Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de noviembre de 2012

Piñera Será Sordo y Ciego Pero No Mudo: Resulta que la Crisis Fue Causada por Gobiernos "Socialistas"


El Gobierno de Piñera entró en una fase de declinación irremontable, derrotado por sus profusos errores, por el movimiento social, las encuestas, la elección municipal, y últimamente, por el adelantamiento de la pelea sin cuartel entre sus dos "presidenciables". Pero para Piñera, que ha demostrado sobradamente que tal como esos monos porfiados, siempre cae parado, y no le entran balas, es como si lloviera. En la inauguración del "simposio de reflexión programática" de los centros de pensamiento de la derecha, se mandó un festival de piñerismos, piñeradas y piñericosas, como si estuviera en los primeros días de Gobierno.

Piñera fue el encargado de inaugurar esta mañana, con un extenso e ideológico discurso, el "Segundo Simposio de Reflexión Programática: Proyectando las ideas de la centro derecha en la acción política".

El evento se desarrolla en el Salón Aysén del Hotel Hyatt, en la comuna de Las Condes, y es organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, y el Instituto Libertad, vinculado a RN.

En su discurso inaugural Piñera defendió las ideas de la derecha política y económica como las que mayor progreso producen en las sociedades, afirmando que la crisis económica mundial no fue causada por el modelo de mercado:

"El modelo en el que nosotros creemos es el que ha dado los mejores resultados, los más fecundos, a lo largo de la historia y, en mi opinión es el modelo que más se adecúa a la naturaleza humana. Funciona mucho mejor que otros modelos que el mundo ha conocido y experimentado".

Con su característica ignorancia, sostuvo que la crisis internacional fue provocada por los estados socialistas de bienestar, omitiendo groseramente que la crisis internacional se inició en Estados Unidos, por los bonos hipotecarios basura, una típica práctica del capitalismo financiero neoliberal:

"La crisis fue provocada por la no aplicación de esas ideas, por los Estados socialistas de bienestar, por la demagogia y la irresponsabilidad: basta ver qué países y quiénes los gobernaron cuando entraron en la crisis España, Grecia, Portugal o Inglaterra para darse cuenta dónde está la responsabilidad".

Dijo que durante su administración la economía chilena "ha vuelto a crecer con fuerza, ha vuelto a crear empleos con gran dinamismo y está mejorando en forma sólida los salarios":

“Una economía que ha vuelto a crecer y con fuerza, que ha vuelto a crear empleos con gran dinamismo, que está mejorando en forma sólida los salarios”, resaltando que “este crecimiento, la creación de empleos y aumento de salarios no son una burbuja, porque están basados en un equilibrio fiscal, en un aumento de la inversión, en un aumento de la productividad, que de negativa pasó a ser positiva, que estamos logrando reducir, menos de lo que quisiéramos, aunque un poco más significativamente, la pobreza extrema, que había crecido durante el periodo anterior, que hemos logrado que la desigualdad, que estaba porfiadamente estancada durante 20 años, empezara a caer”.

Obviamente, tampoco hizo mención a las evidentes señales de que la economía chilena está recibiendo los primeros embates de la crisis europea, al punto que hoy mismo, el Banco Central informó que las exportaciones cayeron en un 9,6% en el tercer trimestre. Sin embargo, "los de enfrente no van a reconocer los logros de este Gobierno", agregó como esos monos porfiados, a los que no hay con qué darles, porque siempre terminan parados. .

"Tenemos que tener la capacidad de no dejarnos atrapar ni colonizar intelectualmente y estar conscientes de que hemos logrado cambiar el rumbo y el ritmo de nuestro país". Pero parece que los chilenos no están de acuerdo, porque su Gobierno no pasa del 30% en las encuestas, y la derecha sufrió una inesperada paliza en las últimas elecciones municipales.

En su discurso, Piñera recayó en uno de los tópicos más recurrentes del discurso neoliberal, aquel de la "libertad":

“Todos sabemos que el motor más poderoso detrás del progreso de las personas, de las familias y de los países, es la libertad, porque es en la libertad donde se incuba la iniciativa, la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Nosotros creemos más en la igualdad de oportunidades, que todos tengan las mismas oportunidades para poder desarrollar sus talentos. Naturalmente creemos que debe haber un piso mínimo garantizado, compatible con la condición de dignidad de todo ser humano. Y de ahí surge nuestra propuesta de avanzar hacia una sociedad de oportunidades, de seguridades y de valores. Nuestro concepto de las políticas sociales no es crear una telaraña que atrape a las personas, les quite su libertad, los haga dependientes y finalmente los debilite en sus propias capacidades. Sino que todo lo contrario”

Pero según parece, la única libertad que se respeta en Chile es la de la libre empresa, porque apenas los movimientos sociales empiezan a protestar por las consecuencias de esa política, les cae encima ese verdadero ejército de la represión en que han devenidos las Fuerzas Especiales de Carabineros.  

Según Piñera, su Gobierno llegó "con una misión, con una tarea: no hacer más de lo mismo, transformar a Chile. Por eso, lo esencial de nuestro mensaje era cambio, futuro y esperanza. El  objetivo central era cambiar un país que venía dando muestras de fatiga, una economía que cada día crecía menos, que cada día creaba menos empleos, en que la productividad se había transformado desde un motor que empujaba, en un lastre que detenía, en que la inversión venía cayendo sustancialmente, en que las exportaciones se estaban estancando. Esa era la situación del Chile del año 2009, antes del terremoto. Y, además, hemos hecho este Gobierno en medio de un mundo en crisis”.

Y en cierto sentido, Piñera tiene razón: el país cambió. Hasta antes de su Gobierno, los chilenos aceptaban, si bien a regañadientes, el neoliberalismo administrado por la Concertación. Hoy ya no se lo aguantan a la derecha, y es difícil, sino imposible, que retome la iniciativa política, a espaldas del movimiento social.

Pero Piñera se superó en materia de piñerismos, cuando se refirió a las "tres amenazas" que penden sobre el país, comenzando por la crisis mundial:

"Creo que el año 2013 va a ser un muy mal año para la economía mundial, pero un muy buen año para la economía chilena. Chile va a mantener su rumbo de crecimiento, creación de empleos, aumento de la inversión, mejoramiento de la productividad y mejora de los salarios”.

Piñera todavía va a estar al frente del Gobierno durante 2013, de modo que habrá oportunidad de cobrarle esas sobradoras palabras.

La segunda amenaza es, en su opinión, “esta sensación que se va generando en nuestro país que tenemos derecho a todo, pero no tenemos ninguna obligación”. Para recordarles que, en realidad no tienen derecho a nada, está la Doctrina Hinzpeter, consistente en darle carta blanca a Carabineros, en la mantención del "orden público".

Y su tercera preocupación es el deterioro de la calidad de la política:

"Creo que la forma en que se ha discutido este Presupuesto es el mejor ejemplo de lo que estoy afirmando”.

Ya que lo menciona, tal vez se está refiriendo a la forma comoha discutido el Presupuesto la ministra Matthei

Finalmente, Piñera se mandó uno de esos lugares comunes tan propios de su sello:

“El camino que resta por delante no es un camino pavimentado, si queremos hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con mayor justicia y con mayor igualdad de oportunidades antes que termine esta década. Vamos a tener que seguir enfrentando grandes dificultades y también grandes adversarios”.

Brillante. ¿Cómo habrá cachado?



http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=10208%3Apinera-sera-sordo-y-ciego-pero-no-mudo-resulta-que-la-crisis-fue-causada-por-gobiernos-qsocialistasq&catid=35%3Apolitica&Itemid=55

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!