Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 29 de noviembre de 2012

Exigen Baja del Carabinero que Atropelló a Estudiante en Protesta por Ley de Pesca

Enviado por Diario El Corresponsal el 29/11/2012 a las 9:36


005-Manifestacion-en-el-centro-de-santiago-en-contra-de-la-Ley-Longueira.jpeg
El Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad ARCIS exigió la baja del teniente coronel de Carabineros, Mario Ramirez, comandante de la primera comisaría de Santiago y al motociclista y funcionario policial que agredió y atropelló el día de ayer a tres jóvenes que participaban de una manifestación en repudio a la promulgación de la ley de pesca. La solicitud se basa en que las imágenes grabadas por transeúntes revelan que la versión entregada por carabineros es completamente falsa y por lo tanto, los funcionarios policiales incurren en una falta a la probidad, honestidad y a los procedimientos institucionales por lo que deben ser dados de baja ya que le han mentido a su institución y al país afectando gravemente a la credibilidad de Carabineros. Son las mismas razones por las que Carabineros dio de baja a tres funcionarios en el caso del accidente del técnico de Colo Colo, Omar Labruna. Vea el video.

Según indicó la institución de Derechos Humanos, la versión entregada por la institución no coincide con las imágenes de un video que capta el momento preciso en el que ocurre esta situación. "Deben ser dados de baja ya que le han mentido a su institución y al país afectando gravemente a la credibilidad de la institución", afirmó el instituto en una declaración. .
El video muestra a un efectivo de Carabineros motorizado dándole una patada a un observador de Derechos Humanos durante la manifestación convocada ayer en contra de la Ley de Pesca. Minutos después el mismo funcionario fue captado atropellando a una estudiante de psicología de la Universidad Arcis identificada como Francisca Sandoval, quien fue trasladada a un centro asistencial a raíz de la pérdida de conciencia que le generó el impacto.
Ante esto, el comandante de la Primera Comisaría, Mario Ramírez, indicó que se están “evaluando los antecedentes para ver el hecho y el contexto que rodea al accidente”.
Sin embargo, Ramírez agregó que hubo “una estampida de gente. Estas personas rodean a un grupo de motoristas y uno de ellos pierde la estabilidad cae y pasa a llevar a personas que resultaron con lesiones de carácter leve”.
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Arcis aseguró que este jueves solicitarán ante la Dirección General de Carabineros que “den de baja” tanto a Ramírez como al efectivo responsable de estos actos:
“La solicitud se basa en que las imágenes grabadas por transeúntes revelan que la versión entregada por Carabineros es completamente falsa, y por lo tanto, los funcionarios policiales que incurren en una falta a la probidad, honestidad y a los procedimientos institucionales deben ser dados de baja ya que le han mentido a su institución y al país afectando gravemente a la credibilidad de Carabineros”.
Así lo anunció el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad, Eduardo Contreras.
Éste explicó que el recurso solicita también la destitución de un oficial que defendió el actuar del carabinero acusado, a quien un video difundido en internet muestra pateando desde su moto a un observador de derechos humanos en el instante exactamente anterior al atropello de Francisca Sandoval Astudillo, de 21 años, quien se golpeó la cabeza y quedó inconsciente, siendo trasladada a la Clínica Dávila.
La denuncia se presentará a las 17:00 horas en la Dirección General de Carabineros, y en esta "se exige la inmediata destitución tanto del funcionario de Carabineros que provocó el accidente, como del teniente coronel señor Mario Ramírez, comandante de la Primera Comisaría de Santiago que con su testimonio avaló el ilícito cometido", dijo Contreras.
El video aludido "demuestra que una vez más el mando de Carabineros ha mentido a la sociedad, que no es así (lo que dijo), que es su responsabilidad" lo que ocurrió.
Al incidente se refirió también, desde el Palacio de Gobierno, la ministra vocera Cecilia Pérez, que dijo lamentar lo ocurrido, pero advirtiendo que será la Justicia la que determine las responsabilidades.
En tanto, con lesiones leves resultó Francisca Sandoval, estudiante de sicología de esa universidad.
