Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 1 de abril de 2012

Zamudio: declaraciones detallan las horas cruciales antes y tras el ataque


Los testimonios en primera persona de dos de los imputados muestran el móvil homofóbico del ataque a Daniel Zamudio.
por Jorge Poblete




"Hace un mes que me encuentro pololeando con Alejandro Angulo, quien tiene 26 años y actualmente se encuentra buscando trabajo".
"El día viernes (2 de marzo), a las 19.00, hablé por teléfono con Alejandro, quien me señaló que se iba a juntar con sus amigos, específicamente el Fabián -apodado el Chupa- Mora; Raúl (López) y el Patricio (Ahumada, conocido también como Pato Core). Se iban a tomar al Parque San Borja, ubicado en las cercanías del cerro Santa Lucía".
Melanie Perroni, declaración ante la PDI.
"El viernes 2 de marzo del presente año, alrededor de las 11.00, salí de un domicilio en Maipú (...). Posteriormente pasé a la casa de mi pareja, de nombre Melanie Perroni (...). Salí de ese domicilio a las 11.35, aproximadamente, en dirección al centro de la comuna de Santiago, específicamente al exterior del edificio Eurocentro, en Paseo Ahumada con calle Moneda (...). En ese lugar me mantuve hasta las 19.00, esperando que llegara una amiga identificada como Cynthia, alias Kizú".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9 de Carabineros.
"El viernes (...) salí de mi casa a las 13.00 o 13.30, más o menos. Fui a una entrevista de trabajo en Estación Central (...). Después me fui pal (sic) centro, hacia el Eurocentro".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Me trasladé en compañía de Cynthia hasta el Parque San Borja, en las cercanías de calle Portugal (...). A ese lugar llegué como a las 19.30".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Entramos al parque. Ya eran como las 19.30 (...). Estuvimos tirando la talla como dos horas (...). Llegaron otras minas y cabros (sic) que ubico poco (...). Después nos separamos otra vez, quedando solo Pato Core, el Alejandro, el Fabián y yo".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Alrededor de las 21.00 nos percatamos de que había un sujeto en el centro de la media luna (...) a 20 metros del lugar (...). Este se encontraba ebrio, apoyado en una especie de tarima de cemento (...). Minutos más tarde escuché al individuo de nombre Fabián Mora, quien manifestó abiertamente y en forma textual: 'Podríamos cogotearlo (sic)'".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
El ataque
"Pato Core, en compañía de Raúl y Fabián Mora, se dirigieron hasta donde se encontraba el joven ebrio, donde intentaron despertarlo con palabras. Pero debido al estado de ebriedad del joven, éste no reaccionaba a los dichos. Al ver que no despertaba, el Pato Core le propinó un golpe con la palma de su mano en la cabeza".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Eran como las 22.00 a 22.30 más o menos, cuando en eso llegó un muchacho que estaba ebrio. El andaba con una polera negra, pantalón negro y zapatos negros".
"En la conversa (sic) le dije que se fuera porque señaló su condición sexual y le dije que los otros cabros eran nacionalistas, y le podía pasar algo. El cabro se puso a llorar, pero no reaccionó".
"Conocía al Daniel, pero no mucho. Tenemos un amigo en común, del que no me acuerdo su nombre ni su apodo. Pero nos juntamos en el Parque San Borja (con Daniel Zamudio) y nos hemos tomado un copete juntos, alguna vez".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Me percaté de que el Pato Core le manifestó textual: '(...) Mejor ándate pa (sic) la casa antes de que te pase algo'. Ante tal advertencia, el joven ebrio balbuceó unas palabras. Fue así que entre el Pato Core, Raúl, Fabián Mora y yo lo levantamos y le indicamos que fuera en dirección a la Alameda".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Recuerdo que (...) le pasé la cantidad de $ 6.000, en dinero en efectivo, a Fabián Mora, para que comprara una promoción en la botillería (...). Diligencia que realizó en compañía de Raúl".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Fui a comprar a la botillería otra botella de cerveza. Al regresar, este muchacho estaba tirado en el paso de cebra (...). Lo senté en un banco de la plaza y nuevamente fui a comprar un ron".