Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 15 de febrero de 2013

La poderosa red de los Chadwick en el gobierno

1 DE AGOSTO DE 2011CHILE 

Con la llegada de Andrés Chadwick a la primera línea del gabinete, es más fácil identificar las relaciones y parentescos entre el Presidente y funcionarios de su administración. Pero el cruce entre esta familia y la administración pública jamás se ha cortado, al menos desde hace 30 años. 

Si Piñera es el jefe de gobierno  ¿puede haber algo más cómodo que tener a un primo hermano de vocero del mismo? El parentesco entre Andrés Chadwick Piñera y el Presidente está lejos de ser un vínculo lejano y nominal. 
En los años 60 cuando el padre del mandatario, José Piñera Carvallo, fue nombrado embajador en Bruselas, los hermanos Sebastián y José se quedaron en Santiago. Ambos  pasaban muchas horas del día en el departamento del barrio El Golf donde vivía su tía Paulette Piñera. Casada con  Herman Chadwick Valdés y mamá  de ocho primos: seis mujeres y dos hombres. 
El mayor, Herman Chadwick, abogado UDI y actual presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El menor, Andrés Chadwick. “Coronel” del mismo  partido,  actual ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Precisamente el ministerio que se relaciona directamente con el CNTV. 
DESDE LA SERENA 

Los Piñera y sus primos Chadwick han dicho  que “se criaron juntos”  y que son los que más se ven, fuera de matrimonios o funerales, entre todos los que forman una familia grande. 
Todo comienza con Roberto Chadwick Castro, nieto de un ingeniero británico, el primero con el apellido que llega a Chile. Chadwick Castro se instaló en La Serena. Era dueño de la hacienda La Compañía, donde ahora se emplaza uno de los barrios populares de la ciudad. 
Se casó con Adriana Valdés Astaburuaga, hija de un diputado Conservador. Tuvieron diez hijos. Cinco mujeres y cinco hombres. Vivían en una casa de 30 dormitorios que hoy es Monumento Nacional. 
Este clan de 10 hijos formó con los años una red transversal que ha estado presente en el poder empresarial y político durante casi cuarenta años. 

FUNCIONARIOS DE PINOCHET 

El mayor de esta familia, Roberto Chadwick Valdés, es el abuelo de Francisco de la Maza Chadwick, alcalde UDI de Las Condes. 
María Chadwick Valdés se casó con el almirante Carlos Cortés. Un hijo de este matrimonio, Patricio Cortés Chadwick, fue director del Servicio Nacional de Aduanas durante la dictadura de Augusto Pinochet. 
Por su parte Lucía  Chadwick Valdés se casó con Héctor Darrigrandi Chadwick, quien llegó a ser general de Ejército. Su hijo Roberto Darrigrandi Chadwick fue director general de Ferrocarriles del Estado durante el mismo gobierno, entre 1987 y 1990. 