Indignada está Francisca Sandoval (21) y su familia por la actitud de Carabineros luego que un motorista de esta policía la atropelló junto a otras personas, dejándola con las peores consecuencias, cuando participaba de una marcha este martes en el centro de Santiago.
La estudiante de segundo año de psicología de la Universidad Arcis fue arrollada en el sector de Catedral con Bandera, luego que, como muestra un video subido a Youtube, el uniformado pateara a un joven con casco blanco del grupo de voluntarios observadores de Derechos Humanos, identificado como Julio Opazo.
La joven sufrió un golpe en la cabeza e inconsciente fue llevada por cercanos a la Clínica Dávila en donde salió de alta este martes con policontusiones para refugiarse en su casa del barrio universitario donde hizo declaraciones a Canal 13.
En el diálogo dado a conocer por La Nación, indicó que se encontraba grabando la protesta en su calidad de colaboradora de la Señal 3 de La Victoria, un canal comunitario que funciona en esta población de Pedro Aguirre Cerda:
"Yo iba corriendo a grabar que se cayó un motorista y ahí me atropellan por la espalda. Eso es todo lo que recuerdo y después quedo inconsciente".
Indicó que "el carabinero que iba en moto se bajó de la moto, miró, se paró y se fue. Se subió a la moto y se largó".
Consultada si acaso éste le prestó algún tipo de asistencia, apuntó: "No, nada. Fue mi prima la que me ayudó, mi cuñada y Julio y otras personas que estaban ahí".
La joven destacó que en su calidad de reportera ya había sufrido un incidente con Fuerzas Especiales y mostró imágenes de un arresto anterior en que se observa que le cargan la cabeza contra el suelo, reducida le acercan una luma y luego se la llevan detenida.
La familia de la joven declaró molestia por la actitud de carabineros que no ha señalado el nombre del responsable ni alguna medida en su contra. Su madre, Mireya Astudillo, dijo a ese canal que presentarán una querella.
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario, llegar hasta las últimas consecuencias, que se esclarezca y que reconozcan la agresión porque esto plenamente fue una agresión y por la espalda o sea no le dio tiempo para reaccionar", señaló.
La versión que hasta ahora ha dado carabineros sobre el incidente es la que entregó la noche de este martes el coronel de la Primera Comisaría de Santiago, Mario Ramírez, quien aseguró que el hecho ocurre en momentos en que "se produce una estampida de gente. Estas personas, por alguna información que tenemos, rodean a un grupo de motoristas y en ese momento este motorista pierda la estabilidad y cae y en la caída habría golpeado a una persona la cual presenta lesiones leves".
Este miércoles, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que estaba en marcha un sumario para aclarar el incidente: "Carabineros está investigando por parte de la institución, dispuesto a entregar la información a la Fiscalía, se nos ha señalado, y esperamos que sea la justicia como corresponde quien determine qué fue lo que sucedió, en qué contexto sucedió y qué responsabilidades personales existen".
La institución de Carabineros salió a defender al funcionario de la Primera Comisaría de Santiago que la pasada jornada atropelló con su moto a una estudiante de la Universidad Arcis en medio de una protesta contra la Ley de Pesca.
"Actuó Fuerzas Especiales y se produce una estampida de gente. Estas personas -por alguna información que tenemos- rodean a un grupo de motoristas y en ese momento el motorista (acusado) pierde la estabilidad, y cae. En la caída pasa a llevar a una persona", declaró sobre el punto el comandante de la Primera Comisaría Mario Ramírez, según reproduce La Tercera.
Según el oficial, las personas arrolladas "resultaron con lesiones de carácter leve".
Ramírez dijo que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) ya inició una investigación del hecho y está analizando el video aludido.
Francisca Sandoval, de 21 años, alumna de la carrera de Sicología en la Universidad Arcis, se golpeó en la cabeza contra el suelo y fue trasladada inconsciente a la Clínica Dávila.
foto http://www.publimetro.cl

http://www.elcorresponsal.cl/exigen-baja-del-carabinero-que-atropello-a-estudiante-en-protesta-por-ley-de-pesca#.ULg_tqpgHOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!