Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 27 de octubre de 2012

Alemania rechaza extraditar a Hartmut Hopp


El 15 de mayo de 2011 escapó a Alemania para no ser juzgado por violaciones de DD.HH. Juez cerró los casos en su contra.
por Andrés López



Hace un año y cuatro meses, el ex colaborador de Paul Schäfer, el médico Hartmut Hopp, escapó clandestinamente de Chile para evitar ser juzgado por asociación ilícita y violaciones de derechos humanos ocurridas en la ex Colonia Dignidad.
Pero estos procesos que son indagados por el ministro en visita del caso, Jorge Zepeda, no afectarán a la entonces mano derecha de Schäfer, dado que ayer el magistrado decidió cerrar las investigaciones en su contra. La razón: Alemania decidió no extraditar a Hopp para que enfrentara los tribunales chilenos.
Según un comunicado del Poder Judicial, la decisión de Zepeda se ordenó en base a que el gobierno alemán no accedió a la petición “planteada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido en este tipo de procesos”.
Agrega que “el ministro Zepeda continúa la investigación por el delito de asociación ilícita, entre otros, cometidos en la ex Colonia Dignidad, respecto de otras personas”.
Su escape
El 15 de mayo de 2011, Hopp viajó una semana por vía terrestre desde Chile a Argentina para llegar finalmente a Paraguay. Luego de esto llegó a Alemania. Los antecedentes de la ruta de escape fueron obtenidos por la PDI por un correo electrónico que envió desde Alemania a la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, para comunicarle que renunciaba a su cargo y las razones por las cuales había huido.
Los medios alemanes buscaron a Hopp y lograron dar con su paradero. Estaba viviendo en un departamento ubicado al sur de la ciudad de Krefeld, donde solicitó una pensión de ayuda estatal. En ese lugar vivía con su esposa, Dorotea Witthan. En febrero de este año, el médico fue interrogado por la fiscalía de esa ciudad en el marco de un proceso por una denuncia entablada por un matrimonio que vivió en la ex Colonia Dignidad.


http://diario.latercera.com/2012/10/27/01/contenido/pais/31-121556-9-alemania-rechaza-extraditar-a-hartmut-hopp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!