Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 29 de octubre de 2012

Cinco mil peruanos votan en Santiago. Candidatos acusan “aprovechamiento” y “xenofobia” de los chilenos y critican promesa no cumplida de alcalde Zalaquett


Por Guillermo Arellano
Postulantes al sillón edilicio ofrecen más integración y trabajo y ayuda a la inmensa colonia peruana residente en la capital, aunque también critican que los empresarios -grandes y pequeños- se aprovechan de la mano de obra que proviene del extranjero.
Luego de aprobarse la inscripción automática y el voto voluntario, más de cinco mil peruanos pasaron a ser ciudadanos con derecho a sufragio en la comuna de Santiago de cara a las próximas elecciones municipales.

Es más, de los 2.157 niños extranjeros que estudian en los colegios municipales de la capital, 1.740 provienen del vecino país del norte. Y no sólo eso, en la escuela "República de Alemania" los días lunes se toca el himno peruano después del chileno.

¿Qué quiere decir esto? Que el "factor Perú" podría ser clave en los comicios del 28 de octubre si deciden concurrir en masa a las urnas. Mal que mal, son cerca de 150 mil los incaicos que viven en nuestro país.

Para estrechar lazos con esta numerosa colonia, el alcalde Pablo Zalaquett (UDI) creó el 2009 una oficina para extranjeros residentes, la que tiene por objetivo ayudarlos en temas de educación, salud, asistencia legal y vivienda.

Sin embargo, para el concejal PS Ismael Calderón el esfuerzo es insuficiente. "Lo que hay tiene un solo funcionario trabajando. No creo que sirva mucho. Se debe abrir una sección en un local de importancia, dado que la población de peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos es de diez mil personas aproximadamente. Por lo tanto, se necesita una mejor coordinación y una política local para trabajar en serio el tema de la convivencia", comentó a Cambio21.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120914/pags/20120914162419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!