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Mientras (Mora y López) andaban comprando, Pato Core me dijo: 'Quédate acá, voy y vuelvo'. Dos minutos después llegó hasta donde yo estaba en compañía del joven ebrio. Yo le pregunté qué iba a hacer y me dijo textual: 'Déjame. Es mi juguete nuevo'".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Pato Core lo despertó con tres palmazos en el rostro (...). Le preguntó textual: '¿Vos soy maricón? (sic)'. El joven se intentó levantar y el Pato lo empujó hacia abajo, sentándolo nuevamente".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Después de un rato, Alejandro Angulo y Pato Core empezaron a golpearlo con sus manos en la cabeza y rostro, no era muy fuerte, casi como para que despertara. Pero después a los cabros les entró la maldad".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Pato Core lo empezó a interrogar y le dijo que no llorara (...). Le propinó dos golpes de puño en la cabeza, en la región temporal (...). Daniel quedó con la cabeza hacia abajo y el Pato Core le propinó dos patadas en la cabeza. Yo le dije: 'Para la mano, no le sigas pegando' y le pregunté a mi amiga Cynthia qué hora era, y me respondió que eran como las 22.00 y se tenía que ir (...). En ningún momento agredí a Daniel".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"Me fui a comprar nuevamente (...). Al volver con los cabros (sic), el Daniel ya estaba inconsciente. Le estaban pegando los tres muchas patadas y combos en la cabeza, cara, testículos, piernas, en verdad por todo el cuerpo. Yo le pegué un par de patadas con las zapatillas que ando trayendo ahora. Creo que le pegué en las piernas y la cabeza".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"El muchacho ya sangraba por la nariz y la cara. Después, Alejandro le rompió una de sus botellas en su cabeza y, como ya estaba muy inconsciente, él y el Pato Core, con el gollete, le dibujaron una esvástica, que es el símbolo nazi. Esto se lo hicieron en el pecho, la guata (sic) y la espalda".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Alejandro tomó una piedra grande (...) y se la tiró en la cabeza (...). Fabián tomó otra vez la piedra y se la empezó a tirar en las piernas, como unas 10 veces (...). Con eso no se le quebró la pierna, sino que después le hicieron como una palanca y ahí sí se quebró e, incluso, sonó como un hueso de pollo".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
La entrega del bolso
"Muy mal nos fuimos cada uno por su lado. Ya eran como las 2.30, más o menos. Yo me fui con el Fabián a la discotheque Blondie de la Alameda. No pudimos entrar porque estaba muy curao (sic), así que me fui pa (sic) la casa en micro. Pagué con mi tarjeta Bip!, pero marcó rojo porque no tenía saldo".
Raúl López Fuentes, declaración ante el OS-9.
"Pato Core y yo nos fuimos para la comuna de Maipú, a buscar a mi pareja y también a su hermana, llegando a ese inmueble a las 3.00".
Alejandro Angulo Tapia, declaración ante el OS-9.
"La madrugada del sábado, siendo las 2.59 exactamente, escuché que gritaban mi nombre. Salí a ver quién era (...) resido en la casa de mi abuela (...) y me percato que era el Alejandro quien gritaba y se encontraba en evidente estado de ebriedad. Además, andaba acompañado de Patricio".
"Patricio, quien se encontraba menos ebrio que el Alejandro, me señala que habían golpeado a un huevón, que se encontraba durmiendo en el parque".
Melanie Perroni, declaración ante la PDI.
"A eso de las 3.30, aproximadamente, del día sábado, llegaron Pato y Ale (...) a la casa de mi madre (...). Comenzaron a gritar desde la calle mi nombre (...). Salí a ver qué ocurría, percatándome de que Pato y Ale estaban completamente borrachos. Incluso, Ale no se podía sostener en pie".
"Me enojé y les exigí que se marcharan, percatándome en ese momento de que Ale mantenía cruzado en su cuerpo mi bolso que le había prestado a Pato, por lo cual le exigí de inmediato a Pato que lo entregara (...). Me lo pasa, pero antes me indica: 'Oye, ten cuidado, porque el bolso tiene sangre'. Ante esto, le pregunto por qué, respondiéndome: 'Es que le pegamos a un huevón y le quebramos las piernas'".
"Ingresé a mi casa y pude constatar que efectivamente el bolso tenía mucha sangre fresca".
Katherine Perroni, declaración ante la PDI.

http://diario.latercera.com/2012/04/01/01/contenido/pais/31-105233-9-zamudio-declaraciones-detallan-las-horas-cruciales-antes-y-tras-el-ataque.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!