Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 27 de octubre de 2012

Adolfo Zaldívar: "La DC tiene su parte de responsabilidad" en el financiamiento de la CIA


El senador afirmó que "nadie en la Democracia Cristiana puede sostener seriamente que la DC no recibió, al igual que otros partidos que estaban en la oposición, en la situación que nos encontrábamos, apoyo de fuentes o de organismos como éste y otros".


Miércoles, 15 de Noviembre de 2000, 12:41

SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Adolfo Zaldívar afirmó que "la DC tiene su parte de responsabilidad", al comentar las informaciones contenidas en los últimos documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos donde se asegura que la CIA actuó en Chile para derrocar al ex Presidente Salvador Allende, entregando financiamiento a partidos políticos opositores a la Unidad Popular.

"También la DC tiene su parte de responsabilidad, nosotros éramos el partido más importante del país y fuimos parte de esta 'guerra sucia'. Ahora bien, si llegó plata basta tener dos dedos de frente para entender que si éramos parte de esta historia compleja, la Democracia Cristiana y sus actividades fueron parte de todo esto", dijo en contacto con radio Agricultura.

Respecto a las afirmaciones del ex Presidente Patricio Aylwin, quien aseguró que jamás supo que el Partido Demócrata Cristiano haya recibido aportes económicos de la CIA, Zaldívar dijo que "puede ser que él no haya sabido, pero yo creo que nadie en la Democracia Cristiana puede sostener seriamente que la DC no recibió, al igual que otros partidos que estaban en la oposición, en la situación que nos encontrábamos, apoyo de fuentes o de organismos como éste y otros".

Asimismo, manifestó estar convencido que "la izquierda recibió plata de Cuba, que recibieron armas de Cuba, y que recibieron información en la Unión Soviética y Alemania Oriental".

Agregó que, en esto, "todos deben asumir su responsabilidad, porque todos estuvimos en esto de una forma u otra".

"Y qué decir de la derecha, que también tiene que asumir su responsabilidad", remarcó.

Sobre las Fuerzas Armadas, sostuvo que "tienen una responsabilidad inmensa por las cosas que pasan después del golpe, porque yo creo que para el golpe de Estado los militares la responsabilidad es mucho menor de la que algunos les quieren atribuir".

"La responsabilidad por los crímenes y por los excesos se la podemos sacar (a los militares) por las cosas que vienen a continuación, y que son ciertas, pero no podemos nosotros venir a sostener estas cosas y a pretender que otros asuman su responsabilidad y nosotros (los demócrata cristianos) no asumir la nuestra", enfatizó.

Sobre la intervención norteamericana, el senador Adolfo Zaldívar recalcó que "lo que no parece es esta intromisión de los Estados Unidos en los asuntos chilenos, y tratar de eludir su responsabilidad es de una desfachatez increíble".

"Y la forma cómo están entregando hoy día esta información es una muestra más también de una interferencia indebida en nuestros asuntos internos", aseveró. 

El parlamentario expresó su convencimiento que "en este país actuaron fuerzas como la CIA, la KGB y las policías de Alemania Oriental, transformándonos en verdaderos conejillos de Indias. Y tenemos que saber que lo que ocurrió fue más grave que la guerra de la independencia y la guerra civil del '91".

"De manera que intentar resolver los problemas que ocurrieron buscando sólo a algunos responsables, creo que es un absurdo. La responsabilidad hay que asumirla en propiedad", enfatizó.

Explicó que la información emanada de la desclasificación de documentos secretos por parte de la Central norteamericana de Inteligencia, no le sorprende, dado que si Estados Unidos actuó así, "lo hizo como reacción a la política cubana y de la Unión Soviética que pretendieron en Chile actuar a través del Gobierno de Salvador Allende, quien pretendió hacer cambios que iban más allá del régimen constitucional".

En este sentido, el parlamentario explicó que "Allende y la Unidad Popular agudizaron la crisis en términos tales que llevaron al país a un golpe de Estado". 

"También aquí hubo chilenos, hubo un gobierno que fue responsable de todo esto. Aquí hubo un gobierno que llegó al poder y que pretendió cambiar absolutamente los cimientos de la sociedad chilena. Y hacerlo al comienzo con la ley, y después con los resquicios legales, pero después simplemente avasallando. Eso fue lo que nos llevó a una situación extrema como fue el golpe de Estado del '73", insistió. 

El senador de la DC reconoció que el pronunciamiento militar de ese año "fue producto de un desencuentro nacional atroz, en el cual quienes ejercían el poder llevaron las cosas, más allá de la intervención de la CIA, más allá de las intervenciones foráneas que fueron las que, de alguna forma, aceleraron, agudizaron, profundizaron la crisis, pero la crisis real del país, el desencuentro real, seamos claros, se produjo porque hubo una voluntad política de quienes ejercían el poder, de hacer un cambio en la sociedad chilena".

"Ahora, en esa responsabilidad de los hechos yo creo que todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, y por eso, por ejemplo, es que yo creo que en la Democracia Cristiana nosotros debemos asumir lo que realmente hicimos, y donde estuvimos", afirmó.

"Yo creo que la Democracia Cristiana, en su mayoría, aceptó el golpe de Estado, y es una realidad. Incluso la directiva de la época justificó el golpe de Estado", admitió.

Atribuyó esta situación a que la inmensa mayoría de los chilenos "no veía ya al final que había solución posible dentro de la institucionalidad". 

Recordó que la DC, en ese entonces, con su directiva a la cabeza "buscó el diálogo con todos los medios, trató por todos los medios de tratar que se llegara al colapso que se avanzaba, pero por parte del Gobierno, dentro del Gobierno había partidos políticos, había dirigentes políticos de la talla de un Carlos Altamirano, secretario general del Partido Socialista, y otros altos dirigentes, que decían 'vamos a avanzar sin tranzar y vamos a llegar a las últimas consecuencias'. Es decir, el país caminó a un callejón sin salida".

El senador Zaldívar recordó que hace algún tiempo el diario El Mercurio reprodujo una carta enviada por él al presidente de su partido, en la que sostuvo que "los Estados Unidos de Norteamérica, no sólo la CIA, como política oficial había intervenido en la política chilena antes, durante y después del golpe. Lo que hice para mostrar la complejidad de la crisis que vivía el país".

"Más aún, creo que la forma y actuar de las policías políticas en toda Sudamérica, obedece a un mismo patrón de conducta que significa el haber sido formadas, controladas y dirigidas por la CIA y fundamentalmente por el hecho previo que fue la 'Escuela de las Américas' donde el Ejército americano formó a oficiales sudamericanos que luego perpetraron, producto de la guerra sucia, situaciones tan repudiables como los detenidos desaparecidos", remarcó. 

Añadió que esta es una verdad histórica y que "es bueno que la opinión pública tome conciencia de lo que realmente ocurrió en nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!