LOS PRIMOS COMO HERMANOS 

Pero la rama con más notoriedad en la vida pública es la que fundó Herman Chadwick Valdés. A pocas cuadras de su casa en La Serena, vivía la familia Piñera Carvallo, instalados en La Serena después de una temporada en Francia. 
Herman se casó con Paulette Piñera, hermana de José, el padre del actual Presidente de la República. La tía de Sebastián Piñera de 96 años, asistió al cambio de mando y a un almuerzo familiar que el mandatario organizó en La Moneda poco después de asumir. 
En los años 60 cuando el padre del mandatario, José Piñera Carvallo, fue nombrado embajador en Bruselas, los hermanos Sebastián y José se quedaron en Santiago. Ambos  pasaban muchas horas del día en el departamento del barrio El Golf donde vivía su tía Paulette Piñera. Casada con  Herman Chadwick Valdés y mamá  de ocho primos: seis mujeres y dos hombres.A diferencia de los dos hombres, las seis mujeres Chadwick Piñera se mantuvieron fuera de la derecha política. Cinco son cercanas a la DC como su madre y una, María Teresa Chadwick, ex directora del CONACE es militante socialista. Según ella contó el 2004, su hermano Andrés en los ’70  coqueteó con el Mapu, al que perteneció su marido José Antonio Viera Gallo. “Andrés  era uno de los pocos del Verbo Divino que tenía colgado un banderín del Che Guevara”, dijo. Pero al  regreso de su exilio en Roma se encontró con que estaba entre los fundadores de la UDI. 
De esta rama Chadwick Piñera proviene María Paula, casada con el profesor Patricio Fernández Barros, padre del fundador de la revista The Clinic, Patricio Fernández Chadwick. 
Porque si algo no se puede negar es la transversalidad y tolerancia que siempre ha prevalecido en esta familia. En tiempos de la dictadura, doña Paulette Piñera se mantenía cerca de la DC, mientras su marido Herman fue nombrado en 1977 por el mismo Pinochet como Conservador de Bienes Raíces de Santiago. 
“El Pancha”, como le decían cariñosamente sus nietos, había llegado en los años 30 a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Empezó como Oficial Cuarto en el Segundo Juzgado Civil de Santiago. Luego fue notario y finalmente Conservador por 20 durante 20 años, en uno de los cargos públicos más apetecidos. Recibía una renta promedio de $80 millones mensuales, gracias al tamaño de la jurisdicción donde la ley obliga a registrar los trámites relacionados con bienes raíces. 
De ahí que la familia pueda conservar aún una parcela en el sector de San Damián, en la que todos, Piñeras incluidos, se juntan a celebrar fiestas importantes como la Navidad o una misa oficiada por el tío obispo Bernardino Piñera. 

LOS DE IZQUIERDA 

Junto a Herman llegó desde La Serena a Santiago su hermano Tomás Chadwick Valdés, quién inmediatamente se metió en política activa. Primero como opositor a Carlos Ibáñez, y luego como senador del Partido Socialista desde 1965 hasta 1973. 
Tomás Chadwick se casó con Rebeca Weinstein, tuvieron cuatro hijos y una de ellas, Isabel Chadwick, perdió a su marido, el sociólogo Claudio Gimeno, quien desapareció el 11 de septiembre de 1973 desde el regimiento Tacna. 
Actualmente, otro de los hijos de este matrimonio, Tomás Chadwick Weinstein, fue designado por Piñera en el Tribunal de Propiedad Industrial 
Los otros Chadwick “de izquierda” provienen de la rama fundada por Jorge Chadwick Valdés, también de La Serena. Casado con Rebeca Vergara, entre sus hijos está Jorge Chadwick Vergara quién estuvo  casado con la actual diputada Denisse Pascal Allende, hija de Laura Allende Gossens, hermana del ex Presidente. 
Jorge Chadwick Pascal trabaja en el gobierno como funcionario del INDAP desde 2009. 

EL DESAIRE A HERMAN 

Pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas” en la relación entre los Chadwick Piñera. En 2001, Herman Chadwick Piñera  quien tenía una incipiente carrera política primero como alcalde designado de Providencia y luego en democracia como Concejal por Santiago, levantó una candidatura a senador por la Tercera Región, y hasta compró un departamento para instalarse en Copiapó. 
Pero al poco tiempo la candidatura se terminó. Su primo Sebastián Piñera lo entregó, junto a otros cupos, a cambio de bajar su propia candidatura en la Quinta Costa, a favor del almirante (r) Jorge Arancibia. Chadwick estuvo entre los que debían irse para blindar a otros candidatos de RN. 
Al actual presidente del CNTV y en especial a su mujer, María Irene Larraín, les costó perdonar a Piñera. Tal vez por eso el presidente ha tenido gestos con ellos, como nombrar a su hija María Irene Chadwick como directora de Programación en La Moneda, un cargo de mucha confianza. Paralelamente su  hermana, María Teresa Chadwick Larraín, trabajó en la Dirección de Bibliotecas  Archivos y Museos. 
Y la hija del ahora vocero, la periodista Camila Chadwick Costa, trabaja en el ministerio de Defensa junto a Andrés Allamand. 

 

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!