Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 11 de junio de 2012

Miguel Littin denuncia que documental sobre Pinochet usa imágenes de su propiedad


companero pdte


El cineasta chileno afirmó que gran parte del filme que se presentará este domingo en el polémico homenaje al ex dictador se basa en escenas de su película “Compañero Presidente”, filmada en 1972 como un retrato de Salvador Allende. "Es un acto que retrata de cuerpo entero a los organizadores", dijo el realizador, que estudia acciones legales.
Sorprendido e indignado se mostró el cineasta nacional Miguel Littin al darse cuenta, por medio de las redes sociales, de que parte sustancial del documental “Pinochet”, que se exhibirá este domingo en honor del fallecido dictador, pertenece a su película “Compañero Presidente”, de 1972.
Littin dijo a Radio Universidad de Chile que viendo la sinopsis de la película, se observan tanto imágenes como textos de “Compañero Presidente”. En especial,  pertenecientes a la entrevista que hace a Salvador Allende el filósofo y escritor francés Régis Debray.
Por lo mismo, el cineasta estudia, junto al abogado Eduardo Contreras, acciones legales para resguardar su propiedad intelectual.
“Lo que me molesta profundamente es que imágenes que me pertenecen y que fueron filmadas en homenaje o testimonio del Presidente Allende sean utilizadas ahora en su contra, en forma cobarde, artera y absolutamente ilegal. Me parece un acto que retrata de cuerpo entero a los organizadores del homenaje en que pretenden ensalzar la violencia y el irrespeto a los DD.HH.”, indicó.
En cuanto a la convocatoria del domingo, Miguel Littin expresó que Chile debería seguir el ejemplo de sociedades como la alemana, donde la promoción del terrorismo de Estado y el genocidio están  prohibidas por ley: “La apología al crimen, a la desaparición de las personas, a la tortura, al no respeto de los DD.HH., debería estar prohibida y censurada en las sociedades civilizadas y que se dicen democráticas. En este sentido -lo he dicho hace mucho tiempo-, lo acertado sería haber seguido los criterios que se usaron en Alemania y Europa con el nazismo. Es decir, prohibir estas manifestaciones que atentan contra el ser humano y la dignidad”, señaló.
Finalmente, Miguel Littin advirtió que explotará todos los caminos  para impedir que su trabajo sea utilizado para homenajear a un criminal como Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!