueblo o parte del pueblo con la policia y situaciones como la del 2001 en Argentina, sumada a la entrega de subvenciones por parte del gobierno a determinados sectores sociales son entendidos -no sin la correcta edición mediática- como una situacion absolutamente caótica en la que prima el hambre (por eso el gobierno entrega planes y subvenciones varias). Este discursos masticado y digerido por la visión mediática -en Chile hablan solo los periodistas titulados y los cientistas políticos, los demás no tienen vos y poco vale su voto- es utilizado por los sectores hegemonizantes del poder político -que es el mismo que monopoliza los medios- para infundir la idea del caos de izquierda -sector donde se ubica ridículamente a Kirchnerismo, no solo en Chile- y de las políticas progresistas.
Esta interpretación visible en las expresiones que podemos encontrar en diferente foros de expresión publica de Internet (único bastión de cierta libertad de expresión que aun existe, y en el caso de Chile se nota) e incluso que se deja ver en conversaciones personales cara a cara no es el mismo a la hora de ver las asistencias que se entregaban en Chile por parte del gobierno de Michelle Bachelet (indiscutidamente el mejor gobierno concertacionista y el mas progresista dentro de lo que en el Chile de hoy se puede -aunque bien pudo haberse jugado un poco mas-).
El actual gobierno de Piñera ha reducido casi al máximo la colaboración estatal lo cual no significa -y de esto no hay duda alguna- que ese alejamiento del gobierno de las dificultades y necesidades populares sea sinónimo de progreso. El renombrado progreso económico chileno se traduce en beneficios para el empresariado y mejores condiciones para los inversionistas; de ninguna manera este éxito tan publicitado se manifiesta de forma real y efectiva en el bolsillo de la gente que aun requiere de los empréstito crediticios de las tarjetas de las mega tiendas comerciales para comprar comida en cuotas.
Dentro de todo este entuerto hay sectores de la sociedad chilena (chilenos a la fuerza) que no encuentra -y posiblemente no vaya a encontrar- una diferencia sustancial entre dictadura y democracia: El pueblo Mapuche. Los Mapuche son y han sido apaleados constantemente por la dictadura y por la pseudo-democracia chilena, siempre acusados de terroristas gracias a las leyes pinochetistas que hoy intentan expandir a los diferentes espectros de la sociedad gracias a la Ley Hinzpeter, por ejemplo.
Hay cosas de las que no se hablan, hay cosas que no se tocan y por tanto hay cosas en las que por acción u omisión son o se hacen cómplices los sectores concertacionistas; los que mandan en Chile no han cambiado y la democracia ha ganado prácticamente ningun lugar real. Chile es un país militarizado y policial.
Según la constitución chilena las reuniones publicas en espacios públicos deben regirse bajo normativa o "disposiciones generales de policia" (textual, ver inciso 13 y 14 del articulo 19, Capitulo III, De los derechos y deberes constitucionales).
La aplicación de la ley constitucional es extremadamente manipulada y dirigida pues en lo fáctico lo que se le critica y se le juzga a determinados sectores denominados de izquierda no es lo mismo que se le permite y se le juzga a los sectores de la derecha tradicional pese a que deberían estar sometidos a la misma jurisprudencia.
En el marco de los reclamos estudiantiles se produjo una muerte a manos de un carabinero que disparo una sub-ametralladora UZI 9 mm sobre el joven Manuel Gutierrez que pasaba por el sitio llevando a su hermano en sillas de ruedas. Enseguida comenzaron las declaración sobre que la izquierda utilizaría la muerte del joven e iban a politizar el caso. ¿Acaso de por si no es política la muerte de un niño asesinado por un carabinero con una UZI?, ¿que hacia un efectivo policial con semejante arma en una marcha de estudiantes?, ¿Es normal semejante armamento para el cuidado y la protección que supone la presencia policial en eventos públicos?, ¿Para que va la policía militarizada chilena (Carabineros de Chile) a las manifestaciones llevando armas de guerra?, ¿Cual es su enemigo a quien combaten?.
La familia del joven por una razón u otra compro el cuento de la politización de izquierda en relación al asesinato de su hijo y hoy están pidiendo por favor que los ayuden a hacer ubico el caso ya que no se olvide para que pueda haber justicia.
Un niño vendía chocolates en la estación del metro, con ese dinero ayudaba a su familia; toda su familia trabajaba, sus padres, sus hermanos, èl, todos juntaban el peso día a día  Unos carabineros lo vieron con malos ojos y el jovencito termino con sus dos piernas fracturadas siendo socorrido por las personas que bajaban del metro y que pasaban por allí  Carabineros nada hizo mas que golpearlo brutalmente. Si indicaron lesiones leves; dos piernas rotas son para el informe de carabineros lesiones leves.
Recientemente en el raid delictivo el Gobierno de Chile, latifundistas y sectores empresariales con intereses en la región de la Araucania, se llevo a cabo el ultimo montaje del gobierno de Sebastian Piñera. En este nuevo montaje que aun no termina y que no ha sido el único armado por esta gestión presidencial (recordar Caso Bombas, Caso Pakistani, Bandera Negra) el joven Emilio Berkhoff fue detenido acusado de pertenecer a un grupo terrorista ligado al pueblo Mapuche (el gobierno de Chile no da estatus de pueblo a los Mapuche), y por haber ocasionado Lesiones graves aun carabinero en el año 2010 donde en el marco de una protesta callejera, "El Gringo", como apodan a Berkhoff, le lanzó un puntapié a un policía y le habría fracturado un dedo, delito por el cual arriesga entre tres y cinco años de cárcel.
Un dedo es motivo de tres a cinco años de prisión y es declarado como lesiones graves mientras que las dos piernas del joven antes mencionado solo fue caratulado como lesiones leves y no hay cárcel para nadie.
Esto pasa inadvertido para la población, que esta preocupada o distraída con otra cosa, y aparentemente no representa mayor problema para los representantes políticos de los sectores progresistas que no han mucho esfuerzo para cambiar este suceso; la actual constitución chilena es la misma constitución heredada de la dictadura con una que otras modificaciones leves, re-aprobaba durante el periodo de gobierno de Ricardo Lagos.
Esta aparente inconsecuencia de la "Izquierda chilena" (no es izquierda real y por tanto no ha sido inconsecuente) la ha sumido en el descrédito, causa fundamental para explicar la elección presidencial de Piñera junto al desconocimiento y la ignorancia en términos cívicos de la población que aun hoy es educada bajo los parámetros fijados por la dictadura.

http://comunicadocero.blogspot.com/2013/02/una-mirada-desde-argentina-sobre-lo-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!