Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de noviembre de 2012

Comedia Electoral de Ñuñoa: Todo de Nuevo


El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió repetir el escrutinio público en 29 mesas de la comuna de Ñuñoa, tal como lo pidió el Partido Socialista. De la circunscripción Plaza Egaña se revisarán 28 mesas, mientras que del Estadio nacional será escrutada la mesa 3 de varones. Al respecto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, expresó que reciben con “bastante optimismo” la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones. Está pendiente la resolución sobre la solicitud de nulidad, que de aprobarse, implicaría la repetición de la elección.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió este viernes repetir el escrutinio público en 29 mesas de la comuna de Ñuñoa, tal como lo pidió el Partido Socialista.

El organismo comunicó su decisión a través de su página web y anunció que el proceso se iniciará mañana sábado, a partir de las 10 horas, en las oficinas de Compañía 1288, en Santiago.

Lo anterior, luego que el Partido Socialista decidiera apelar el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitana, que proclamó a Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa por 30 votos frente a la candidata de la oposición, Maya Fernández.

De la circunscripción Plaza Egaña se revisarán 28 mesas, mientras que de Estadio nacional será la 3 de varones.

De acuerdo a lo señalado en el texto, de la primera circunscripción serán escrutadas las mesas 13V, 13M, 24V, 24M, 30V, 30M, 54V, 54M, 60V, 60M, 61V, 61M, 64V, 64M, 65V, 65M, 68V, 68M, 72V, 72M, 73V, 73M, 74V, 74M, 75V, 75M, 76V, 76M.

El organismo comunicó su decisión a través de su página web y anunció que el proceso se iniciará mañana sábado, a partir de las 10 horas, en las oficinas de Compañía 1288, en Santiago.

Al respecto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, expresó este viernes que reciben con “bastante optimismo” la decisión del Tricel de escrutar nuevamente 29 mesas de la comuna de Ñuñoa, tal como lo había solicitado su colectividad.

“Nosotros tomamos con bastante optimismo la resolución que ha adoptado el Tribunal Calificador de Elecciones acogiendo una de las apelaciones que presentamos oportunamente y que va a permitir el recuento de 29 mesas”, recalcó a Agencia UPI.

La máxima instancia electoral informó que el proceso se realizará mañana sábado 24 de noviembre a partir de las 10 horas en las oficinas de Compañía 1288, en Santiago.

“Independientemente del resultado lo que nosotros hemos señalado es que el Tricel actúe con la máxima acuciosidad para la calificación de la elección y eventualmente declare la nulidad. Nos interesa que haya plena claridad sobre quién fue el o la ganadora de la elección en Ñuñoa y que en caso de que exista duda que se repita la elección”, enfatizó.

Alegatos por nulidad de la elección

El abogado del PS, Francisco Zúñiga, expuso durante la mañana de hoy viernes ante el Tricel los argumentos para que el organismo anule la elección y repita la votación en toda la comuna.

Por su parte, el profesional que representa al alcalde electo, Pedro Sabat, y a Renovación Nacional, Juan Domingo Acosta, expuso durante la audiencia para que los jueces rechacen el recurso de hecho del PS.

Elizalde dijo que se encuentran a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre esta trascendental presentación.

“Estamos eso sí a la espera del principal recurso que es el que plantea la declaración de nulidad de la elección de Ñuñoa, porque el número de votos emitidos para alcaldes y los emitidos para concejales arroja una diferencia de mas de 900 votos, que representa 30 veces a su vez la diferencia entre los dos candidatos que disputan la alcaldía”, destacó.

Según el dirigente, la jurisprudencia señala que cuando la inconsistencia en una comuna es superior a la diferencia de votos de los candidatos en disputa se procede a la declaración de nulidad.

Fallo por reclamaciones en elección municipal de Valdivia se conocerá la próxima semana

La mañana de este viernes se realizaron los alegatos en el Tricel en Santiago por reclamaciones en la elección de alcalde de Valdivia. Fallo podría conocerse la próxima semana.

Por cerca de 40 minutos se extendió el proceso de alegatos en el Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago, que escuchó a los abogados de Carlos Amtmann y Omar Sabat, tras la apelación presentada por el comando de la oposición que busca anular el proceso eleccionario en Valdivia por supuestas irregularidades.

Por el comando de Sabat alegó un abogado de la UDI de Santiago y por el de Amtmann lo hizo el abogado valdiviano German Aravena, quien aseguró que las irregularidades que denuncian ocurrieron en el proceso eleccionario en Valdivia, son mucho más evidentes que las revisadas por el tribunal en otras comunas del país

En el alegato, el comando de Amtmann reiteró la solicitud de anular completamente la elección de alcalde en Valdivia; si el tribunal no acoge esa solicitud, pidió anular las mesas con irregularidades, recontar todas las mesas de la comuna o el escrutinio de las mesas que el Tribunal Electoral Regional no accedió a abrir en primera instancia.

El abogado del candidato Amtmann estima que el fallo del Tricel podría conocerse a principios de la próxima semana: allí, el tribunal podría acoger alguna de las solicitudes de la oposición o rechazarlas todas y devolver la causa al Tribunal Electoral Regional para que éste, de manera definitiva, califique la elección y se proclame al nuevo alcalde de Valdivia.



http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=10207%3Acomedia-electoral-de-nunoa-todo-de-nuevo-&catid=134%3Amunicipales-2012&Itemid=110

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!